Blockchain

Fuente: Xataka.com

Según Wikipedia , una cadena de bloques​ o cadena articulada, conocidas en inglés como blockchain,​ es una base de datos distribuidaformada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. Este enfoque tiene diferentes aspectos:

  • Almacenamiento de datos: se logra mediante la replicación de la información de la cadena de bloques
  • Transmisión de datos: se logra mediante redes de pares.
  • Confirmación de datos: se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería.

El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin.

Los datos almacenados en la cadena de bloques normalmente suelen ser transacciones (p. ej. financieras) por eso es frecuente llamar a los datos transacciones. Sin embargo, no es necesario que lo sean. Realmente podríamos considerar que lo que se registran son cambios atómicos del estado del sistema. Por ejemplo una cadena de bloques puede ser usada para estampillar documentos y asegurarlos frente a alteraciones

En nuestro Flipboard encontraréis algunas noticias relacionadas con este tema que nos han llamado la atención.

Posts

Jornada Blockchain i monedas digitales

Blockchain Menorca

Jornada Blockchain y Criptomonedas en el Parc Bit

Alex Puig: “La identidad digital soberana es para devolver los datos a los ciudadanos, que son suyos”

Entrevistas

Entrevista Vlad Stan

Los comentarios están cerrados.