Tona Pou: “Somos nosotros quienes elegimos qué queremos compartir en las redes”

Com ya os avanzamos, ayer tuvimos nueva sesión de CineTIC con los alumnos del IES Llucmajor, contando de nuevo con Tona Pou, gerente de GsBIT para comentarnos la película The Circle, que nos hace reflexionar sobre cuál es el límite entre nuestra privacidad y los datos personales que manejan las grandes compañías tecnológicas. Os resumimos el debate abierto por Tona.

CineTIC en Llucmajor

Tona Pou, gerente de GsBit

    • Hasta que no salió Facebook no había un solo lugar unificado donde publicar texto, fotos, vídeos, status … esto hizo que gente que no generaban contenido habitualmente lo hicieran, todo en un solo lugar con una sola contraseña. Esto ha hecho que Facebook tenga todos nuestros datos, en los grupos que se hacían inicialmente no se veían todas las relaciones entre los miembros y modificaron las condiciones de los grupos. Instagram y WhatsApp también son propiedad de Zuckerberg.
    • ¿Dónde se guardan los datos de los servidores de las empresas? Ahora en la nube, accesibles desde todas partes. Antes estaban en los ordenadores, en red … Esto tiene implicaciones en temas de ciberseguridad.
    • En la película también aparece el tema de la minería de datos, quieren unificar datos de todos los trabajadores para tener acceso al círculo ampliado de los amigos de los trabajadores.
    • Todo esto no debe darnos miedo, sino ser conscientes de que si publicamos fotos en redes les damos acceso. En cuanto al reconocimiento facial, en San Francisco han prohibido que cámaras en la calle puedan usarlo, atenta contra la intimidad.
    • En la peli parten de la premisa: Si nos vigilan hacemos las cosas bien, si no, no. Esto es falso. También sale como hay gente que disfruta de ver el sufrimiento de otros en tiempo real, el tema del egoísmo. Y la geolocalización y la monitorización biométrica.
    • Cuando se topan con alguna resistencia para aplicar alguna tecnología lo visten de la parte positiva, pero siempre lo hacen para vigilancia en el fondo. A nivel médico sería bueno recoger datos … si fuera realmente voluntario.
    • El tema de la democracia, votar … hay que prestar atención a dónde se guardan los datos: en servidores de China (donde hay dictadura, no hay protección de sus usos) y Corea.
    • La tecnología tiene una base social: ¿por qué tenemos que ser vigilados para portarnos “bien”? No siempre es que tengamos cosas que esconder, quizás es que no queremos mostrarlo todo.
    • Mensaje positivo: somos nosotros quien elegimos qué queremos compartir…atención, no sólo hablamos y compartimos cosas de nosotros, también de otras personas, que tienen derecho a saberlo. Cuidado con fotos de menores de edad, y creaciones de artistas: Ser responsables cuando visibilizamos en redes contenidos de otras personas que quedarán indestructibles.
    • En The Circle también quieren crear comunidad, que pasemos mucho tiempo en redes porque analizn el tono, sentimientos, etc … lo que compartimos. Esto no nos debe asustar, pero sí saber que nuestros datos son monitorizados y monetizados: pueden servir también para buenos usos como investigación médica, prevención …
    • En las grandes empresas tecnológicas quieren tratar “muy bien” a los empleados (dándoles ventajas, servicios, seguros …) para que no se “quemen”.
    • Webcams que apuntan a plazas, playas … para ver qué tiempo hace, etc… en España en teoría no deben permitir ver caras reconocibles. De hecho, Google Street View tuvo que borrar matrículas, caras … para garantizar la privacidad.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Blockchain, ciberseguretat, CineTIC, Noticias, TenTIC, VocacionesTIC y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free