Tona Pou: “Los profesionales de ciberseguridad tienen muchos retos actualmente”

Como ya os  anunciamos, el pasado 8 de mayo Tona Pou, gerente de GSBIT, fue la encargada de comentar la película Ocean’s 8 (ver nuestra ficha) en el CineTIC con alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Llucmajor para despertar vocaciones STEM.

Tona Pou

Aquí tenéis un breve resumen de lo más destacado:

  • La tecnología no se limita a gadgets, dispositivos, se puede usar también para obtener datos … Los profesionales de ciberseguridad tienen muchos retos actualmente.
  • Sale una fake new en la película (difundiendo un rumor para poner celosa a la protagonista …). Damos autoridad a lo que nosotros consideramos verdad, pero hay que tener cuidado con las FakeNews, la manipulación de los media …
  • En el filme hemos visto también que hackear el sistema seguridad se consigue viendo los gustos personales de un trabajador de la empresa seguridad, esto se llama ingeniería social.
  • Cambiar el enfoque: Están hackeando la lógica de la seguridad de un museo para robar una joya, no uno de los cuadros. El escáner 3D funciona por red para luego hacer impresión 3D con mineral, ahora todavía no es posible, pero se puede esculpir con un robot.
  • Para no ser hackeado lo transgresor ahora mismo es no estar en red, o tenerlo todo super encriptado.
  • La picaresca, “El Lazarillo de Tormes” de hoy en día sería el factor humano, la ingeniería social: Rastrear datos compartidos en redes socials.Tenemos alternativas (no usar Facebook …), pero sobre todo, ser consciente y responsable de lo que publicas.
  • Se está produciendo el llamado “fraude al CEO” en los bancos: introducirse dentro del correo corporativo de los empleados, estudiar las relaciones de las personas dentro de la empresa para hacerse pasar por el jefe en un mail dando órdenes de pagos,transferencias a un trabajador.
  • Nosotros en sí no somos importantes, pero sí como colectivo.
  • Una profesión curiosa: los informáticos forenses. Consejos de ciberseguridad para gestionar las passwords: no poner nombres ni palabras reconocibles (los robots van haciendo combinaciones con lo lógico). Una idea: coger la inicial de cada palabra de una canción o frase que nos guste, y poner símbolos también. No utilizar la misma contraseña para todo, ni datos que puedan relacionarse con nuestros datos compartidas en redes.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, ciberseguretat, CineTIC, Impresión 3D, Noticias, TenTIC y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free