Entrevista TIC: Santi Iglesias, Metódica

Santi Iglesias

Hoy entrevistamos a Santi Iglesias. Santi es un apasionado de la tecnología y actualmente se dedica a la creación de Apps y videojuegos con su empresa Metódica.es de la que es cofundador. En el laboratorio de Metódica hacen investigación con el estado del arte de la tecnología e intentan enfocarla a productos y ganar una experiencia muy valiosa en nuevos campos como Machine Learning, Inteligencia artificial, AR, VR, creación de videojuegos, etc…

1- Santi, ¿nos puedes contar como nació Metódica y qué te llevó a crear esta empresa, cuáles son vuestros proyectos más emblemáticos?

Siempre he sido una persona inquieta, necesito un espacio en mi vida para dar alas a mi imaginación e intentar plasmar ideas en productos reales o al menos, demostraciones.

Hace ya más de 7 años se me ocurrió la “idea loca” de montar un centro de control de aparatos domóticos en casa controlado por una Aplicación móvil y por voz ¿Os suena? La idea era un poco diferente a Google Home o Alexa, no necesitabas un aparato sino que instalabas una aplicación en tu móvil viejo (al renovarlo) y con eso tenías cámara, música, alarma y control de luces y aparatos. ¡Y además reciclabas tú móvil!

La tecnología estaba empezando a entender bien el lenguaje humano y empezaba el mítico “Internet Of  Things”, así que lo vi claro. Así nació eKameno, un proyecto que no acabó de cuajar, o no supimos hacer cuajar, pero que sirvió de semilla para que formáramos el equipo que a día de hoy es Metódica. Una consultora que se dedica a desarrollar aplicaciones móviles para todo el que las necesite.

Con Metódica hemos desarrollado Aplicaciones para ayuntamientos, Universidades, Servicios de Salud, Hospitales y empresas, y hemos pasado por tecnologías tan variadas como Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, 3D, videojuegos o Videoconferencias.

Uno de los proyectos en los que más me ha gustado participar fue “Vincles”, unas Apps para el ayuntamiento de Barcelona que ayudaban a los abuelos en riesgo de exclusión social en la ciudad a estar en contacto con los sus familiares y la gente de servicios sociales del ayuntamiento.

2- A día de hoy, vuestro laboratorio de I+D, acaba de lanzar la app Mairo, la IA al servicio del arte. ¿Nos puedes explicar cómo funciona?

mAIro es una inteligencia artificial que pinta cuadros únicos para ti basados en artistas y estilos diferentes. Es un pintor artificial. mAIro pinta bocetos efímeros cada segundo que nunca jamás nadie volverá a ver (ya que son todos diferentes) si no decides comprarlo y pasar ese arte a un lienzo en la vida real y colgarlo en tu casa.

La forma de generar estos cuadros es a través de un tipo de red neuronal que se llama Red Generativa Adversaria, en inglés GAN. Es una idea genial, se basa en crear dos redes neuronales diferentes, una llamada “generadora” y otra llamada “crítico” y hacerles interactuar. La red generadora creará cuadros 100% inventados mientras que el crítico, tendrá que aprender a diferenciar un cuadro real del inventado. De esta forma, el crítico enseñará al generador a engañarlo en cada paso y así poco a poco irán mejorando los dos a la vez hasta que llegue un momento en el que los cuadros “inventados” sean casi indistinguibles.

3- ¿Cómo ha sido el proceso para conseguir los algoritmos de Deep Learning que habéis usado para que una máquina pueda crear arte? ¿La creatividad ya no es exclusiva de los humanos?

El proceso es complejo. Una red neuronal aprende entrenando, como lo hacemos nosotros de pequeños, pero le falta la base con la que nosotros nacemos. Por lo tanto aprende muy lentamente al no poder relacionar la información. Además de necesitar cantidades ingentes de “entradas” (por ejemplo: fotos de caras) para que pueda llegar a saber qué es lo que quieres que haga.

Por lo tanto el proceso de creación de una red de este tipo empieza y se basa en crear un repositorio lo más grande posible de datos de referencia para ella, esto es especialmente difícil para una empresa pequeña, en Metódica hemos tenido que hacerlo a mano foto a foto de cada cuadro.

Una vez has pasado esto hay que limpiar esos datos para que todos sean lo más parecidos posibles y pasar a fase de investigación para montar la red, porque hay muchos tipos de red y no todas funcionan bien para todos los datos. El problema de esta fase es que cada “entreno” para ver resultados tarda como poco una semana en el caso de mAIro, así que la investigación es lenta.

Sobre el otro tema.. es un tema peliagudo.. A día de hoy la creatividad como tal es exclusiva de humanos, nosotros podemos intentar emularla como más o menos acierto, incluso parecer real, pero no es “creatividad” como tal. Quizás este tema es más filosófico que técnico, te devuelvo la pregunta ¿Qué es la creatividad? ¿Dónde nace?

4- ¿Los artistas deberían estar preocupados por el crecimiento de las aplicaciones de la IA?

Todo lo contrario, la IA ha venido para ayudarnos a evitar los trabajos automatizables y enfocarnos en las cosas que las máquinas no saben hacer para mejorar en eso sin perder el tiempo en otras cosas.

Concretamente en el tema del Arte, desde que hay máquinas ha existido el Arte Generativo. Nos puede ayudar a hacer saltar esa chispa de creatividad o a darnos nuevas herramientas para expandir nuestros límites.

Así debe ser durante mucho tiempo, ya que a día de hoy podemos hacer mucha “magia” con inteligencia artificial, pero estamos muy lejos de esa chispa que supone la inteligencia.

5- ¿A qué otro campo artístico se podría aplicar este algoritmo?

Las GANs se utilizan para muchísimas cosas, crear música, pintar cuadros, mejorar la resolución en fotos, dar color y reconstruir fotos antiguas, y un largo etcétera.

Nuestro móvil por no ir más lejos está lleno de estos algoritmos de inteligencia artificial y algunos de ellos son este tipo de redes. Es lo que llaman el estado del arte.

Actualmente estamos trabajando en otra herramienta que queremos introducir en la App que se llama Draw2Art. Hemos hecho la prueba y funciona espectacularmente bien, se trata de un lienzo blanco dónde tú mismo puedes hacer tú dibujo con líneas simples y colores y mAIro se encargará de pintarlo bien y hacer una obra de arte en base a tu boceto.

6- ¿Cómo se hace para aprender haciendo con el Machine Learning? ¿Cuáles son los MOOC o tutoriales más recomendables en tu opinión para los autodidactas?

Pues quizás no sea el más indicado para responder a esta pregunta, mi opinión siempre ha sido que es importante tener una base mínima para afrontar un proyecto, pero las cosas se aprenden en profundidad cuando te metes en harina, y así he aprendido yo.

Recomiendo mucho hacer competiciones, hay plataformas como Kaggle que propone retos cada poco tiempo y la gente comparte sus soluciones para que todos podamos aprender, creo que de esta forma o como hice yo, eligiendo un proyecto y haciéndolo entero es como más se aprende.

Para la base, cualquier libro que te enseñe los conceptos básicos es bueno, pero en español hay muy poca documentación, recomiendo especialmente el canal de DotCSV que los explica muy bien, o los cursos del profesor de la Universidad de las Islas Baleares Joan Gabriel Gomila, que también son muy completos.

7- En el Parc Bit tenemos aproximadamente un 40% de mujeres trabajadores frente a un 60% de hombres. ¿Sucede lo mismo en vuestra empresa, hay menos mujeres STEM?

A día de hoy por desgracia aún hay brecha y esa es la mala noticia, pero sobretodo hay esperanza. Recuerdo cuando estudiaba en la universidad tener a únicamente dos chicas en una clase de 100 personas como poco. A día de hoy esto está cambiando muchísimo. Hay muchos equipos con paridad e incluso algunos con discriminación positiva hacia las mujeres, algo impensable hace unos años.

Hay mucho camino por hacer y no hay que bajar el ritmo, pero en mi opinión seguimos una buena senda, al menos en la rama de tecnología.

8- ¿Quiénes son vuestros clientes? ¿Cómo buscáis nuevos mercados para expandiros? ¿Cuál es vuestra mejor tarjeta de visita?

Nuestros clientes en Metódica son muy variados, las Apps cada vez son menos mercado de nicho y hoy en día todo el mundo podría tener una, pero actualmente nuestro foco esta puesto en Baleares. Hemos tenido muy poco cliente en la isla, y en cambio hemos trabajado para ayuntamientos y empresas fuertes de otras ciudades españolas. Nos gustaría cambiar esta tendencia, ya que casi la mitad de Metódica está en Mallorca.

Una de nuestras bazas a día de hoy es Flutter. Una tecnología que Google sacó hace relativamente poco tiempo y que permite desarrollar aplicaciones en iOS y Android sin tener que hacerlas dos veces, compartiendo gran parte del trabajo y por tanto rebajando mucho los costes y el tiempo de desarrollo.

Actualmente nuestra mejor tarjeta de visita es el boca a boca y los clientes satisfechos, es de donde más clientes sacamos. Pero tengo que decir que cada vez más el laboratorio está consiguiendo Apps muy llamativas y disruptivas que tienen muy buena publicidad y atraen a clientes en búsqueda de alguna tecnología que usamos.

9- Has participado con Google developers para la organización del Game Jam de 48H aquí en Mallorca. ¿Con qué te quedas de esta experiencia?

Es una experiencia sin nada parecido en la isla, un pequeño gran hermano de 48 horas donde duermes muy poco y acabas desarrollando un juego plagado de problemas y fallos, aunque casi siempre muy divertido. Un hervidero de creatividad donde me siento muy a gusto.

Durante los últimos tres años mis compañeros y yo fundamos y promovimos este evento que se ha ido haciendo cada vez más grande y divertido, pero este último año yo no he tenido nada que ver, simplemente he dado soporte a la nueva organización que, por cierto, lo han hecho probablemente mucho mejor que yo mismo y a quien tengo que felicitar por ello. Adrián y Dimas mis más sinceras felicitaciones, ha sido la primera Jam en la que he participado y me lo he pasado genial.

Si eres desarrollador, artista, músico o tienes interés en crear videojuegos aunque no tengas mucha idea, ese es tu evento y estoy seguro que quien vaya, no se arrepentirá.

10- ¿Qué recomendarías a un joven que quiere entrar en este sector? ¿Cuáles son las opciones de formación en Baleares, y las que aconsejarías?

Como te he comentado antes y por desgracia no soy la mejor persona para recomendar formación, ya que soy muy autodidacta y me encanta crear e ir estudiando, analizando y sacando problemas mientras van saliendo, pero la oferta en Baleares es grande. Tenemos una Universidad muy prestigiosa, unos profesionales muy preparados, unas academias muy interesantes e incluso divulgadores como Joan Gabriel Gomila que a día de hoy es el profesor con más alumnos en Udemy de habla hispana, que se dice pronto.

Tenemos un poco síndrome del impostor en Mallorca pero en realidad hay mucho material y muy bueno.

11- ¿Hay algún libro y/o peli/serie que te han marcado/inspirado últimamente en tu trabajo? ¿Por qué razón?

Me encantan las pelis/libros de ficción, hacen volar mi imaginación y saco muchas ideas de ellos, la idea de eKameno de la que he hablado al principio de la entrevista por ejemplo, surgió de “El origen perdido” de Matilde Asensi, un libro muy entretenido. También me he leído casi todos los libros de Asimov, con especial mención para la Saga de la Fundación que es una joya y quizás la chispa que me encendió el interés por la inteligencia artificial.. al menos seguro que ayudó.

Finalmente, os recordamos que si os gustaría ser entrevistados para nuestra sección de entrevistas TIC, por favor, rellenad este formulario y contactaremos con vosotros.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Realidad virtual y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free