Entrevista TIC: Joana Llull

Joana Llull, ingeniera de telecomunicaciones, estudió en la Universidad Politécnica de Catalunya. Tras graduarse, estuvo un año trabajando en proyectos de I+D en el laboratorio de Electromagnetismo y Acústica de la Universidad Politécnica de Lausanne, Suiza. Tiene dos años de experiencia en consultoría tecnológica y gestión de Riesgos IT. Tras su desarrollo profesional en Deloitte, decidió seguir su camino emprendiendo proyectos personales y ahora trabaja desde la incubadora alojada en el Parc Bit. Es finalista Balear del concurso Miro In Cube, un concurso de ideas que se desarrolló simultáneamente en 3 incubadoras de nuestra Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, Palma, Barcelona y Perpignan. Presentó la idea en la final del Barcelona en el 4YFN donde también fue segunda candidata al premio. 

Joana Llull en 4 Years From Now 2019 , Barcelona

1.¿Qué idea de proyecto has presentado en Miro in Cube? ¿Por qué razones crees que ha convencido al jurado?

La idea está enfocada en intentar agilizar y automatizar la gestión del equipaje en los aeropuertos.

La problemática surge en el momento en el que los pasajeros que facturan maleta en sus viajes pierden completamente el conocimiento del estado de su equipaje; desde la facturación del mismo hasta que esperan en la cinta de recogida en el aeropuerto de destino. La gestión y flujo del equipaje, conlleva a pérdidas y retrasos de llegada del mismo; esto es en gran medida inevitable teniendo en cuenta que las compañías aéreas gestionan miles de millones de maletas a los largo del año. 

La idea se basa en el desarrollo de un sistema en Cloud para identificación y tracking del equipaje de los viajeros. El sistema funciona con etiquetas RFID permitiendo:

– Configurar los datos de contacto, nombre, dirección y información de interés necesaria en caso de pérdida o retraso del equipaje a través de una aplicación. Al fin y al cabo, ¿quién tiene una dirección estática a día de hoy?

– Conocer el estado del equipaje en  los momentos más críticos, como posibles escalas en los vuelos, subida del equipaje al avión o salida  del equipaje en el aeropuerto de destino. 

En cuanto al jurado, creo que la idea encajaba con las bases del concurso enfocadas al turismo sostenible e innovación, y que a su vez, está alineado con una problemática que afecta mucho a Baleares debido a la gran cantidad de turismo de las Islas. 

2. Después de la selectividad te fuiste a estudiar Telecomunicaciones a la UPC. ¿Qué te motivó a estudiar esta carrera? Dices que “la Universidad me enseñó más de la vida que de Telecomunicaciones”, ¿nos puedes explicar a qué te refieres?

No sabría explicar por qué tomé esa decisión, si os soy sincera no sabía muy bien dónde me metía… Siempre me han gustado mucho las matemáticas y la tecnología, por lo que la lógica me llevó a elegir esa carrera. Cuando digo que la “Universidad me enseñó más de la vida que de Telecomunicaciones”, me refiero a que más que de telecomunicaciones he salido de la carrera aprendiendo a pensar, aplicar la lógica y resolver los problemas desde un punto de vista más práctico. Vamos, a sacarme las castañas del fuego y tomarme las cosas de otra manera cuando no salen bien a la primera.

3.Después el camino te llevó a Suiza para participar en un proyecto de investigación, ¿nos puedes contar un poco más sobre éste? ¿Cuáles son las bondades y las limitaciones de trabajar en investigación?

Dentro de las telecomunicaciones me gustaba muchísimo el área de Comunicaciones Espaciales. Tuve la oportunidad de trabajar en uno de los mejores laboratorios de este sector con profesionales de los que aprendí muchísimo y en proyectos que siguen funcionando a día de hoy. Creo que una de las mejores cosas de la investigación es cuándo después de mucho esfuerzo consigues crear algo ‘nuevo’ que tiene una utilidad práctica, y ves que hay gente interesada en lo que has conseguido. La investigación requiere mucho tiempo dedicado a leer, y en mi caso, estar delante del ordenador simulando y probando las ‘ideas’ que surgen… yo personalmente ¡no estoy hecha para estar tantas horas encerrada en un mismo sitio!

4. Es lo que te llevó a trabajar en una empresa de consultoría ¿Qué aprendiste durante esta etapa? ¿De qué reto profesional te sientes más orgullosa?

Después de ver que la investigación no era lo mío me surgió la oportunidad de trabajar en una consultora tecnológica. En cierta manera buscaba poder combinar mis conocimientos tecnológicos con un área más de negocio. Este tipo de empresas te da la oportunidad de formar parte de muchos proyectos distintos, ver diferentes sectores, tratar con el cliente  final, y trabajar con muchos profesionales y equipos que cambian constantemente. Personalmente creo que te enriquece mucho tratar con tantos perfiles diferentes y siempre puedes aprender algo de cada uno de ellos. 

Posiblemente el reto profesional del que me siento más orgullosa lo atribuiría al trabajo que realicé en Suiza, construir algo desde cero y de una manera tan individual fue un esfuerzo y un reto para mí. Cuando vi que el sistema que diseñe tenía utilidades y funcionaba fue uno de los momentos más gratificantes.. siempre he sido una persona que trabaja mejor en equipo y de una manera más dinámica.

5. ¿Cómo identificaste este gen emprendedor que tienes en tu ADN?

No me siento cómoda en la llamada ‘zona de confort’, soy muy competitiva y busco cosas nuevas constantemente.. Creo que mi perfil va alineado con este gen emprendedor desde siempre. Ideas hay muchas, lo divertido y arriesgado es decidir llevarlas a cabo con todos los riesgos que ello conlleva, aunque eso implica renunciar a una cierta ‘estabilidad’.

6. Actualmente estás ubicada en Emprenbit. ¿Que te aporta estar en este programa ? ¿Lo recomendarías?

Emprenbit ofrece un espacio de coworking en el que trabajas juntamente con otras personas que están desarrollando sus proyectos. Creo que en una etapa como esta es vital tener la oportunidad de trabajar y rodearte de gente que está pasando por lo mismo, te permite apoyarte en tus compañeros, conocer otros proyectos y nutrirte de los conocimientos y el apoyo de los compañeros en los momentos más difíciles. 

Emprenbit te da la oportunidad de mantener contacto con otros profesionales y asistir a charlas de especialistas en diferentes sectores, eso es sin duda uno de los aspectos más importantes que hay que saber aprovechar. 

7. A día de hoy, ¿cuáles son los usos de la RFID? ¿qué camino le queda por recorrer? ¿Cuáles son los próximos avances del RFID que veremos pronto en el mercado?

En los últimos 25 años, la tecnología estándar para identificar la información relativa a los productos ha sido el código de barras. La identificación por RFID supone un sustancial avance y un complemento sobre el código de barras, al ampliar la información que puede contener y facilitar su gestión. 

RFID no requiere un sistema de lectura directa, ya que emplea ondas de radio para transmitir datos, además la tecnología RFID permite identificar los productos de manera masiva. La combinación de un sistema de RFID con las herramientas de software adecuadas ofrece la posibilidad de registrar los datos en un número ilimitado de emplazamientos y de herramientas. El frecuente uso y la infinidad de aplicaciones que ofrece esta tecnología ha supuesto muchos avances y mejoras de su funcionamiento en los últimos años. A día de hoy ya existen tags que funcionan en doble banda de frecuencia y son compatibles con más lectores.

8. A nivel de software y hardware, ¿cómo funcionan los sistemas basados en RFID?

Un sistema de RFID es un sistema de información y comunicación complejo, constituido por un “lector” que incluye una antena y por una “etiqueta” RFID, que contiene la información. Esta etiqueta genera una señal de radiofrecuencia con la información y cuando el lector capta la señal RFID, extrae la información y la transmite al software.

9. ¿A qué campos se podría aplicar esta área de especialización?

Dependiendo de las frecuencias utilizadas en los sistemas RFID, el coste, el alcance y las aplicaciones son diferentes. Actualmente, la aplicación más importante de RFID es la logística. El uso de esta tecnología permite tener localizado cualquier producto dentro de la cadena de suministro. Existen infinitas aplicaciones pero algunas de las más frecuentes son el control de accesos, control de inventarios o el pago electrónico.

10. ¿Qué beneficios nos aporta el RFID frente a otros sistemas como la red LORAWAN que se ha usado para los sensores del parking Parc Bit por ejemplo?

LORAWAN es un protocolo de gestión de dispositivos LoRa, es la especificación de una red para dispositivos inalámbricos equipados con baterías dentro de una red. LoRa es una tecnología ideal para conexiones a grandes distancias y para redes de IoT en las que se necesitan sensores que no dispongan de corriente eléctrica de red. 

No conozco en detalle esta tecnología, por lo que no puedo establecer una preferencia de uso de una tecnología frente a la otra, pero entiendo que las principales diferencias es la dependencia o no de una batería/ alimentación externa y la diferencia de alcance de las mismas. 

11. Ahora mismo hay una falta de ingenieros en el mercado laboral, ¿cómo crees que podríamos motivar los jóvenes a estudiar más carreras tecnológicas? ¿La enseñanza ha dado el paso a la digitalización, en tu opinión?

Uff … esta es una pregunta difícil, creo que existe la necesidad de motivar a más jóvenes, especialmente chicas a considerar este tipo de carreras profesionales. Quizás introduciendo ciertos conocimientos básicos (por ejemplo, de programación) a más temprana edad puede ayudar a que los jóvenes le pierdan el ‘miedo’ a cursar estos estudios. Creo que mucha gente los rechaza por su complejidad antes de conocer sus posibles aplicaciones. 

Desconozco el plan de estudios tecnológicos que hay en el sistema educativo a día de hoy por lo que no puedo opinar al respecto.

12. ¿Hay algún libro o peli/serie que te han marcado/inspirado últimamente en tu trabajo? ¿Por qué razón?

Hay un libro que me regaló mi madre cuando era bastante más pequeña ‘La buena suerte’. Es una fábula que enseña que la forma de conseguir las cosas es luchando, siendo resolutivo y sin perder la motivación. Intento aplicar este mensaje en todos los aspectos de mi vida. 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Entrevistas, Internet de las cosas, Noticias, TenTIC, VocacionesTIC y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista TIC: Joana Llull

  1. MP dijo:

    Tuve la oportunidad de conocer a Joana a través del programa Emprenbit y me gustaría destacar la actitud con la que afronta cualquier reto. Al emprender no siempre sale todo como uno espera, pero tarde o temprano, con una actitud como la suya, el éxito está asegurado. Enhorabuena y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free