Día del Libro en el Parc Bit: Rosas, libros, debates y mucho más

Como  ya os anunciamos, el pasado 26 de abril celebramos por primera vez el Día del Libro en el ParcBit con el objectivo de dinamizar la comunidad del Parque y promover la lectura, especialmente la relacionada con la tecnología y ciencia ficción en una jornada lúdica en el marco del ciclo #ParcBitInspiraPor eso contamos con puestos de librerías y rosas (Quart Creixent i Norma Comics), cervezas artesanas a cargo de Ralf, y un coloquio con diferentes autores que dieron pie a interesantes reflexiones. He aquí unas pinceladas de lo más destacado del acto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Des del departamento de Cibersocietat de la Fundación Bit anunciamos la puesta en marcha próximamente de una nueva sección en el blog, #LlibresTIC, donde haremos fichas de publicaciones para comentar este tipo de lectura y estamos abiertos a las sugerencias y colaboraciones de todos aquellos interesados (que nos podéis hacer llegar rellenando este formulario). Esta acción es posible gracias al proyecto del SOIB JOVE– QUALIFICATS SECTOR PUBLIC INSTRUMENTAL/ AJUNTAMENTS 2019 con la incorporación de nuestro compañero Sion Moyà.

Francina Mas y Sion Moyà (Fundación Bit)

Francina Mas (Fundación Bit ) y Víctor Barrientos (Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción)

Víctor Barrientos de la Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción (AACF), que nos habló de “Ciencia ficción y literatura”analizando la relación entre la ciencia ficción en el mundo de las letras y los descubrimientos y avances tecnológicos. Los robots mismos, hoy presentes por todo (ya sea una Roomba, Terminator …) la palabra “robot viene del checo (robota), significa servidumbre, y ahora se refiere a aquel aparato que simula el ser humano. También es importante el tema de la ética, ver Assimov y las leyes de la robótica. El MIT ha creado una plataforma para recopilar opiniones con una perspectiva humana sobre las decisiones morales tomadas por máquinas inteligentes, como los coches autónomos. Muchos avances ya fueron previstos por la literatura y el cine de ciencia ficción: Julio Verne, Minority Report (ver nuestra ficha CineTIC ). En definitiva, la ciencia ficción son sueños y fantasías futuristas porque la ciencia no va al ritmo que avanza la tecnología.

Bel Llodrà, coordinadora del Departamento de Cibersociedad de la Fundación Bit, va conversó sobre la evolución de la tecnología y el análisis de datos con Javier Serra, que presentó la su novela “El Rumor” (Premium editorial, 2018), que ha obtenido el II Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento, el de mayor dotación económica en castellano para este género específico. ¿Qué inspiró al autor a escribir esta novela? La realidad misma, con la manipulación de datos que vivimos: Las personas no son conscientes de que están siendo controladas. Tecnologías que aparecen en la novela: nanorobots, análisis de datos masivas, Big Data para emitir estímulos para modificar el comportamiento humano. Los avances en inteligencia artificial aplicados al Big Data pueden dar miedo por los usos que se pueden llegar a hacer. Los jóvenes de ahora tienen mucha información con las TIC y las redes sociales, pero es fundamental una educación con valores críticos y ética para que las nuevas tecnologías sean una herramienta de liberación y no de esclavitud. Los dilemas morales y la ética siempre están presentes en la filosofía y también son necesarios por el impacto de las TIC en nuestra sociedad.

Javier Serra (autor de “El Rumor”) y Bel Llodrà (Fundación Bit).

Xisca Morey (Fundación Bit) fue la encargada del coloquio con Víctor Navarro, profesor del CESAG (a quien también encontraréis en nuestras entrevistas TIC), que presentó su nuevo libro Cine Ludens. 50diálogos entre el juego y el cine” (UOC, 2019), que explica cómo los juegos (en sentido amplio) son parte de la cultura actual. La idea del libro es hacer divulgación, analiza 50 películas relacionados con los juegos y videojuegos, es muy ágil de leer. Actualmente no hay nadie que no juegue (de una manera u otra). Hay que analizar por qué jugamos. La adicción no es exclusiva de los videojuegos. El juego en familia lo debemos explorar y defender más. La realidad virtual la vendieron como el relevo del cine y del videojuego pero no llegó a las expectativas, no lo sustituye, sino que es un tercer espacio.

Víctor Navarro (autor de “Cine Ludens”) y Xisca Morey (Fundación Bit)

Podéis consultar la entrevista completa en este podcast.

Finalmente, Anne-Laure Debrix (Fundación Bit) habló con Lidia Nicolau People, Happiness & Culture Director” en Habitissimo a quien también habíamos tenido ocasión de entrevistar anteriormente.
Aquí tenéis el podcast:

Lidia explicó cómo crearon el club de lectura de Habitissimo, y una biblioteca que cuenta con más de 250 obras de referencia sobre start-ups, emprendimiento e innovación. Cuando entran a trabajar en Habitissimo los trabajadores tienen dos libros de lectura obligatoria: “Delivering Happiness” i “La empresa más feliz del mundo. Son libros que más que de emprendimiento hablan de la importancia de la motivación, la felicidad Para Lidia, el sentido del humor en el trabajo es importante, así como la capacidad de mostrarte tal como eres en la trabajo. Escribir favorece ordenar las ideas. Para desconectar, prefiere leer. La constancia y el compromiso en el trabajo son muy importantes, no sólo la pasión. La orientación a resultados de equipo es una cuestión en la que están trabajando en Habitissimo. Las soft skills se deben entrenar e interactuar con los demás para ver en qué destacamos. Algunas recomendaciones literarias de Lidia: Steve Jobs: Lecciones de Liderazgo para ver qué no se debe hacer, y Open de Andre Agassi, un gran libro de desarrollo y superación personal.

Anne Laure Debrix (Fundación BIT) y Lidia Nicolau (Habitissimo)

Podéis ver més fotos del evento aquí.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, CineTIC, Dr. TIC, Inteligencia artificial, Llibres TIC, Noticias, Realidad virtual, Robótica, TenTIC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free