Sustainable Smart Cities Tour en el Mobile World Congress de Barcelona


Como ya sabéis el pasado mes de febrero visitamos el # MWC2019. Había más de 2.400 expositores. Con sólo 4 días de feria se hacía difícil visitarlos todos y asumir todas las tecnologías que se presentaban. Este año estaba enfocado a la conectividad 5G. Por ello decidimos apuntarnos a un Tour oficial conducido por Jonas Allen. En este caso fue el de sostenibilidad para las ciudades inteligentes. La vuelta duró más de dos horas y visitamos las siguientes empresas:

En primer lugar abordaron como conectar las cosas de la ciudad.

  • Ubicquia: Aquí nos enseñaron el Ubimetro. Es una celda pequeña impulsada por la luz. La antena omni-direccional de Ubimetro y la plataforma de conectores y conectores NEMA hacen que sea compatible con más de 360 ​​millones de farolas a nivel mundial. Está diseñado para ayudar a los operadores a densificar más rápidamente sus redes, mejorar la capacidad de red inalámbrica y aumentar la eficiencia de la red macro. La arquitectura basada en Qualcomm FSM del producto ofrece una banda ancha móvil mejorada, soporta fibra, ethernet, línea eléctrica de banda ancha, mientras utiliza funciones, incluyendo LAA y V-RAN, que establecen las bases para redes ultra-densas de 5G.

Una vez conectadas las cosas, los objetos, que transmiten información, se necesita maquinaria para procesar la información que emiten los sensores. Esta maquinaria necesita muchísima energía para funcionar para estar a la temperatura óptima y también para enfriarla si se calienta demasiado. La próxima parada fue en:

Cuanta más infraestructura se conecte, a través de la internet de las cosas, y más datos se procesen, los gestores de las ciudades inteligentes deben asegurarse de que toda esta información no es robada ni que alguien mal intencionado pueda provocar ningún desastre. Por eso están ofreciendo sus servicios las empresas de certificación en seguridad. Una de las empresas que visitamos fue:

  • TUV Rheinland: Además de ser una empresa de certificación y verificación, también tiene una rama destinada a ofrecer sistemas de certificación en ciberseguridad. En concreto, presentaban las certificaciones para smart cities, coches autónomos, medicina online, para asegurar la seguridad y la privacidad.

(Hay que decir que en la feria se respiraba a través de diferentes expositores y conferencias siempre tener en mente la ciberseguridad, así como la inclusión de todos los territorios del mundo en las oportunidades que ofrece el 5G).

Siguiendo con el tema de la sostenibilidad hay sensores especializados en analizar la calidad del aire de los territorios y a través de aplicaciones crear mapas. La empresa que visitamos fue:

  • Airly: Venden sensores para controlar la calidad del aire y la información se puede ver en un mapa. Explicaron que los sensores habían evolucionado en los últimos años. Los que van con corriente eléctrica pueden emitir información más a menudo que los que van con placas solares. Y también nos hicieron percibir que se debe prever el ciclo de vida de los sensores, ya que hay que reemplazarlos cuando se estropeen. Por tanto, en los proyectos de smart cities se valorará dónde se ponen los sensores y contabilizar cada cuánto tiempo hay que reemplazarlos.
    En su web ofrece un mapa donde se puede ver la información que ofrecen los sensores que tienen repartidos por el mundo, por ejemplo, aquí está la información de Poblenou (Barcelona).

Para terminar visitamos una empresa especializada en «sensorizar» las ciudades y otra empresa para llevar ancho de banda a zonas remotas que hayan podido sufrir un desastre.

  • BeWhere: ofrece diferentes tipos de sensores, y de cada vez con baterías más duraderas o recargables para monitorizar las ciudades.
  • Turkcell: presentó Dronecell, un dron para llevar conectividad a zonas remotas.

Hay que tener en mente las dimensiones social, ambiental y económica de la sostenibilidad a la hora de diseñar las smart cities, y también el resto de territorios smart, tanto por su puesta en marcha, como para su mantenimiento.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Smartcities y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free