Ficha CineTIC: Trascendence

Continuamos con nuestra sección CineTIC (fichas de películas de ciencia ficción en los que aparecen tecnologías que son tendencia). Esta vez es el turno de Trascendence (2014),  una película reciente en la que la inteligencia artificial y las cuestiones éticas tienen protagonismo.

 

FICHA TÉCNICA:

Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen a la película:

Inteligencia Artificial:

Según Wikipedia, la inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”.  A medida que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la “inteligencia artificial” habiéndose convertido en una tecnología común.​ Avances tecnológicos todavía clasificados como inteligencia artificial son los sistemas capaces de jugar ajedrez, GO y manejar por sí mismos.

Según Takeyas (2007) la IA es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta.

En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como: “…la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes“.

Para Nils John Nilsson son cuatro los pilares básicos en los que se apoya la inteligencia artificial:

También existen distintos tipos de percepciones y acciones, que pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente, por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.

Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemasplanificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escriturareconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economíamedicinaingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, como ajedrez de computador, y otros videojuegos.

Algunas reflexiones:

Llega un momento que no es fácil reflexionar sobre dónde puede llegar la investigación y el desarrollo tecnológico, qué parte es real, qué es ficción, qué realidad supera la ficción y qué ficción no llegará nunca. De todos modos, realizar un esfuerzo para reflexionar sobre estos temas ayuda a ir encajando las ideas y a preguntarse por qué o por qué no.

Así como Ghost In The Shell planteaba implantar tecnología dentro, diríamos un formato de cuerpo humano, Transcendence propone abstraer la esencia de lo humano, el pensamiento, lo que alberga el cerebro, el conocimiento, la memoria, los recuerdos, las sensaciones, y disponerlo en la nube en la red. Incluso va más allá. A través de la red propone extender el cerebro de un humano en red, para adquirir la voluntad y el movimiento de otros humanos, arreglándolos con medicina de precisión, cuando han sufrido un aparatoso accidente, y conectarlos a este supracerebro digamos,¿clonado? ¿Por qué? Es como querer pasar de la inmortalidad a ser un Dios que rediseña el mundo a su voluntad.

¿Por qué la ciencia ficción dibuja la inteligencia artificial como un supraorganismo conectado en red que al final acaba en cierto modo atacando o cohibiendo a los humanos? ¿Por qué esta visión tan negativamente trascendente de las posibilidades tecnológicas?

¿Por qué aún no se ha producido ninguna filmación o documental que explique la inteligencia artificial como un cerebro global distribuido y colectivo con la misión de resolver grandes problemas que afectan a la humanidad, tal y como plantean los investigadores de la Universidad libre de Bruselas?

Visión de género

A partir de esta ficha también reflexionaremos sobre el tratamiento de género en la película. Se trata de una pareja y un amigo. Un hombre es el protagonista. Tanto los hombres como la mujer son científicos. La mujer al principio realiza un papel secundario. No tiene tanta visibilidad como el hombre, pero a lo largo de la película se ve como va pasando de tomar la iniciativa, a volver a la sumisión y volver coger responsabilidades. Finalmente el papel de la mujer es crucial para salvar el mundo.

Para saber más:

Trascendence (2014) (Imdb)

Trascendence (Film Affinity)

Trascendence (Wikipedia)

De Metrópolis a Trascendence: 10 películas sobre Inteligencia Artificial

“Transcendence”: Humanidad o tecnología. Amor u odio.

Un paso más allá de las críticas de Transcendence, la película

Transcendence. Vacío artificial

Trascendencia y deseo en la singularidad tecnológica

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Inteligencia artificial, Noticias, TenTIC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free