Entrevista TenTIC: Lidia Nicolau, Happiness & People manager

Licenciada en Psicología por vocación, trabaja en Habitissimo como directora de Personas, Felicidad y Cultura por devoción. Dejó la psicología clínica para sumergirse de lleno en el mundo de las empresas digitales y dedicarse a lo que más le gusta, ayudar a las organizaciones y a las personas a sacar su máximo potencial, con el convencimiento de que el ser humano es capaz de realizar cosas extraordinariamente maravillosas. Hoy tenemos el placer de entrevistar a Lidia Nicolau. Algunos dirán que es no es una persona de perfil tecnológico, pero para que la tecnología cumpla su propósito ¡hacen falta personas, cultura y felicidad!!!!

Lidia Nicolau de Habitisimo

Lidia Nicolau de Habitissimo

En Trabajar la Felicidad, su blog, Lidia comparte experiencias, prácticas laborales, aprendizajes y curiosidades. Afirma que “La felicidad no está en la meta, se disfruta durante el camino, y debemos trabajarla un poquito día a día porque sí, nuestra felicidad es responsabilidad nuestra y depende del enfoque y trabajo que pongamos en ella.”

1- Como empresa de base tecnológica, Habitissimo cuenta con muchos ingenieros en los puestos clave, pero también perfiles con una formación no tecnológica,¿ por qué es importante mezclar estos perfiles?

Si te centras exclusivamente en un perfil puedes llegar a un nivel de especialización muy alto, pero también eres más sensible a necesidades o amenazas externas que estén relacionadas con todos los demás ámbitos que no forman parte de esa especialización.
Además puedes entrar en un peligroso círculo virtuoso en busca de excelencia técnica, y provocar que te centres en el árbol en lugar de ver el bosque.

Por otro lado, nos encontramos ante una automatización y tecnificación de muchas tareas. Es posible adquirir desarrollos y aplicarlos de forma sencilla, debido a esto las tareas son cada vez más mecánicas y lo único que va a permitir diferenciar un producto de otro es lo único que (por ahora) no se puede replicar: el factor humano. Es por ello que es imprescindible contar con perfiles que potencien ese factor humano, que generen entornos de tolerancia al cambio y que potencien la creatividad.

2- ¿Cómo están organizados y colaboran los departamentos de Business Intelligence, Data Analisis y Business Growth?

Son equipos que trabajan mano a mano y de forma coordinada, cuanto más perfecto es el engranaje, mejor resultado obtienes. Estos equipos están compuestos por desarrolladores, matemáticos, analistas y científicos de datos y perfiles más enfocados a negocio, para tener una visión lo más amplia posible.

Para lograr que equipos que trabajan con datos lo hagan de forma eficiente, es importante que cada uno de ellos tenga clara cuál es su misión, desde la recopilación y tratamiento de datos, hasta su uso para experimentos y proyectos de innovación, y la ejecute de la forma más óptima y ágil.

3- En vuestro call-center estáis utilizando un Bot, ¿nos puedes explicar cómo fue desarrollado, cuál ha sido el proceso interno y cómo está evolucionando sus tareas dentro del call?

El bot es un desarrollo del equipo de Growth. Trabajaron de forma intensa durante 3 meses para desarrollar y llevar a producción este sistema novedoso de atención al cliente, que nos permite quitar a las personas del call center tareas de poco valor y que ellos se enfoquen a lo que sí es importante.

Este tipo de recursos tecnológicos, que a veces son vistos como una amenaza, son importantes para gestionar bien el tiempo y que dediquemos nuestros recursos a las tareas que de verdad son importantes y generan valor a nuestros clientes. Nuestro chatbot nos permite dar una respuesta inmediata, de forma más eficiente y de una forma muy cómoda e intuitiva.

4- Tenéis en prácticas alumnos del Máster de Big Data de la UIB, ¿por qué razones animarías a más jóvenes a estudiar el Máster de Big Data y hacer prácticas en Habitissimo?

Debemos perder el miedo a los números, a las matemáticas, al análisis de datos y a la lógica. Muchas personas rechazan este tipo de estudios por parecerles engorrosos, difíciles o porque no disfrutan con ellos. Esto es un gran error, cada vez será más importante contar con una buena base teórica de análisis de datos.

Es muy importante, como os comento, perder ese miedo y entender que el análisis de datos nos permite tomar mejores decisiones y tener más éxito en nuestro trabajo. Es importante ver más allá del excel, abandonar la intuición y aprender a dedicar nuestros esfuerzos y recursos dónde y cuándo sean más eficientes. Al final esto repercute en nuestra carrera profesional, ya que nos hace mejores profesionales y con mayor impacto.

Nos encanta contar con nuevos compañeros y aprender mutuamente. En Habitissimo tenemos una gran cantidad de datos y proyectos que ofrecer, un entorno cambiante y retador, y unos compañeros que son grandísimos profesionales, de los que aprender. Además siempre tienes la oportunidad de aportar tu visión y desarrollarte en plenitud. ¿Una cosa más? El 80% de las personas que realizan prácticas en Habitissimo acaban formando parte de la plantilla contratada. Nos gustan las relaciones a largo plazo y apostar por las personas 🙂

5- En vuestra empresa el personal tiene un día “Hack-day” al mes y los directivos un día de “Pausa de claridad”, ¿nos puedes explicas cuáles son sus beneficios y qué ideas o proyectos concretos han salido de allí?

Los Hack-days son días destinados a la experimentación. Probar nuevas tecnologías o desarrollar mini proyectos que el día a día no te permite poner en marcha. Son espacios reservados para la creatividad y la innovación, y de estos días surgen ideas o tests que se han convertido en nuevas funcionalidades o productos.

Normalmente estos tests o experimentos suelen ser en pequeños equipos, lo que también facilita la cohesión entre compañeros y la creación de sinergias.

Las pausas de claridad siguen la misma lógica. A nivel de dirección el día a día, el estrés, las reuniones y la necesidad de atender a muchas y diversas cosas acaba pasando factura en la creatividad, además de obligarte a trabajar en formato multitask.

Estas pausas buscan salir del entorno del día a día, dejar de lado el email, y dedicarte a un problema importante que debas resolver y al que necesites dedicarle tiempo de calidad. Se elige un lugar fuera de la oficina y se comunica el día y el lugar donde vas a tener la pausa a tus compañeros. Escoges el proyecto o problema al que vas a dedicar esa jornada y después mandas el resultado o entregable.

Poner ese foco durante una jornada te vuelve mucho más productivo, más creativo y aumenta tu autoestima, ya que recuperas eficiencia.

6- Lidia, ¿nos puedes contar cómo entraste en Habitissimo y de donde viene el Departamento de Felicidad?

Mi especialidad es la de Psicología Clínica, pero en un momento determinado decidí dar un giro a mi carrera y poder trabajar en las potencialidades de las personas, en lugar de en los problemas, y hacerlo a largo plazo. Por ello me decidí por el mundo de las empresas.

Por otra parte, también tenía claro que no quería dedicarme a la gestión de recursos humanos tradicional, y transformar un departamento de costes en un departamento imprescindible y generador de beneficios.

Buscando distintos proyectos di con Habitissimo, y me decidí a presentarme un día en las oficinas y dejar mi CV. No había ninguna oferta, pero aún así decidí hacerlo y al menos tener la oportunidad de darme a conocer.

Tuve la suerte de hacerlo en un momento en el que se planteaban poder tener una figura que ayudase en la gestión de personas, así que me invitaron a pasar por las oficinas y conocernos. Jordi (CEO de Habitissimo) me entrevistó y ambos pudimos hablar de la visión que tenía él de gestión de empresa y la que tenía yo de gestión de personas. Después de unas cuantas entrevistas más me propusieron una prueba. ¡Salió bien! y han sido los cinco años y medio más apasionantes de mi vida.

Justo con esta visión de ambos, y ya que me encanta leer sobre otras empresas e iniciativas, decidimos que nuestro proyecto sería generar un entorno que permita que todas las personas que están en el proyecto puedan desarrollarse plenamente y encontrar la felicidad en aquello a lo que dedican su tiempo y energía. De ahí surgió el departamento de Felicidad en Habitissimo.

7- ¿Que técnicas de neurociencia estás empleando para potenciar las capacidades personales y la gestión del cambio en los equipos de alto rendimiento ?

Los avances en neurociencia nos ayudan a mejorar la gestión del cambio, la innovación, el compromiso organizacional, las habilidades de liderazgo, la toma de decisiones, la interacción y colaboración dentro de la organización…

Algunas buenas técnicas, y que ayudan enormemente, son el entrenamiento en la atención plena (mindfulness), para lo que disponemos de una sala de meditación y recursos en nuestra biblioteca; acciones de socialización entre todos los trabajadores; momentos de diversión y foco en la felicidad, que mejora el estado de ánimo y ayuda a hacer frente a retos; y trabajando el aprendizaje por asociación, introduciendo nuevos conceptos a partir de lo que ya sabemos, y por experiencia o también llamado “learning by doing”.

8- En la mayoría de las empresas españolas tradicionales el Departamento de RRHH depende de administración y se limita a las tareas de una gestoría. ¿Cuál debería ser su primer paso para prepararse para el futuro donde las máquinas tendrán cada vez más importancia?

En mi opinión, el mejor paso que puede dar un departamento de RRHH es el de dejar la reactividad y pasar a la proactividad. Se trata de cambiar toda la forma de trabajar, y dedicar más tiempo a mejorar e iterar procesos para evitar problemas, que dedicar todos los esfuerzos en solucionarlos.

Es importante que el departamento se vuelva “investigador” y pueda ver venir las nuevas tendencias, anticipar problemas, y proponer planes para que las personas del equipo estén preparadas para todos los cambios. Si cada vez las máquinas tendrán más importancia, ¿qué estás haciendo con los miembros de tu equipo? ¿Vas a adaptar los puestos de trabajo, crear algunos nuevos, y/o ofrecer planes de carrera que permitan transitar de un puesto a otro, o simplemente vas a esperar a que todo esto ocurra y luego ya veremos?

Entre todas las automatizaciones, bots y tecnología, el factor diferencial de las personas va a ser fundamental. Es imprescindible que tengamos un equipo preparado, y debería ser una obsesión para RRHH que esto ocurra.

9- ¿Cuáles son tus principales retos para este 2019?

2019 es un año con unos objetivos muy altos para Habitissimo, así que el principal reto va a ser que el equipo esté preparado para poder afrontarlos. Para ello, hemos puesto en marcha tres itinerarios de especialización (Marketing Digital, Negocio y Gestión de Personas).

Además estamos haciendo una apuesta grande por el análisis de datos, lo que nos obligará a todos a ser más amigos de los números, y por la adaptación a todos los mercados en los que trabajamos, que incluye especialización y creación de nuevos puestos de trabajo.

10- ¿Cuáles son los puntos claves para crear un entorno de trabajo estimulante/motivador?

Tener un propósito claro y conocido por todos, compartir información de forma sincera, fomentar la generación de ideas e implicar a todos, y cuya forma de hacerlo es responsabilizándonos todos y cada uno de los implicados en el impacto que tienen nuestras acciones, y colaborando de forma activa en mejorar el impacto de los demás.

Para ello se deben crear entornos de colaboración, ofreciendo información y formación, recogiendo feedback y haciendo partícipes a todos los implicados.

11. ¿Eres la única mujer en el comité directivo de la empresa, a qué piensas que se debe?

Los entornos digitales se nutren, en gran medida, de estudios técnicos y de ingeniería, que son estudios poco cursados por mujeres, y seguramente eso tiene bastante peso. Por suerte es algo que está cambiando, y además de ampliarse las áreas de conocimiento que tienen acceso a puestos de dirección en el entorno digital, cada vez más mujeres optan por ramas de especialización STEM.

Además estamos colaborando con muchas iniciativas que trabajan en este sentido, así que estoy segura que esta situación se revertirá en breve.

12. Habitissimo rompe los esquemas con proyectos sencillos y de grandes resultados, ¿nos podrías explicar como funciona vuestro “Club de lectura”, con biblioteca propia ofreciendo inspiración para vuestros empleados…?

Muchos de los trabajadores de Habitissimo, empezando por Jordi (CEO), disfrutamos con la lectura, y cada dos por tres proponíamos libros. Además para nosotros es importante, desde el inicio de Habitissimo, que los trabajadores leyesen algo relacionado con la cultura corporativa y el por qué de nuestro interés en generar felicidad en el trabajo, así que es obligatoria la lectura de “Delivering Happiness” o “La empresa más feliz del mundo” en tu primer año como persona Habitissimo. Esto nos llevo a tener una colección importante y para poder llevar un control, decidimos poner en marcha un sistema como el de las bibliotecas adicionales en las que cumplimentando una ficha dispones de un mes para leer y devolver cualquiera de nuestros libros.

Además de esto, la biblioteca se ha ido mejorando con las donaciones de libros por parte de trabajadores, quienes quieren dar la oportunidad a sus compañeros de disfrutar de los títulos que a ellos les han gustado.

Actualmente tenemos 235 títulos distintos, ¡sin contar las donaciones!

13- ¿Hay algún libro y/o peli/serie que te han marcado/inspirado últimamente en tu trabajo? ¿Por qué razón?

Me cuesta mucho decidirme solamente por uno, así que haré un poco de trampas.

La nueva fórmula del trabajo. Nos cuenta cómo y por qué trabajan los recursos humanos de la forma que lo hacen en google. Además de ser un material muy bueno, te da muchas pistas de cómo puedes aplicarlo a la empresa.

The hard things about the hard thing. Imprescindible para CEOs, directores, emprendedores… Es un material de apoyo fundamental, que te ayuda a tener una guía y, además, a ver que no estás solo en este mundo.

Open. Además de ser una biografía estupenda es un gran libro de desarrollo y superación personal. Pese a que no te guste el tenis, es un must en toda biblioteca.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Inteligencia artificial, Noticias, TenTIC y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free