Entrevista a Alex Alemany, joven estudiante de informática

Comenzamos la sección de entrevistas de Vocaciones TIC, donde hablamos con estudiantes de Baleares de carreras TIC, con la primera entrevista a Alex Alemany. Alemany, menorquín y estudiante de informática en la UPC, es el organizador de STEM Talks Menorca, y el organizador del grupo GDG (Google Development Group) de Menorca.

Alex Alemany

Alex Alemany

1. ¿Qué carrera estás estudiando, dónde y por qué la elegiste?

Estoy estudiando ingeniería informática en la Facultad de Informática de la UPC. Elegí este grado porque me gustaban las matemáticas desde pequeño y al llegar a ESO me quise adentrar en el mundo de la tecnología.

2. Cuando pusiste en marcha el GDG Menorca, por qué y qué te aporta?
GDG Menorca comenzó a principios de 2015 e hizo su primer evento a finales del mismo año. Este grupo se creó gracias a Andreu Ibáñez organizador de GDG Lleida y de GDG Spain, que en 2014 dio una charla sobre las Google Glass y los wearables al MenorcaConnecta, gracias a él conocí estos grupos y fui a un evento de GDG Barcelona donde Andreu participaba y allí fue donde me animaron a hacerlo diferentes grupos de diferentes puntos de España que también participaban en aquel evento.

Yo veo GDG Menorca como un medio de conocimiento sobre ciencia y tecnología a la vez que una forma de poder involucrarme en la comunidad tecnológica en Menorca, Baleares y España y una gran forma de conocer gente de muchas disciplinas y de diferentes mundos relacionados con STEM.

3. ¿Cuál es tu motivación por haber organizado por segundo año las STEM Talks Menorca y en qué consisten? ¿Tendrán continuidad?

Los GDG Tienen eventos que son iniciativas de Google, como el Women Techmakers que se hace en marzo por todo el mundo, y eventos que son idea propia de los organizadores. En este caso, me propuse intentar hacer unas jornadas que formaran el evento más importante del GDG Menorca y de la isla dentro del mundo STEM y que fueran unas jornadas que trataran temas actuales en el mundo de la ciencia y la tecnología pero, a la vez, que no fuera necesario un gran conocimiento del tema, siendo un evento más divulgativo para todo interesado en el tema. Se trata de día y medio, con ponencias y alguna mesa redonda sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (todo vinculado con las nuevas tecnologías) y que tratan temas muy diversos. Espero que sí, que STEM Talks Menorca siga más años!

4. ¿En qué te gustaría trabajar cuando acabes la carrera?

La informática, hoy en día, se puede encontrar en cualquier campo profesional por lo que todavía no tengo muy claro a qué me gustaría dedicarme. Dentro de mi carrera hay 5 menciones, por lo que tengo que decidir qué rama cogeré (de momento, me llama la atención la mención de computación, que está posiblemente más encaminada a investigación y que trabaja campos como IA, RV, bioinformática …)

5. ¿Qué es lo que te gusta más estudiar y por qué?

Ahora mismo estoy en el segundo cuatrimestre de 1º y por lo poco que he hecho, lo que más me gusta es programar, que es como aprender una nueva lengua, y matemáticas, donde puedes ver la conexión que tienen con la informática (en casi todo lo que hacemos).

6. ¿Una tecnología que te despierte especial interés, y el motivo?

Me despierta especial interés la Internet of Things, ya que se refiere a la interconexión de los objetos que nos rodean, de poder recibir información de tu alrededor y a la vez que esta información también se intercambie entre los mismos objetos. También me parece muy interesante la computación cuántica, ya que me gusta mucho la física y el hecho de poder conseguir un ordenador que supere el rendimiento de un supercomputador para así aplicar esta potencia a nuevos avances científico-técnicos e invesitgaciones que ahora están estancadas porque los cálculos que requieren son imposibles de realizar puedan sacar adelante a esta nueva herramienta me parece fascinante.

7. ¿Cómo crees que las tecnologías están cambiando la forma de vivir de la gente?

Creo que el cambio más relevante de las nuevas tecnologías es la forma con la que estamos conectados con nuestro entorno, ya sean personas u objetos, sobre todo a nivel cotidiano. Hoy en día, sin salir de casa, puedes recibir cualquier tipo de información del tráfico, tiempo, noticias … todo a partir de un dispositivo ya sea un móvil o un asistente (como Google Home) o un SmartWatch y todo a tiempo real . Por ejemplo, yo ahora vivo en BCN, sin Google Maps, al cual le especificas de donde a donde quieres ir, te dice las posibilidades que tienes, los paros, a la hora que pasa el transporte y si va con retraso, ¡no sabría ir a ningún lado!

8. ¿Cómo y por qué recomendarías a un joven estudiar una carrera tecnológica?

Creo que si te gustan las ciencias y las matemáticas, plantearte una carrera tecnológica es ideal. Si tienes curiosidad en saber cómo funcionan las cosas, si te gustan los ordenadores … Ciertamente una carrera tecnológica es perfecto. Hay una cita muy interesante de Einstein que dice “Los científicos estudian lo que existe, los ingenieros crean lo que aún no existe” es por eso que una carrera técnica es realmente apasionante, porque serás el responsable de los avances que vendrán de aquí en adelante.

9. ¿Qué crees que faltaría introducir en primaria y en secundaria para despertar más vocaciones tecnológicas?

Creo que sería muy interesante un programa de actividades de divulgación científico-técnica para los centros educativos. Si bien se hace alguna salida ocasionalmente, creo que si los alumnos vieran de forma práctica lo que estudian y se les diera a conocer todas las novedades dentro de este mundo con charlas y talleres, haría que se interesasen más en todo lo relacionado con STEM . Una buena iniciativa que vi hace poco en las noticias es que se creará el Museo de la Ciencia y la Técnica.

10. ¿Nos puedes recomendar una película / serie que te inspire?

Una película que me gusta mucho es “Los Becarios“, que de hecho trata como dos agentes comerciales pierden su trabajo e intentan entrar a trabajar en Google. Se ven las instalaciones reales de la empresa y su entorno y trata sobre una competición entre grupos de becarios para lograr finalmente un trabajo fijo allí.

11. Y un libro que te inspire?

El Zahir de Paulo Coelho, trata de un escritor de gran fama. Su mujer está desaparecida y eso hace que empiece todo un camino espiritual que no sólo rodea todo un dilema amoroso, que para mí fue secundario, si no todo un esfuerzo para llegar a conocerse a sí mismo e intentar resolver todas las preguntas que nunca se había querido plantear porque implicaban salir de su zona de confort.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias, VocacionesTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free