Entrevista TenTIC: Toni Aloy, fundador de APSL

Hoy entrevistamos a Toni Aloy de APSL, empresa ubicada en el Parc Bit de desarrollo web, APPs e ingeniería de sistemas que ofrece soluciones tecnológicas a medida. Como se define él: “Casi físico. Ingeniero técnico en informática de sistemas. Apasionado por la programación y el mundo del software libre. Hace 10 años junto con mis socios fundé APSL, una compañía que quería demostrar que otra manera de entender la informática era posible.”

Toni Aloy, gerente de APSL

1-Después de más de 10 años de experiencia en gestión de proyectos en el sector Travel ( TUI, HotelBeds, Viajes Iberia), decidiste salir del mundo corporativo para crear tu propia empresa, APSL en 2009 ¿nos puedes contar en qué momento surgió esta necesidad, cuáles fueron tus motivaciones? ¿Cuál fue el factor que te empujó a tomar esta decisión?

La verdad es que se conjugaron un poco los astros: un momento personal y familiar adecuado y ganas de ver si mi idea de lo que era gestionar un equipo informático se podía llevar a cabo. Quería ver si una empresa basada en software libre, donde no se buscara tener al cliente cautivo, sino fidelizarlo con el trabajo hecho era posible. Cuando explicabas hace 20 años que lo que querías era que el cliente tuviera el código, que querías trabajar de una manera ética a todos los niveles, la gente te miraba muy raro.

Quería poder desarrollar proyectos de manera ágil, permitiendo al cliente y negocio modificar el proyecto, adaptándolo a las necesidades cambiantes. Trabajar con servidores Linux, bases de datos libres, con Python y Django. Creía que la informática tenía que ir hacia ahí. Pero hablar es fácil, así que había que demostrarlo, o al menos intentarlo.

2-Después de estos años ¿cómo valoras este cambio? ¿De qué reto te sientes más orgulloso en APSL?

Me siento orgulloso de la gente que forma APSL. Entre todos estos años hemos construido un proyecto orientado a las personas. Conciliación laboral y familiar, horario flexible, teletrabajo, adaptación de horarios, … Todo esto ha estado presente en APSL desde el principio y soy consciente que todo esto no hubiese sido posible sin la implicación y responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del equipo.

En estos años hemos conseguido algo que para mí es muy importante: poder dar la primera oportunidad de trabajo a jóvenes promesas (y no tan jóvenes) que teniendo pasión por la informática querían trabajar de otra manera. Invertimos mucho tiempo en la formación de la gente, queremos que se forme, que evolucione y que pueda repetir proceso con las nuevas incorporaciones. Para nosotras los becarios o los juniors no son mano de obra barata, al revés, son apuestas de futuro y por eso invertimos en su formación.

3- ¿Cuáles son los principales retos de APSL para este 2019?

Desde 2018 estamos redefiniendo la manera de gestionar las operaciones de sistemas y queremos consolidarlo en 2019. Nuestra apuesta es el cloud desde hace muchos años, y ahora éste tiene una relación de coste beneficio que es ya muy interesante para todo tipo de empresas. Queremos poder desplegar y gestionar proyectos de todo tipo en cloud y hacerlo de una manera muy eficiente de manera que el coste se vea compensado por las ventajas.

También queremos consolidar los grupos de trabajo en el que nos hemos ido organizando a lo largo del 2019, potenciando además toda la parte de Data Science. Al igual que en otras áreas nos aproximamos a mundo del Data Science desde una perspectiva propia: hacemos hincapié en en la parte de ciencia, creando modelos y entendiendo tanto el problema como la solución. Sé que suena raro en un mundo que cada vez se está acostumbrando a aplicar algoritmos hasta que suena la flauta. Pensamos que esto no debe ser así y creemos firmemente que se necesita conocimiento profundo de la parte de ciencia y la colaboración de un equipo multidisciplinar para poder dar una solución completa a los problemas que se nos plantean.

Desde el punto de vista organizativo nuestro reto es consolidar el crecimiento que hemos tenido estos últimos años. Queremos ir un poco más allá del teletrabajo y crear centros de trabajo que tomen lo mejor de trabajar cerca de casa y poder separar el ambiente familiar del trabajo. Una vez más nos queremos focalizar en las personas, hacer que sus desplazamientos sean más cortos o nulos, que la gente viva mejor, en definitiva. Los centros de trabajo nos permiten eso sin el factor más negativo que a veces implica estar trabajando solo en casa.

4- Ahora mismo ¿cuántas personas forman parte del equipo? ¿Y donde están ubicadas?

En estos momentos somos 51 personas en plantilla. La mayoría trabajan desde el Parc Bit, pero tenemos mucha gente que hace varios días de teletrabajo a la semana, y gente trabajando desde Budapest, Lloret, Ibiza y La Patagonia Argentina. Todo esto es fruto una vez más de la cultura de empresa. Si por motivos familiares te tienes que desplazar a otro lugar, queremos poder adaptar el trabajo a la situación personal y familiar de nuestro equipo.

5- ¿Cuál es vuestra receta para atraer el talento? ¿Y para retenerlo? A nivel de reclutamiento, ¿qué perfiles estáis buscando? ¿Qué hace que APSL sea de las empresas más atractivas dónde trabajar?

Nosotros básicamente buscamos gente que tenga pasión por la informática y la programaicón, que le guste aprender. Intentamos mantener esta idea de mejora continua en todos los niveles de la empresa. Nos gustan los retos y resolver problemas. Esto puede ser a la vez muy estresante y apasionante.

Nuestras entrevistas de selección no son cuestionarios de conocimientos o tests de idea feliz que tan de moda se pusieron hace años. Queremos saber si la gente encajará con nuestra cultura, el conocimiento se le supone o se le formará, según el nivel de cada uno. En las entrevistas de trabajo contamos lo que somos, lo bueno y lo malo y es cada persona la que decide si se vé trabajando en un sitio como APSL. Estoy convencido que básicamente la gente que está en APSL está porque le gusta nuestro estilo de trabajo y quiere estar aquí.

6- ¿Cómo has consolidado un ambiente de trabajo basado en la colaboración?

La formación es parte de la cultura de empresa. Cuando alguien del equipo encuentra algo que puede ir bien al resto lo plantea y lo comunica. Hacemos sesiones internas de formación y charlas técnicas una tarde al mes. No hay objetivos individuales sino colectivos. Estamos convencidos en la fuerza del equipo sobre el colectivo. Eso además se traduce en algo muy importante: nos podemos ir de vacaciones tranquilos sabiendo que el conocimiento está distribuido entre el equipo.

7- ¿Por qué es tan importante la conciliación de la vida familiar y laboral también en una empresa tecnológica con una mayoría de hombres en plantilla? ¿Apostáis por el teletrabajo en APSL?

La conciliación familiar y laboral debería ser importante en todas las empresa, pero además en las empresas tecnológicas es especialmente factible. Implica cambiar de mentalidad y algunas veces cambios técnicos para poder trabajar en remoto, pero realmente la mayoría de tareas se pueden hacer y coordinar en remoto. Apostamos por la gente y eso significa dar la máximas facilidades para que el trabajo y la empresa se adapte a cada uno, el teletrabajo es una opción más. Tiene ventajas, pero también inconvenientes que se tienen que conocer. Algunos de los compañeros que más están en remoto hicieron un resumen que publicamos en el blog:

https://www.apsl.net/blog/2016/06/17/trabajar-en-remoto-una-mision-muy-posible/

8- Hay pocas mujeres en las empresas tecnológicas, ¿qué cualidades tienen los trabajos off-line y qué se necesita en el sector digital? A nivel personal, estás muy implicado en el porgrama Django Girls en Palma que se va a realizar en febrero por segundo año consecutivo, ¿qué significa para ti este movimiento global? ¿Por qué en APSL apostáis por Python?

La presencia de las mujeres en las empresas tecnológicas es un problema de nuestra sociedad. En un momento de la revolución digital se transmitió la falsa creencia que la tecnología y la informática es cosa de hombres, lo cual es totalmente absurdo. Estamos comprometidos en cambiar eso, apoyando tanto a nivel personal como empresa iniciativas como las Django Girls, tanto en Mallorca como a nivel nacional. Este año también hemos patrocinado el encuentro de Ghana.

Este año con el evento de Django Girls Mallorca se ha vuelto a batir un récord de inscripciones y participación a todos los niveles. La organización está muy satisfecha de la implicación de sponsors privados y públicos y de coaches voluntarios. Lamentablemente el espacio que tenemos es limitado y volverá a quedar gente en lista de espera. Por otra parte este interés demuestra que algo está cambiando.

Estas iniciativas quieren mostrar que la preconcepción que se tiene de la programación es totalmente errónea, que programar es muy divertido y no es una cuestión de sexo, ni de edad. Django Girls está orientado tanto a mostrar esto, como a mostrar la comunidad Python y Django, que se caracteriza por ser especialmente inclusiva. Es una de las numerosas razones para utilizar este lenguaje. Es elegante, muy productivo, sirve para prácticamente cualquier cosa, desde ciencia de datos, a desarrollo web pasando por la gestión de sistemas y tiene una comunidad fantástica. Hay una frase que lo resume muy bien que dice que llegas a Python por el lenguaje y te quedas por la comunidad.

A nivel de empresa Python encaja muy bien con nuestra cultura. Nos permite desarrollar y desplegar aplicaciones muy rápido, con un coste muy contenido para nuestros clientes y una puesta en producción que permite validar rápidamente las ideas. La comunidad, focalizada en compartir conocimientos hace que se produzca el efecto círculo virtuoso, donde te beneficias de la comunidad e intentas devolver lo que esta te ha aportado de modo que otros se benefician también de tu conocimiento.

9- En Mallorca tenemos muchas empresas punteras en el sector IT y con clientes de ámbito internacional, ¿cómo crees que está posicionada la isla como referente tecnológico a nivel nacional e internacional? ¿Qué nos falta?

En Mallorca tenemos grandes profesionales y somos uno de los referentes en tecnologías turísticas. Nos falta trabajar de modo que se potencie la colaboración entre empresas altamente especializadas. Iniciativas como el Sol i Dades son una excelente campaña para situarnos como referente tecnológico, tanto por la proyección exterior, como por concienciarnos internamente de lo que somos capaces.

Tenemos que ser capaces de colaborar en grandes proyectos locales, nacionales e internacionales. El sector IT de las islas tradicionalmente está poco especializado, se intenta hacer de todo en todas las tecnologías. Sería muy interesante poder ir cambiando eso y crear un ecosistema de empresas tecnológicas que pueden complementarse para realizar proyectos de gran calado.

10- ¿Qué recomendarías a un joven que quiere entrar en este sector? ¿Cuáles son las opciones de formación en Balears?

Un joven o una joven, no lo olvidemos. Personalmente, y es lo que he recomendado a mi propio hijo, creo que en estos momentos un camino muy interesante es el de empezar realizando un FP de grado superior, para después decidir si se opta o no por seguir estudios universitarios.

Para la gente joven que siente pasión por la informática encontrarse en un primer año de carrera con las asignaturas que conforman el plan de estudios actual puede ser muy desmotivador. Este camino permite no perder este talento en sus etapas iniciales y mediante las prácticas en empresas ver una aplicación real de lo que se está estudiando. Cuando después se decide seguir estudiando, ya sea a tiempo completo o parcial aunque se encuentre con las mismas asignaturas ya se tiene una visión mucho más definida de lo que es el trabajo informático y se puede ver como un paso más en la formación.

11- ¿Hay algún libro y/o peli/serie que te han marcado/inspirado últimamente en tu trabajo? ¿Por qué razón?

Me encanta leer y hay una gran cantidad de libros que me han marcado personal y profesionalmente por lo que me sería difícil elegir uno. Suelo publicar los títulos de los que voy leyendo en mi cuenta de tuiter. Así que prefiero daros el nombre del último libro que he leído: “We have no idea: A Guide to the Unknown Universe” de Jorge Cham y Daniel Whiteson. Para mí es un libro interesante porque a la vez que nos enseña lo que sabemos de universo nos está mostrando todo lo que no sabemos. Es apasionante ver todo lo que queda por entender y descubrir, y por otro ayuda a poner en perspectiva nuestro día a día comparado con la magnitud de lo que nos rodea. Pasión por el conocimiento, por el descubrimiento y a la vez una cura de humildad totalmente recomendable.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free