Entrevista TenTIC: Mariona Luis (Innobalears)


Hoy entrevistamos a Mariona Luis, una mujer con gran experiencia en el sector de la I+D+I, actualmente al frente de Innobalears, consultoría especializada en gestión de la innovación. Mariona Luis Tomás es ingeniera industrial y ha dedicado toda su carrera profesional en el sector de la consultoría, trabajando en entornos internacionales y en la administración pública antes de establecerse, hace 14 años como consultora independiente. Trabaja para empresas y entidades públicas y privadas escribiendo proyectos de I+D+i, definiendo estrategia empresarial hacia la innovación, desarrollando proyectos de política de innovación y haciendo formación sobre innovación. Ha escrito, entre otros, el “Manual de Innovación para empresarios y directivos turísticos” y el manual “PIMEs en xarxa“, y está desarrollando su tesis doctoral sobre innovación y rejuvenecimiento en destinos turísticos maduros.

Mariona Luis

1. ¿Cómo ves la evolución de la demanda de la gestión de la innovación en las empresas de las Illes Balears en los últimos 20 años? ¿En qué innovaban hace 20 años y en qué innovan ahora? A tu juicio, ¿cuál es el papel de la tecnología dentro de los procesos de innovación?

Volví a Mallorca, después de haber hecho consultoría internacional, en 2002, hace 17 años. Entré como responsable de innovación del ParcBit para llevar a cabo el primer programa de acciones de promoción de la innovación, INNOBAL XXI. Hasta entonces, no había habido política de innovación en Baleares, y recuerdo que la primera convocatoria que hicimos para explicar las ayudas a la I+D+i que había, asistieron 4 ó 5 empresas.

Desde entonces, han cambiado mucho las cosas. Ahora hay muchas más empresas interesadas en I + D + i, muchas empresas que hacen innovación, de diferentes sectores. En estos 17 años hemos visto la incorporación de técnicos cualificados en empresas tradicionales, el cambio generacional, con los hijos con formación superior, y el incremento del nivel formativo de los directivos y propietarios de empresas. Ha llegado la conciencia de que sin innovación no hay competitividad, y en algunos sectores esta conciencia se ha generalizado.

Hace 20 años innovaban sobretodo las empresas industriales a nivel de procesos, y ahora principalmente se innova en TIC, tecnologías de la información y las comunicaciones, que en el marco de digitalización 4.0 están transformando los procesos de producción de casi todos los productos y servicios .

La tecnología tiene y tendrá un papel muy importante, pero no es el único ni el principal elemento de los procesos de innovación: el principal elemento son las personas. Los que impulsan la innovación, los que aceptan los cambios desde su lugar de trabajo, los que transforman realmente las empresas son las personas.

2. ¿Cómo te decidiste a montar tu propia empresa, qué dificultades te encontraste, ha valido la pena? ¿Qué proyectos destacados tienes en marcha para 2019?

Yo monté mi empresa en 2005, quería disponer de todo mi tiempo, manejarlo a mi manera. Con estos 14 años de trayectoria puedo decir que este objetivo se ha cumplido, y que atreverme a emprender fue una decisión que me obligó a desarrollar muchos recursos que tenía latentes, no puedo imaginar un escenario que hubiera valido más la pena.

Conseguir entender qué quieren tus clientes creo que es una dificultad común a cualquier emprendedor, tú vas al mercado con una propuesta y el mercado te da una respuesta, y tienes que ser capaz de responder a esta demanda, cuadrar los ingresos, trabajar en equipo,…

En 2019 quisiera que fuera el año que termine mi tesis doctoral, y por eso estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Calvià para hacer un pequeño proyecto de innovación en turismo, en los subsectores de restauración, comercio y ocio y deportes. También me gustaría impulsar la innovación en el sector primario, y estamos identificando cómo podemos financiar un diagnóstico que permita promover la innovación en este sector, especialmente ahora que los sectores industriales y de servicios ya han dado un giro hacia la innovación y la política de la Unión Europea promueve la innovación en bioeconomía. El campo, el agua, el aire son elementos claves para la sostenibilidad de los territorios, quisiera contribuir a su desarrollo y mejora.

Aparte, para mí es fundamental compartir los aprendizajes, por eso seguiré trabajando en iniciativas de formación online, a distancia y presencial, en universidades y escuelas de negocios. Esto es lo que tengo previsto para los próximos meses.

3. Eres autora del “Manual de innovación para empresarios y directivos turísticos”, ¿nos podrías hacer un resumen? ¿Qué papel juega la tecnología en la innovación en turismo?

El Manual se publicó en 2015, y plantea en un formato informal y con muchos ejemplos cómo se puede organizar la innovación en la empresa turística. La innovación en turismo tiene un componente planificado, que es el mismo que en sectores industriales, pero también tiene un componente vinculado a que la producción y consumo del servicio es simultáneo: el cliente forma parte del proceso de producción, toma decisiones, se involucra. Por eso el Manual pone sobre la mesa el concepto de Innovación Intuitiva, que tiene que ver con la creación de servicios personalizados en cada interacción con el cliente.

La tecnología tiene mucho que decir en turismo por lo que tiene que ver con innovación planificada (detectar ideas que nos harán más competitivos, priorizar qué hacemos primero, transformarla en un proyecto, implantar el proyecto y analizar los resultados), pero la innovación intuitiva va de personas con personas, de experiencias, de servicios únicos e irrepetibles, así que la intuitiva tiene muy poco, de tecnología.

4. En Baleares siempre hablamos de la necesidad de la diversificación de la economía para no estar sólo basada en el turismo, gracias a la economía del conocimiento. ¿Cómo ves la evolución de otros sectores emergentes como biotecnología, sector náutico (economía azul), bioeconomía (economía verde), industria 4.0en el campo de la innovación?

En mi experiencia, y respetando quien pueda tener una opinión diferente, en Baleares todo es turismo. Diversificamos teniendo la estacionalidad y el turismo como eje transversal de cualquier iniciativa. Las empresas industriales tienen sus picos de demanda en la temporada turística, el sector náutico depende de la imagen de Baleares como destino turístico (la economía azul, el estudio de la economía que se deriva del mar, tiene una relación directa con el número de personas que nadan en nuestras costas), la bioeconomía debe resolver cómo se mantiene el paisaje sin cubrir Baleares de plástico de invernadero hiperproductivo, y los que más están invirtiendo ahora en industria 4.0 son las empresas hoteleras internacionalizadas con sede en Baleares.

Yo creo que la diversificación de la economía pasa por capitalizar el conocimiento que tenemos aprovechando este eje transversal turístico: somos muy buenos en mover personas, en gestionar agua de piscinas, en mantener minifundios, en agricultura ecológica, en transporte aéreo en islas, en gestionar hospitales que multiplican por 20 sus pacientes en temporada alta … Baleares es un destino turístico de referencia a nivel global, y diversificar es vender el conocimiento que tenemos y generamos sobre gestión de recursos en islas a otras islas, del Mediterráneo y del mundo. Este conocimiento es de agricultura ecológica, por ejemplo, pero derivado de la demanda creciente de fruta y verdura ecológica de los turistas, o de los extranjeros residentes.

5. También estás colaborando con el clúster CliqIB en su plan estratégico, como surgió esta colaboración? ¿Qué papel crees que juegan los clústers en el impulso de la investigación y la innovación?

Trabajamos en este proyecto el último trimestre del año pasado. CliQIB es un verdadero clúster, aglutinador de empresas, centros de conocimiento y administración pública, como lo demuestran proyectos como AquaLab, la piscina científica que se hará próximamente en la UIB con dinero del Impuesto de impulso al turismo sostenible, en el que participan los tres agentes. Trabajamos con CliQIB desde 2015, con los planes estratégicos y escribiendo proyectos de investigación que presentamos a diferentes convocatorias públicas.

He estado observando los clústers desde su creación, y considero que juegan un papel fundamental en el impulso de la investigación y la innovación. Creo que trabajan a más largo plazo de lo que nos gustaría, a menudo por causas ajenas a ellos, pero que poco a poco van dinamizando y articulando la triple hélice de la innovación (empresa, centro de conocimiento, administración pública) como no lo hace ningún otro agente de la innovación.

Algunos clústers han cerrado en los últimos años, a veces ahogados financieramente por los plazos de financiación pública, pero incluso los que han cerrado creo que han tenido un sentido, han aportado a la economía de Baleares más de lo que se podría cuantificar a priori .

6. ¿Cómo te mantienes al día en tu trabajo si la innovación está en proceso continuo de cambio? Estás haciendo también la tesis doctoral sobre “Impulsores e indicadores de innovación en turismo en un destino rejuvenecido, analizando el caso Magaluf, ¿alguna conclusión que nos puedas adelantar?

Una parte significativa de mi trabajo, que no imputo a los clientes, es efectivamente mantenerme al día. En general, leo lo que se me pone por delante, estoy suscrita a diferentes blogs que me aportan y voy aprendiendo de la innovación sobre el terreno a medida que voy haciendo proyectos con diferentes empresas e instituciones.

Hacer la tesis me ha obligado a hacer un giro académico en mi forma de plantear los proyectos, y creo que ha ganado, los proyectos.

La tesis se estructura en tres capítulos, en el primero analizamos el caso de Magaluf y su rejuvenecimiento más allá de lo que dice la prensa. Las principales conclusiones es que sí se ha rejuvenecido Magaluf, lo ha hecho (entre otros) a través de la innovación en la oferta, y el principal agente de impulso del proceso rejuvenecedor es el hotelero, en particular Melià hoteles International. Ahora estamos haciendo el trabajo de los capítulos 2 y 3, y queremos saber cuáles son los impulsores y los indicadores de innovación en el sector de la restauración y en el ocio y deportes. Se ha estudiado ampliamente el tema de los impulsores y el de los indicadores en hoteles, pero no tanto en otros subsectores turísticos, y es en esto que queremos centrar la atención.

7. ¿Qué perfil tienen tus clientes? ¿Cuáles son las organizaciones más sensibilizadas en gestionar y planificar la innovación?

Mis clientes son centros de conocimiento (universidades, escuelas de negocios, centros tecnológicos), empresas con cierta entidad, principalmente PYMEs (de más de 20 trabajadores, a menudo basadas en el conocimiento) y administraciones públicas (locales, regionales, nacionales e internacionales, como la OMT).

La Administración Pública está muy sensibilizada para promover la innovación en sus empresas, porque está demostrada la relación entre innovación y competitividad en todos los sectores.

Las empresas me contratan cuando tienen un proyecto de contenido científico o tecnológico y quieren escribirlo para presentarlo a alguna convocatoria pública, o bien para hacer una reflexión estratégica y girar su actividad hacia la innovación, por lo tanto también están muy sensibilizadas, las que me contratan.

Las universidades y escuelas de negocio quieren hablar de innovación a sus alumnos, de manera práctica, así que también se nota esta sensibilización.

8. Eres una mujer STEM. Las empresas tecnológicas tienen dificultades para encontrar profesionales en Baleares, y aún es más difícil que sean mujeres, por eso hay iniciativas para estimular las carreras STEM como el 11F Balears (Día de la niña científica) o los talleres de Django Girls en Palma. ¿Por qué son necesarias este tipo de actividades?

Yo soy ingeniera industrial. Cuando estaba estudiando la carrera, una de mis maneras de obtener ingresos era visitando institutos y explicando mi experiencia de lo que significaba estudiar industriales. Aunque hay personas que cuando me conocen me comentan que no conocen ninguna otra mujer ingeniera, y eso me hace pensar que todavía queda mucho camino por recorrer para excluir los juicios de género en determinados estudios. Imagino que un chico estudiante de enfermería o de magisterio diría lo mismo en sentido inverso.

Las actividades de promoción de la mujer en los estudios tradicionalmente masculinos son necesarias para que necesitan feminizar la sociedad, que las mujeres participemos en la toma de decisiones a todos los niveles, y los estudios son una manera de prepararnos para esta toma de decisiones. Me considero feminista, aunque me sorprende la huella del patriarcado en cosas como las figuras de los semáforos (siempre masculinas) o que se pida la firma del padre en primer lugar en un impreso para que mi hijo estudie en Irlanda.

Creo que debe haber un cambio de punto de vista colectivo, y la rueda está en marcha. Espero ver grandes cambios en los próximos años … ¡y no creo que tengan mucho contenido tecnológico!

9. ¿Qué recomendarías a un/a joven que quiera dedicarse al sector?

No soy muy de recomendar, pero si me preguntaran mi experiencia, diría que es básico tener estudios técnicos, pero lo que realmente valora el mercado es que sepas escribir correctamente, estructurar el pensamiento, escuchar, llegar a acuerdos, explicar lo que quieres decir, que tengas instinto, que seas puntual, que trabajes bien en equipo,¡Y todo esto son elementos que no se estudian en las carreras técnicas!

10. ¿Qué piensas que son las tecnologías que estarán en auge en el futuro? ¿Serán de aplicación inmediata o todavía tendremos que esperar?

Yo creo que en los próximos años veremos cambiar muchas cosas, muchas más de las que hemos visto en los últimos 20 años. Emergerán nuevas tecnologías rupturistas, tengeo que ver cómo se transforman las ciudades con los sistemas de transporte autónomos (los coches sin conductor), que serán mucho más humanas y nadie tendrá coche propio. Tengo que ver cómo se transforma el centro de la ciudad, pasando a ser un escaparate de lo compraremos por internet. Tengo que ver cómo me aciertan el gusto en la forma de vestir, en la forma de viajar, en la música que escucho o en las personas que acabo conociendo y respetando. Tengo que ver la implantación de la renta universal, y cómo los robots y las aplicaciones asumen una parte muy significativa del trabajo que no me gusta hacer.

Habrá tecnologías de aplicación inmediata y otras  para las que tendremos que esperar, ¡nos espera un futuro lleno de sorpresas!

11. ¿Algún libro y/o peli/serie que te hayan inspirado en tu trabajo?

La verdad es que mi ventana de atención digital de pelis y series es muy pequeña, mis intereses tienen más que ver con la naturaleza y las personas. Por decir alguna, me gustó mucho Avatar, y Cloud Atlas, quizás más por el futuro que presentan que por inspiradoras de mi trabajo.

Libros ha habido más, claro: Open Innovation“, “Educating intuición“, “Innovation to the core”, “Manual de consultoría, los manuales de innovación de Acción 10 y de Madri+d, los libros de prospectiva de la OPTI, las publicaciones de COTEC,…Y muchos otros, que me han ayudado a desarrollar recursos que son fundamentales para el trabajo que hago hoy en día, recursos emocionales y de relación con personas, que como he comentado creo que son los del futuro.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Inteligencia artificial, Noticias, Realidad virtual, Robótica, Smartcities y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free