Teletrabajo en Baleares y desde Baleares

Baleares es la comunidad con menor número de teletrabajadores (5,1%) según un estudio de Adecco, el cual menciona que en España hay 1,43 millones de personas que teletrabajan, llegando al punto más álgido desde sus inicios. Madrid es la comunidad con un mayor número de teletrabajadores (9,7%), un punto y medio más que un año antes. Le siguen Andalucía (8,4%) y Comunidad Valenciana (8,1%) (Europapress, 2018)⁠.

Según datos de la Unión Europea (Eurostat, 2017) en España teletrabaja poco más del 4% de la población en edad laboral, siendo los Países Bajos el estado con más teletrabajadores (13,7%), seguido por Luxemburgo (12,7%) y Finlandia (12,3%).

Sin embargo, según la encuesta de movilidad del ParcBit realizada en 2017, un 20% de los trabajadores del ParcBit realizan teletrabajo al menos un día a la semana; aunque cabe matizar que el ParcBit es la cuna de las empresas TIC de Baleares.

Nómadas digitales

A lo largo del tiempo en todo el mundo ha ido disminuyendo el interés por buscar la palabra «telework» y ha aumentado el interés por el «digital nomad». A efectos de organización de las empresas y personas es lo mismo, se trata de poder trabajar sin la necesidad de tener que estar físicamente en una oficina o empresa determinada. Para el trabajador, además, le facilita poder ir viajando sin estar pendiente de ir al trabajo porque el trabajo llega a la persona. En la parte de América del Norte es más buscada la palabra “telework”, en cambio en la parte de Europa es más buscada la palabra “digital nomad”.

Los nómadas digitales son una modalidad de teletrabajadores que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo sin computar en las nóminas de las empresas de la región. Nomadlist es una comunidad de nómadas digitales que ya mencionamos en un artículo de agosto de 2017 . 17 meses después se puede apreciar que Palma ha pasado de la posición 110 a la 82; Ibiza ocupa la posición 242 y Ciutadella la 165 (14 enero 2019), como lugares atractivos donde trabajar para cualquier empresa del mundo que te lo permita, gracias a disponer básicamente de un portátil, una conexión a Internet, y algún que otro servicio en la nube.

Espacios de coworking

Entorno a los nómadas digitales se han creado espacios de trabajo dirigidos a ellos, los co-working, para que no se sientan solos trabajando desde casa o desde el hotel, o puedan ocupar un espacio del que no disponen en casa. Si bien no tenemos datos de cuántos nómadas digitales pueden estar viviendo en las Baleares, sí que nos hemos percatado que en los últimos años se han creado más coworkings.

Podríamos añadir que en Mallorca y Menorca, además tenemos residentes digitales, serían aquellas personas que han creado sus propias empresas en las islas para poder trabajar desde aquí con cualquier cliente del mundo, porque sino tendrían que residir en otras partes del planeta. Así lo manifestaron algunos emprendedores isleños en Innovem Menorca.
Otros incluso publican en su blog que son residentes digitales viviendo en Mallorca .

Teletrabajo y administración pública

Los funcionarios del Govern de les Illes Balears pueden acceder al teletrabajo desde el año 2013.

Este mismo año la Universitat de les Illes Balears publicó el marco normativo para que el personal de administración y servicios pudieran solicitar la modalidad de teletrabajo.

En el 2017 en el documento sobre el diagnóstico del plan de igualdad interno del Ayuntamiento de Palma, se planteaba el programa piloto de teletrabajo. Según este programa se permite prestar servicios de hasta un 80% de la jornada de trabajo, en cómputo semanal, fuera del centro de trabajo. Entre otros requisitos, las personas aspirantes tienen que tener cuidado de familiares de hasta segundo grado de consanguineidad o afinidad. En 2016 cuatro personas estaban acogidas al programa, según el informe.
El 23 de noviembre de 2018 en el Boletín Oficial del Parlamento de las Illes Balears se planteó la posibilidad de introducir de forma gradual el teletrabajo en la Cámara.

Teletrabajo y convenios laborales

Además, los convenios laborales de las grandes empresas, muchas de ellas con presencia en Balears, ya regulan el teletrabajo en sus normas, a modo de ejemplo:

En todos estos convenios el teletrabajo es voluntario y es posible si el puesto de trabajo permite trabajar desde la distancia gracias a las TIC. Los días opcionales de teletrabajo varían en función del convenio, pudiendo ser desde un porcetaje de la jornada laboral hasta todos los días. El teletrabajo, en general, se contempla como una forma de conciliación laboral y familiar, y sólo en algunos casos se menciona que, además, el teletrabajo, permite reducir el tiempo de trayecto entre la residencia y el lugar del trabajo, aportando mayor calidad de vida.

En la mayoría de convenios el teletrabajo se plantea como un acuerdo entre la empresa y el trabajador y su opción será validada por su inminente superior.

Teletrabajo y proteger el medioambiente

Ya en el año 2012 en el libro verde de sostenibilidad urbana y local en la era de la información, ya se planteaba que la sociedad del conocimiento y los procesos de innovación tecnológica también pueden incidir en la planificación de la movilidad urbana, facilitando o disuadiendo el patrón de comportamiento de los viajeros fomentando el teletrabajo.
En este sentido, en Mallorca hay “commuters” (gente que se desplaza para ir a trabajar) que se les planteó si podrían ejercer su actividad laboral teletrabajando. En concreto, en una publicación local de Manacor se publicaron algunos ejemplos de trabajadores que residen en Manacor y trabajan en Palma que han manifestado que les vendría bien poder teletrabajar algún día, y que sería posible, sobretodo para ahorrarse tiempo de trayectos. A otros les resultaría imposible porque necesitan estar en su lugar de trabajo.

Por otro lado, ya en el año 2014 el Ayuntamiento de Palma proponía impulsar el teletrabajo como mejora a la movilidad sostenible (p. 232) en su plan de movilidad urbana sostenible. El impulso al teletrabajo por parte del Ayuntamiento de Palma se ha ratificado este mes de junio de 2018.

Aunque en el proyecto de ley de cambio climático y transición energética del Govern de las Illes Balears no se contemple explícitamente el teletrabajo como herramienta para reducir la huella de carbono, no lo cierra a que las empresas lo puedan utilizar para medir sus indicadores. Ya que en su artículo 28 sobre el registro balear de la huella de carbonos no especifica que indicadores pueden utilizar las empresas para medir sus planes de reducción de emisiones. Además, en el ámbito de urbanismo recalca minimizar las necesidades de movilidad, y sobre los grandes centros generadores de movilidad se tienen que introducir planes de movilidad sostenible para su personal, su clientela y las personas usuarias. A efectos de esta ley, se entienden como grandes centros generadores de movilidad los que se definen en la normativa sectorial.

En el plan director sectorial de movilidad de las Illes Balears, cuya aprobación inicial fue el 26 de junio de 2018, se plantea el fomento del teletrabajo.

ASEPEYO ha redactado una guía para la elaboración de un plan de movilidad sostenible en la empresa. Algunos de los indicadores que propone son, por ejemplo, el número de coches que entran en el aparcamiento cada 100 empleados, número de trabajadores de usuarios de transporte público, personas registradas en la base de datos de vehículos compartidos, número de empleados que trabajan desde casa (si se quiere medir el teletrabajo), tiempo y kilómetros ahorrados, entre otros.

Hogares digitales y teletrabajo

Teletrabajar desde casa significa tener el propio hogar preparado para poder ejercer esta actividad en las mejores condiciones. En este sentido, en la revisión del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Palma (2014) aparece el concepto de “hogar digital”, que supone la convergencia de infraestructuras, equipamiento y servicios que atienden a las necesidades del habitante de un hogar en materia de confort, seguridad, ahorro energético e integración medioambiental, comunicación y acceso a contenidos multimedia, teletrabajo, formación y ocio.

En resumen

Más allá de contemplar el teletrabajo como una forma de conciliación laboral y familiar ¿Se debería encontrar un equilibrio entre la presencialidad y el ahorro de combustible y CO2, disminuir la huella de carbono en los desplazamientos hacia el trabajo, la productividad y la soledad?

Parece que hay más opciones y facilidades para que la gente pueda trabajar desde donde le plazca y también ganas de parte de los trabajadores.

¿Conocéis gente que teletrabaja o algún nómada digital que viva en las Islas Baleares?

A partir de este marco de referencia nos gustaría explorar más a fondo quién teletrabaja en, desde o para las Illes Baleares, por qué lo hacen, cuáles son sus inconvenientes y ventajas, cuáles son las dificultades, cuántos kilómetros hay entre su lugar de teletrabajo y las empresas para las cuáles teletrabajan, cuántos km de trayecto se ahorran al año, cuánto CO2 se ahorra al año a lanzar a la atmósfera, si puede ser una buena iniciativa para reducir la congestión de tráfico de las carreteras y las ciudades, aportando así una mejora a la calidad del aire, qué herramientas TIC utilizan habitualmente (como almacenamiento de ficheros en la nube, edición de documentos conjuntos, chats online, servicios de videoconferencias, servicios de gestión de proyectos y/o tareas online), si es suficiente el ancho de banda disponible o trabajarían mejor con más ancho de banda,… Aún estamos en proceso de elaborar, definir el universo, establecer el proceso para determinar la muestra y definir la metodología de análisis. Si os interesa el tema y queréis aportar, os podéis poner en contacto con nosostros a través del drtic@fundaciobit.org@Dr_TIC https://www.facebook.com/DoctorTIC/.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free