Entrevistas TenTIC: Verónica Rosselló, detrás de la comunicación de TravelgateX

Iniciamos este año 2019 con nuestra primera entrevista TenTIC acompañados de una mujer, una gran profesional de la comunicación, si su forma de ser se podría comparar con la meteorología de este frío mes de enero, podríamos decir que un viento de curiosidad y una lluvia de ideas abundan de forma incansable en su mente.

Verónica Rosselló, 1978, provincia de Buenos Aires. Licenciada en Comunicación y Periodismo, especialista en gestión de comunicación y marketing corporativo digital. Actual responsable de comunicación en TravelgateX.

Verónica Rosselló, Head of Marketing & Communications, TravelgateX

Verónica Rosselló, Head of Marketing & Communications, TravelgateX

1- Verónica eres periodista de formación, experta en comunicación y fue un puesto de trabajo en IB3 TV que te abrió las puertas de Mallorca, así que tu transición lingüística de Argentina a Mallorca fue inmediata. En una segunda fase  hiciste una transición del off-line al mundo digital, pasando del periodismo a una empresa tecnológica del ParcBit Ahora que los ves con perspectiva ¿qué huella han dejado estos aprendizajes?

Sí, mi carrera empezó en  Argentina, trabajando como periodista. Luego tuve oportunidad de trabajar en España, Italia y llegué a Mallorca en donde también pude trabajar en la televisión pública. También porque Mallorca es  la tierra de mis abuelos, mis raíces y por eso este es mi hogar también. Después de mi paso por la tele estuve dos años en paro, al principio un poco desesperante, pero aproveché para formarme, hacer contactos, conocer las nuevas tecnologías, tendencias de comunicación digital, nuevas estrategias de marketing y eso me abrió la oportunidad de comenzar a trabajar en empresas digitales, sobre todo en mi área que es la comunicación corporativa. He aprendido mucho y agradezco cada día haber tenido esas experiencias que me ayudaron a estar a donde estoy hoy.

2- Y en cuanto al tipo de cliente, pasar del B2B al B2C, ¿cuál ha sido tu fórmula para adaptarte durante tu carrera profesional, por ejemplo con los cambios que has vivido en el campo del marketing y la comunicación digital?

Me siento muy afortunada de tener estas dos perspectivas y aprender cada día cómo desde la comunicación corporativa se pueden adaptar las estrategias hacia estos dos públicos. Lo que hay que tener en cuenta que cuando enfocamos no siempre sirven las mismas estrategias para estos dos sectores. Lo que te ha funcionado en uno puede que se tenga que adaptar para otro. Por ejemplo, en B2B el público es pequeño y selecto, mientras que en B2C suele ser grande, numeroso y muy disperso geográficamente. En mi caso, me he adaptado a llevar la comunicación para estos dos tipos de públicos. Como periodista y comunicadora, me da una visión 360 grados de cómo enfocar las estrategias. No todo el mundo quiere lo mismo, hay que ser capaces de enfocar bien lo que necesita cada uno. En cuanto a estrategias, en B2B, en general no se utilizan medios masivos sino que se prefiere el marketing relacional, la presencia en eventos del sector y sobre todo el contacto personalizado entre los responsables comerciales de ambas partes. Mientras tanto, en B2C, dadas las características del producto y el mercado objetivo, suele utilizarse la publicidad en medios masivos tradicionales y online como sitios web o redes sociales.

Verónica Rosselló reunida con start-ups del ParcBit.

3- Ahora como responsable de comunicación en TravelgateX, ¿nos puedes contar cuáles son vuestros principales objetivos para este año? ¿Y cómo ha evolucionado vuestro nombre, de “XML Travelgate” a “TravelgateX”?

En TravelgateX para este año tenemos mucho trabajo, mucho enfoque en hacer crecer los productos, en seguir fidelizando a los clientes y en ayudarles a que vendan más y mejor. Cuando me incorporé al equipo se estaba trabajando el cambio de marca, es decir, dejar el XML para pasar a la X. Desde la empresa se quería mantener esta descripción para recordar siempre el origen. TravelgateX comenzó en 2012 llamándose XMLTravelgate, empresa enfocada 100% a las  integraciones de empresas del sector travel. En la actualidad somos especialistas en esto, pero además evolucionando a nuevos productos que ayuden a los clientes y proveedores.

4- Este verano vuestra empresa fue nombrada como caso de éxito en el Blog de Google, Think with Google, ¿cómo lo habéis logrado?

Es así. Ya contamos con un equipo que se ocupa de trabajar los millones de datos que maneja TravelgateX y por ello Google se interesó para contar este caso. Se puede leer en este link. Además mis compañeros Javi Roda, Marcos Barragán y Marina Moreno lo explican bastante bien.

5- Sois de los únicos en toda España en utilizar GraphQL, código de Facebook. ¿Qué ventajas ofrece este código?

Una reserva cada 8 segundos, más de 600 partners conectados con 3.000 conexiones online y más de 9 millones de euros diarios moviéndose en el sector travel gracias a las integraciones. Así es el negocio online y lo que hacemos. Más de 20.000 reservas por día en hoteles, vuelos y servicios turísticos, 900 millones de búsquedas por día en el sector y más de 3.2 billones de euros anuales en volumen de negocio. GraphQL es una nueva API para consultas ad hoc y manipulación. Es extremadamente flexible y proporciona muchos beneficios. Es particularmente ajustable para exponer datos organizados como gráficos y árboles. Facebook desarrolló GraphQL en 2012 y lo hizo de código abierto en 2015. GraphQL está en su mejor punto cuando tus datos son organizados en una jerarquía o una gráfica y el cliente quisiera acceder a diferentes subconjuntos de esta jerarquía o gráfica.  Lo explica mejor nuestro equipo en este reportaje publicado hace unos meses en nuestro blog corporativo.

La plataforma TravelgateX se basa en una tecnología única a nivel mundial dentro de la industria turística. Una sola integración online proporciona el acceso a la mayor red de compradores y proveedores turísticos.

Además de todo esto, la compañía ya está trabajando en la API HotelX, diseñada especialmente para conexiones online de hoteles y para todo tipo de negocio: B2B, B2C, B2XML o meta. Desde el mapeo inicial hasta el contenido completo de un hotel pasando por precios dinámicos, almacenamiento en caché inteligente, y todo esto para mantener tiempos de respuesta por debajo del segundo, además de las fuentes de datos ilimitadas.

6 ¿Cómo habéis logrado que los trabajadores se transformen en embajadores de la empresa? ¿La creación de vuestro vídeo corporativo ha contribuido a ello? ¿ Y qué hay de vuestras camisetas con el logo de la empresa, se han convertido en vuestra seña de identidad visual en las redes sociales?

El equipo de TravelgateX siempre se implica para crecer y darlo todo. Siempre contamos los avances del equipo, su participación en las conferencias, mostramos los avances de los técnicos. Es verdad que para dar un impulso corporativo hemos creado el vídeo de TravelgateX haciendo énfasis en los valores y también hemos alentado a nuestros compañeros, que viajan muchísimo por lugares muy llamativos, a que nos envíen sus fotos y las podamos compartir en nuestras redes, con los clientes y en nuestra comunidad de Slack. Casi todos nos las  han enviado con las camisetas o sudaderas X. Todas las tenemos colgadas en nuestros álbumes. Por supuesto que a nuestros clientes, que vienen a visitarnos a las oficinas en el Parc Bit desde diferentes partes del mundo, también les regalamos las camisetas X. Ellos están muy contentos con este detalle. Ya se han hecho virales. De hecho una compañía norteamericana se ofreció para imprimirlas, jajaja.

7. Percibimos que en vuestra estrategia de comunicación el transferir y compartir conocimiento puntero tecnológico se convierte en acciones para ganar reputación y visibilidad. ¿Es así? ¿Puedes compartir alguna experiencia al respecto?

Compartir sí es importante, compartir conocimiento, lo que hacemos, eso nos ayuda a que los demás vean cómo trabajamos y el talento del equipo para ayudar a los clientes. Nos interesa que nos conozcan por nuestros pilares: Network, Innovation, Partnership. Somos una empresa tecnológica, ayudamos a que los clientes compren y vendan mejor, que hagan red, promocionen los negocios y crezcan.

Trabajamos con compañías muy importantes a nivel mundial, muchos están contentos con las conexiones y esto lo contamos en nuestro blog, en nuestras redes, newsletter, dándoles presencia, explicando sus casos de éxito y a lo que han llegado.

8- Hay pocas mujeres en las empresas tecnológicas, ¿qué cualidades tienen los trabajos off-line y qué se necesita en el sector digital? ¿Son necesarias más medidas para incentivar las carreras STEM entre las chicas, como el 11F Balears (Día de la niña científica) o los talleres de Django Girls en Palma?

La tecnología es un ámbito propicio para las mujeres. Y tenemos muchas oportunidades y desafíos por delante. Lo primero que debemos hacer es desterrar mitos, informarnos, capacitarnos y ayudar a educar a niñas y adolescentes sin los estereotipos con los que se ha hecho hasta ahora. Hay muchas mujeres apasionadas trabajando para que podamos avanzar en tecnología. Tenemos muchos espacios aún para cubrir en este mundo y para eso, tenemos que hacerlo juntas. Iniciativas como las que comentas son super importantes y tiene que haber más. A lo mejor comprometernos desde las empresas tecnológicas a capacitar, fomentar la formación en tecnología. Hay que ver todas estas cosas como POSIBLES y ocuparnos de ello.

TravelgateX participa en DjangoGirls Mallorca 2019

9- En Mallorca tenemos muchas empresas punteras y a parte de como ciudad en sí, Palma está entre los primeros puestos en muchos ránkings del sitio ideal para vivir, ¿cómo explicas que sea tan difícil buscar talento? ¿Crees que es un buen sitio para los nómadas digitales?

Para mí pasa porque no hemos sido suficientemente capaces de enfocar alguna estrategia de marketing, comunicación desde nuestra Comunidad hacia otros mercados y “hacer fuerza” entre todas las empresas. Es verdad que el turismo es importante, pero nos hemos dedicado años a pensar en cómo vender esto y no en el potencial intelectual que tenemos en la isla. Falta promocionar estos casos de éxito de empresas que están por ejemplo en el Parc Bit ¡¡¡en todo el mundo!!! He leído informes de ciudades más pequeñas que la nuestra y enfocan mucho en calidad de vida, espacios para trabajar, convenios con universidades de todo el mundo para fomentar pasantías. Pero también las ciudades líderes a nivel mundial, según los expertos, tienen sistemas educativos que se adaptan a lo que necesita el mercado laboral, empleos flexibles y regulaciones que facilitan la creación de startups o el emprendimiento. A nosotros nos queda aprender de cómo lo hacen otras ciudades que están en el ránking mundial como Zúrich, Estocolmo, Oslo, Copenhague, Dublín, París o Bruselas. Ahora bien, tampoco son paraísos, pero ojalá hubiese alguna estrategia grande para ello, primero que seamos conscientes aquí de lo que tenemos y luego difundir que esto ¡es un paraíso para vivir y trabajar! Mi abuelo mallorquín ya me lo decía y no se ha equivocado, jeje.

10-  ¿De qué logro profesional te sientes más orgullosa?

De lo que me siento orgullosa es de poder aportar desde mi área a mis responsables y compañeros, de ayudarles, que me escuchen, que tengan en cuenta que la comunicación corporativa y el marketing son importantes para promocionar cualquier empresa por más pequeña que sea. Todas tienen una historia que contar, lo que hay que hacer es organizarse, preparar un plan y destinar un tiempo a ello, a contar los productos, las empresas y el valor que aportan a la sociedad.

11- ¿Hay algún libro o peli/serie que te han marcado/inspirado últimamente en tu trabajo? ¿Por qué razón?

Me encanta el cine y las series. Veo muchas historias inspiradas en hechos reales, otras históricas, de todo tipo. Últimamente estoy con House of Cards y me llama la atención sobre todo la parte de cómo se manejan los mensajes, el lobby, el papel de las personas  que están en la parte pública y de comunicación institucional.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Noticias, TenTIC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free