ICT Imagine Digital 2018 (2): “La tecnología necesita el humano más que el humano la tecnología”


Continuamos con nuestro resumen de lo más destacado de la segunda y la tercera jornada del congreso ICT 2018. Imagine Digital-Connect Europe , los pasados 5 y 6 de diciembre, organizado por la Comisión Europea y la Presidencia austríaca del Consejo de la Unión Europea que tuvo lugar en Viena. Recordad que las sesiones se retransmitieron por streaming y están disponibles en la lista de Youtube de ICT 2018 Digital Single Market.

La ciberseguridad como clave para la economía digital y la sociedad

Ponentes: 

Alexandra MANIATI (European Banking Federation, Belgium)
Anand PRASAD (NEC Corporation, Japan)
Kai RANNENBERG (Chair of Mobile Business & Multilateral Security at Goethe University Frankfurt, Germany)
Jesper RASMUSSEN (EASA, Flight Standards, Germany)
Khalil ROUHANA (European Commission, DG Communications Networks, Content & Technology, Belgium)
Katrina SICHEL (Wit and Word Communications sprl, Belgium), Moderadora
Ondrej VLCEK (Avast, Czech Republic)
Stephanie WEHNER (Delft University of Technology, QuTech, Netherlands)

Khalil ROUHANA: 

Trabajamos en la identificación de los roles y deberes de la UE y los Estados miembros y creación de una agencia de ciberseguridad. También normas, más inversiones, agencias de seguridad nacionales, reforzar la colaboración con centros de investigación, empresas ….

2/3 de las empresas, incluidas las PYMES son víctimas de cibertaques al menos una vez al año. Muchas PYMES no declaran que han sido atacadas. ¿Por qué las PYMES no se  lo toman niño serio?

Europa necesita habilidades cibernéticas ya, queremos ayudar con el hacking ético y la educación cibernética.

Identificar roles es clave para la ciberseguridad, tenemos muy buenos equipos distribuidos por toda Europa, pero una fragmentación significativa no es adecuada para la ciberseguridad europea. Se establecen mecanismos de cooperación y colaboración.

La ciberseguridad es un problema transfronterizo, por lo tanto, necesitamos un enfoque coordinado de la UE.

En cuanto a la investigación, hemos estado trabajando para aumentar nuestra inversión en ciberseguridad con el H2020 y la industria privada … Respecto a los programas de trabajo 2018-2030 del H2020, nuestra inversión ha sido de unos 125 millones de euros.

Stephanie WEHNER: 

¿Qué es la comunicación cuántica? Permite trabajar en la nube, con tecnologías blockchain, comunicación segura, sincronización horaria, identificación de contraseña, verificación de posición, juegos online…pretende ampliar la accesibilidad.

La ciberseguridad en tecnologías cuánticas: es crucial para la seguridad futura, velocidad de procesamiento…

La inversión en esta área está aumentando en los últimos años, reflejando su importancia.

Ondrej VLCEK: 

El Internet de las cosas tiene implicaciones en la ciberseguridad, para abordarlo es necesaria la cooperación entre bancos, empresas, legislación y autoridades públicas. ¿Estamos condenados al fracaso?

Anand PRASAD: 

Seguridad holística desde el primer paso con 5G, estamos hablando de comunicaciones móviles. El 5G y el IoT implican dispositivos conectados, gran impacto en la arquitectura del hardware y los negocios.

Kai RANNENBERG:

Actualmente, los dispositivos son inseguros, hay datos en todas partes, eso significa riesgos y retos para la ciberseguridad, es una responsabilidad compartida. Más seguridad a través de dispositivos de comunicaciones más fiables. Necesitamos mejoras, harware robusto …

No sólo es necesario hacer ciberseguridad, tenemos que hacer la ciberseguridad de una manera que la gente pueda entender. Incluso yo, que soy profesor, tengo que pensar cuando mi madre me pide que debería poner en su teléfono. ¿Qué pasa con las familias sin profesores? Me refiero a la inseguridad de las aplicaciones móviles, la falta de información sobre los flujos de datos …

¿Por qué la linterna de su teléfono te está trackeando? Realmente podemos utilizar nuestros teléfonos móviles sin infracción de privacidad? Pero, por otra parte, pensad que siempre tenemos opciones. Tú mismo has decidido permitirles hacerte un seguimiento y procesar tus datos. ¿Alguna vez has leído los términos y condiciones? No.

Es necesaria la tecnología de comunicación de confianza en varios niveles. Puede ser un esfuerzo del tamaño de un Airbus, pero es necesario y vale la pena.

Alexandra MANIATI: 

El número de ataques no sólo aumenta, sino que también hay una creciente diversidad de actores que quieren irrumpir. Los datos son el nuevo oro. Los bancos tienen un gran volumen de información con datos, ciber-resiliencia. Los mismos bancos contratan criminales para intentar tener más ciberseguridad, a costa de extraer los datos de sus propios usuarios para “el nuevo oro”. Los datos son altamente inflamables y almacenarlos es peligroso. La conciencia y el factor humano son los desafíos. Hay que gestionar un ecosistema complejo y garantizar una regulación y una supervisión adecuadas.

Jesper RASMUSSEN: 

La perspectiva de la aviación: hemos creado una plataforma que involucra a todos los actores implicados, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Acciones clave: un centro de atención a la ciberseguridad que une esfuerzos en el sistema de aviación. No somos más fuertes que el vínculo más débil del sistema. Primeramente, la EASA desarrollará una estrategia de seguridad cibernética para la aviación. También debemos coordinar con las normas cibernéticas existentes en la UE.

Mesa redonda:

Es fundamental mantener un enfoque sistémico cuando hablamos de un único sector y de cómo protegerse de los ataques cibernéticos.

La ciberseguridad es una responsabilidad compartida. Y cada segundo punto de las estrategias se centra en la regulación.

Nuestros datos pueden ser usados para muchos propósitos, es difícil de gestionar, es un tema de tecnología y de negocios.

Debate sobre el esfuerzo de coordinación de la investigación de la ciberseguridad en Europa. ¿Cómo estamos de preparados para hacer frente a las nuevas amenazas de seguridad digitales que vendrán gracias al IoT y la IA?

¿Ayudará el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) a controlar si nuestras apps nos monitorizan y cómo? La seguridad cibernética confía en que todos nosotros tomemos el control y nos hacemos responsables. Las puertas de acero no son buenas si se dejan entreabiertas.

Conciencia, debemos tener en cuenta los riesgos de la ciberseguridad, el IoT, como consumidores, tenemos que ser responsables.

Los sectores públicos y privados deben trabajar juntos en incrementar la concienciación y la búsqueda de mejores soluciones cibernéticas e intercambios de información fiables para la prevención y la mitigación de los ciberataques.

Tecnologías digitales clave para el futuro deEuropa:

Ponentes:

João CORREIA NEVES (Ministry of Economy, Portugal)
Andrzej DOPIERAŁA (Asseco Data Systems, Management Board, Poland)
Ruth HOUBERTZ (Multiphoton Optics GmbH, Germany)
Lauri OKSANEN (Nokia Bell Labs, Finland)
Dr. Stefan POLEDNA (TTTech Computertechnik AG, Austria)
Alberto SANGIOVANNI VINCENTELLI (University of California, Berkeley, Electrical Engineering and Computer Science, United States of America)
Lucilla SIOLI (European Commission, Director for Artificial Intelligence and Digital Industry at DG Connect, Belgium), Moderadora
Patrizia TOIA (European Parliament)

Lucilla SIOLI: 

Incremento de la importancia de las tecnologías digitales claves (KDT), no sólo para las empresas, también en nuestras vidas, como la IA en la atención sanitaria, la ciberseguridad, importantes en el H2020, estamos trabajando en ello en la asociación europea ECSEL.

Alberto SANGIOVANNI VINCENTELLI: 

¿Los europeos lo hacemos mejor? Las tecnologías tardan entre 5 y 10 años, no seáis impacientes. El potencial económico es enorme, por ejemplo con el IoT, los vehículos autónomos.

La conectividad, los teléfonos inteligentes, el futuro será un mundo de sensores, de dispositivos móviles, de IoT, cloud, realidad aumentada … son las tecnologías emergentes en escena. Será fácil de usar para todos. Estimulación profunda. En 2025 habrá 1.000 dispositivos por persona a nuestro alrededor.

¡Conectarse a internet a través de tus pensamientos! Las cuestiones éticas son importantes en la interacción con nuestros cerebros, en casos como cuando una máquina es la que decidirá en los juicios, por ejemplo (IA).

¿Por qué todo el mundo está invirtiendo ahora en IA si no es algo nuevo? Importancia del Bigdata y la capacidad de procesamiento para la nueva era de la IA.

 

Digitalización: qué es digital y qué no, y por qué las empresas tienen problemas en definirlo? Lo digital no se trata sólo de hacer más cosas, sino de hacerlas diferentes: repensar el modelo de negocio global; nueva forma de interactuar con los clientes añadiendo valor y llevándolo al mercado y una manera diferente de funcionar dentro de la empresa.

La IA es una forma de dar sentido, pero no domina todo el mundo,  la razón por la que es tan importante es porque es fácil de programar .

Todas las grandes empresas de tecnología (las llamadas, 4 grandes. Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) están diseñando sus propios chips de hardware y microelectrónica: la integración de la tecnología es la clave, chips con IA, !la carrera ya ha comenzado! !Sensores en todas partes! ¿Seremos capaces en la UE de construir los nuestros? En la UE lo hacemos muy bien en temas de privacidad, pero somos débiles en análisis de Bigdata, IoT…

Fusión de sensores y Big Data: 4 preguntas fundamentales:

-¿Dónde estamos? tecnología de sensores, GPS,…

-¿Qué hay a mi alrededor? sistemas de visión (radares, redes neuronales para el reconocimiento de imágenes)

-¿Qué pasará? sistemas predictivos (sistemas dinámicos desoftware y algoritmos)

-¿Qué debería hacer? Sistemas de decisiones (redes neuronales para la toma de decisiones, coches conectados, planificación de viajes …)

Qué fácil es jugar con una IA, las redes neuronales profundas son fáciles de engañar.

La Fábrica del futuro será una mezcla de nuevas tecnologías, la integración es clave, habrá Blockchain, Realidad Aumentada …

Tecnologías digitales clave para el futuro de Europa: microelectrónica, fotónica, software. Marcarán la diferencia en la sociedad. ! Pero tened en cuenta que la tecnología será transparente para nosotros! Innovación social.

Otra cosa a considerar para las tecnologías digitales para el futuro de Europa: Mejorar la burocracia. Se necesita mucho más tiempo para tomar una decisión y actuar en Europa en comparación con otros países.

Conclusiones: la digitalización tiene un impacto muy importante para invertir en educación, pero no sólo en educación TIC, los trabajos también cambiarán y nos tendremos que adaptar y formar.

Mesa redonda

Las competencias digitales son necesarias para la transformación digital. Las PYMES deberían estar involucradas, el acceso al capital, el acceso a la educación, se necesita formación tecnológica.

El secreto de nuestro éxito en nuestra compañía de fotónica es no hablar demasiado, sino actuar, ¡pasar a la acción! es necesario asumir algunos riesgos. No lo pienses todo en detalle hasta el final, porque mientras piensas ¡los otros lo harán por ti!

La Unión Europea continúa hablando y discutiendo mientras EEUU, Japón o China están asumiendo riesgos y haciendo cosas.

La estandarización en la UE va bien. Europa es fuerte en estándares, utiliza esta fortaleza.

Europa está liderando el mundo en privacidad de datos y normativas, según Andrzej Dopierala.

Sangiovanni: Las Startups deben ser valientes, no conservadoras. Demasiada burocracia en Europa en comparación con Estados Unidos, y en tecnología los tempos son importantes, cuanto más rápido seas, mejor será lanzar tu producto. En la UE hay capital para impulsar inversiones en I +D+ I. Lo que falta son capitalistas de riesgo que inviertan dinero en inversiones significativas para competir en las áreas tecnológicas clave, nos faltan estas habilidades y nos falta una cultura de toma de riesgos.

Andrej Kositer: La velocidad es fundamental en la innovación digital. Lo que tarda días en Estados Unidos ¡puede tardar semanas en la UE!

Las competencias digitales (profesionales) aún se consideran el tema más crítico para una industria competitiva de la UE. ¿Qué estamos esperando? Encontrar aplicaciones/industrias adecuadas (motivación) que muestren beneficios de impacto estimularán este campo.

Talento, no sólo habilidades.

¿Tenemos suficientes conocimientos y experiencia en tecnologías digitales clave? No en todos los ámbitos, pero debemos crear valor.

Pregunta del público: cuestiones críticas para una industria competitiva de la UE: Competencias – Inversiones – Competencia global – No depender del resto

Invertir en tecnologías digitales clave es una oportunidad para las startups europeas. Se requieren competencias digitales. Diferentes empresas trabajan para aprovechar esta oportunidad.

Internet de la próxima generación: más allá de internet

Ponentes:

Cecilia BONEFELD-DAHL (DIGITALEUROPE, Belgium)
Joanna BRYSON (University of Bath, Computer Science, United Kingdom)
Silvana MUSCELLA (Trust-IT Services & Chair 2nd EOSC HLEG, Italy)
Pearse O’DONOHUE (European Commission, DG CONNECT, Future Networks Directorate, Belgium)
Robert OVERWEG (Triple, Concept & Creation, Netherlands)
Marko RUSSIVER (Guaana, Estonia)
Katrina SICHEL (Wit and Word Communications sprl, Belgium), Moderador

Sillvana Muscella:

Está abierta la consulta al público “Internet de la Propera Generació” para que todo el mundo haga sus aportaciones: PYMES, ciudadanos, sector tecnológico, centros de excelencia … Será una oportunidad para start-ups y facilitará las cosas para todos.

El internet del futuro debe tener un enfoque humano.

Todavía está abierta la convocatoria ICT24 de servicio y portabilidad de datos.

Robert OVERWEG

La realidad virtual nos puede ayudar en tratamientos médicos, pero antes se debe estandarizar para poderlo adoptar en el sector sanitario.

Los millennials se suelen saltar el médico y encuentran sus propias soluciones médicas.

La investigación y el desarrollo tienen un gran gap cultural y diferentes intereses. La propuesta es estandarización, que al menos hablemos unos con otros, debemos comunicarnos. Si no, estamos dejando pasar la oportunidad de ayudar a millones de personas.

Marko RUSSIVER

Guana es una plataforma abierta de financiación para investigación con sede en Estonia. Nuestro objetivo es proporcionar un lugar donde los investigadores puedan confiar unos en otros. Hay demasiada burocracia en el tema de búsqueda de financiación. Aplicamos design-thinking y pusimos la diversión en la búsqueda de financiación (juego de palabras en inglés: “I put the fun in funding”).

Cecilia BONEFELD-DAHL

Es necesario que las empresas asuman más responsabilidades  yq que los políticos no son necesariamente expertos en tecnología.

Joanna BRYSON

No sólo son relevantes las investigaciones que tengan impacto inmediato, suelen ser a largo plazo. La tecnología no cambia por sí sola la desigualdad ni ayuda a la sostenibilidad.

Mesa redonda:

Una serie de tendencias tecnológicas remodelarán Internet durante los próximos 10 años. Desde infraestructuras como 5G y conectividad inteligente más allá del 5G, nube cognitiva, infraestructuras definidas por software, Internet de cosas (IOT) y seguridad incrustada en aplicaciones como IA, tecnologías de redes distribuidas o tecnologías interactivas e inmersivas.

Europa debería impulsar esta revolución tecnológica, a la vez que el futuro de Internet está más centrado en el ser humano: una Internet para las personas, que contribuye a una sociedad más sostenible e inclusiva. El Internet del futuro, basado en los valores europeos, apoyará una vida digital más segura, a una experiencia de aprendizaje mejorada y una mejor inclusión, a una movilidad más segura, a una mejor asistencia sanitaria y la personalización de los servicios públicos . También creará un entorno de confianza para los negocios europeos.

¿Regulará la UE el cloud computing como servicio público? No se convertirá en una infraestructura, habría cuellos de botella..Però sí debe ser accesible para todos. El acceso a la educación debe ser transparente.

Computación de alto rendimiento vs  la nube. Es la historia del huevo y la gallina.

Que la IA pueda comprobar que no hay sesgos. Y no olvidar el tema de los derechos fundamentales y la privacidad (caso de Cambridge Analytica de Facebook).

Hay demanda para puestos de trabajo con competencias digitales, auge de la economía circular, sostenibilidad y PYMES verdes en TIC.

Hablar más unos con otros, ser capaces de tenernos confianza.

¡Al final os tendréis que “comer” todas estas cookies!

¡Descentralizarlo todo, más!

Hacia la movilidad inteligente con el 5G

Ponentes:

Jacob BANGSGAARD (ERTICO, Belgium)
Cecilia BONEFELD-DAHL (DIGITALEUROPE, Belgium)
Michał BONI (European Parliament)
Bernd DATLER (ASFINAG Maut Service GmbH, Austria)
Willem JONKER (EIT Digital, Netherlands)
Miguel Angel LAGUNAS (CTTC, Director, Spain)
Steve PHILLIPS (CEDR, Belgium)
Francesco PROFUMO (Fondazione Bruno Kessler, Italy)
Despina SPANOU (European Commission, DG Connect), Moderadora

Michał BONI:

Compartir coche (car sharing) está creando la confianza, pero la manera de combinar dinero público y privado aún no está clara. Valor de los datos comunes y propiedad. ¡Debemos ser los propietarios de nuestros datos!

De 3G -> 4G -> 5G -> 5Gs -> 5Gs Max

Los coches autónomos necesitan una infraestructura sólida y adiestrada, de rendimiento como la del 5G.

Nuestras oportunidades de la ruta común hacia el 5G son sólo la punta de la pirámide: conectividad y digitalización; cambio climático y resiliencia.

Hay un cambio en la industria donde el valor está cambiando digitalmente. El 5G nos llevará hacia la innovación, la seguridad y nuevos modelos de negocios en automóviles conectados.

Cecilia BONEFELD-DAHL: 

La fragmentación en la toma de decisiones en la UE debe ser resuelta, hay que ser más ágil. Estandarización para analizar IA … vemos muchos pilotos en Europa, pero Europa queda atrás cuando se trata de una implementación a gran escala. La fragmentación es un motivo, pero la escala sí importa y la UE debe actuar.

La implementación es el principal reto, la UE está bien equipada en términos de política.

Bernd DATLER: 

¿Por qué nos importa el 5G? Eficiencia y seguridad.

Willem JONKER:

El coche se transforma en un servidor de datos sobre ruedas.

La movilidad inteligente es mucho más que coches autónomos.

Los coches autónomos realmente necesitan 5G? Hay alternativas que podrían complementarlo.

En el camino del 5G para la movilidad inteligente, ¿tenemos todos los ingredientes? los retos más importantes: ciberseguridad, conectividad, eficiencia, estándares.

Las plataformas digitales deberían ser ejemplos de advertencia: si seguimos actuando de manera fragmentada, las empresas no europeas podrían ocupar nuestro lugar en este ámbito de negocio.

Despina SPANOU: 

Encontrar patrones en cibertaques es clave, la regulación de la UE está cumpliendo en ciberseguridad.

El ciudadano digital

Ponentes:

Mustapha BOURAOUI (STMicroelectronics, EMEA, France)
Francesca BRIA (Chief Technology and Innovation Officer, Barcelona City)
Dipak KALRA (The European Institute for Innovation through Health Data, Belgium)
Jonas ONLAND (City of Eindhoven, Netherlands)
Maria PALOMBINI (IEEE Standards Association, Global Business Strategy & Intelligence, United States of America)
Katrina SICHEL (Wit and Word Communications sprl, Belgium), Moderadora
Maria SPYRAKI (European Parliament)
Christiane WOOPEN (Chair of the European Group on Ethics in Science and New Technologies and Executive Director at CERES, University of Cologne, Germany)

Hablamos de smartcities, medicina personalizada …

La marca de la UE en IA podría ser poner al ser humano en el centro del debate.

El ciudadano debería beneficiarse de un ecosistema holístico de datos.

Lo digital al servicio de los humanos y no los humanos al servicio de la tecnología.

Los derechos digitales realmente necesitan estar en la agenda.

Liderazgo, liderazgo, liderazgo. Desarrollar una hoja de ruta con el ecosistema (hélice múltiple)

Jonas ONLAND:

La transformación digital no es sólo el ciudadano, perdido en las instituciones y los datos, las ciudades también se pierden y necesitan ajustes. Entonces, ¿cómo lo hacemos para estar preparados para el futuro?: conciencia del problema; liderazgo; desarrollar hoja de ruta.

Mustapha BOURAOUI: 

Mejorando el ciudadano digital, áreas: industria smart, smartcities, vida smart y salud smart.

Francesca BRIA: 

Interesante para las ciudades:  Los principios de los derechos humanos como la privacidad, la libertad de expresión y la democracia deben estar incorporados por el diseño en plataformas digitales comenzando con infraesctruras y servicios digitales controlados localmente.

Mesa redonda: 

¿Cómo escalamos los proyectos smart? No ser pasivo, quejarse, el sistema no está preparado para los ciudadanos digitales. Pero a veces la gente no quiere que todo esté empoderado y tomar ellos las decisiones, sino simplemente quieren que se les asesore y les guíe, como los pacientes en asistencia sanitaria, por ejemplo.

Responsabilidad de los datos habilitando/empoderando a los pacientes, neutralizando comportamientos malos. La tecnología ya está preparada para el ciudadano digital, pero aún está fragmentada.

No empezar desde la tecnología, sino a partir de los problemas. Tenemos una crisis de confianza en la democracia, también desconfianza en las empresas … plantearlo desde la perspectiva de abajo a arriba (bottom up), involucrando a los ciudadanos, ser transparentes, democracia participativa …

Creando diversidad, conociendo los problemas. En Barcelona aumentamos la concienciación en protección de datos, la gobernanza es clave, aprendiendo mucho de los datos del sistema sanitario. Incluyendo y haciendo participar urbanistas, residentes, … proyectos de beneficios complejos y a largo plazo.

Los responsables políticos deben utilizar múltiples canales, no sólo los digitales para llegar a personas de todas las edades, sexos … Transparencia.

El IoT y la IA en asistencia sanitaria: la tecnológica ya está, pero hay que solucionar los obstáculos para que sea usable, fácil de usar.

No olvidarse de los niños y la alfabetización digital, hay que ser capaces de escuchar y aprender, programas STEAM.

Pregunta al público: ¿La inversión pública en I + D + I para la transformación digital aún es necesaria? La audiencia piensa que sí.

El futuro de Europa es digital: invertir en personas y habilidades digitales avanzadas

Ponentes:

Alessandro BOGLIOLO (University of Urbino, Italy)
Mariya GABRIEL (European Commission)
Maarten GOOS (Utrecht University, Utrecht School of Economics, Netherlands)
Joanna KOPER (Perspektywy Education Foundation, Poland)
Katrina SICHEL (Wit and Word Communications sprl, Belgium), Moderadora
Ilkka TUOMI (Oy Meaning Processing Ltd., Finland)

Mariya GABRIEL:

Diversidad de competencias necesarias para la transformación digital, el 44% de los europeos necesitan competencias digitales. Hoy Europa carece de 350.000 expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), este gap será más amplio y ningún país de la UE  podrá huir solo de esta tendencia. Europa debe trabajar unida para potenciar las competencias digitales en la educación.

Importancia de la FP y del papel de los profesores en la transformación digital.11 millones de europeos han sido formados en competencias digitales en toda Europa. Las competencias digitales son clave para desarrollar la sociedad digital. La cuestión de las competencias básicas y avanzadas será cada vez más el centro del debate sobre tecnología.

Estamos abriendo nuestros programas a las jóvenes generaciones para acabar con la brecha de competencias digitales. El reto es grande. Debemos actuar ahora, concretamente un ejemplo es la iniciativa de la DG de Economía Digital la semana europea del código (en la que la Fundación Bit participó en el CEIP Son Basca de Sa Pobla). Este año incrementamos la participación en un 70% comparado con el 2017 y tuvimos 43.000 actividades. Aspiramos que en 2020 el 50% de las escuelas participen en la Semana del Código. En 2020 reto TIC de competencias digitales para estudiantes.

Nuestros retos: IA, ciberseguridad, competencias digitales avanzadas, hubs de innovación. De estos, las competencias digitales y la inteligencia artificial son 2 áreas clave del futuro marco de financiación de Horizonte Europa.

En cuanto a competencias digitales, tener en cuenta también la relevancia de las competencias de las ciencias sociales, que apoyan innovación para el futuro en beneficio de los ciudadanos europeos. Una Europa Digital que habilita con competencias digitales y pone nuevas tecnologías como IA y programación de alto rendimiento al servicio de todos los ciudadanos y empresas respetando plenamente nuestros valores y democracia. Esta es nuestra visión para nuestro futuro común. Pero…tenemos que actuar ya!

En IA tenemos la necesidad de hablar sobre el enfoque europeo y el papel central de los formadores y educadores. La IA aporta beneficios, puede ayudar a desarrollar la economía y la sociedad de la UE, pero también tiene riesgos. La UE debe proteger sus valores fundamentales y poner al ser humano en el centro del debate sobre la protección de datos y la IA, garantizando nuestros derechos fundamentales y la privacidad. Estamos haciendo una Directiva, ahora en fase consultiva para tener en cuenta estos aspectos y también la ética.

Europa debe ser capaz de formar y retener el talento. La UE necesita invertir en excelencia para el empleo.

700 millones de euros destinados a las competencias digitales avanzadas en el presupuesto de 9b € para Europa Digital.

Las comptetencias digitales avanzadas son una de las máximas prioridades del programa Europa Digital.

Alessandro BOGLIOLO:

Todo el mundo tiene derecho a la educación según la Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos humanos y digitales, TIC es una cuestión de derechos humanos: tenemos el deber moral de promover la investigación, el desarrollo y el aprovechamiento de los recursos. Promover la alfabetización, la educación y la especialización. TIC son competencias básicas, hay que ofrecerlo libre y democráticamente.

La era digital comenzó en la prehistoria con la capacidad humana de representación simbólica. Permitió a los humanos tener un lenguaje, comunicarse, contar una historia, escribir su historia. Seguid utilizando las TIC para escribir nuevas páginas de nuestra historia.

Por eso podemos decir que escribir es una tecnología digital, lo digital no son sólo las TIC. También hablamos de programar, como empezó Ada Lovelace. La codificación proporciona el camino más rápido para la innovación. Los algoritmos son probablemente la base más sólida para construir nuestro futuro, perduran para siempre. Se encuentran entre los máximos logros de la inteligencia humana. El poder de los algoritmos: un problema con la representación algorítmica ya no es un problema, es una tarea que se debe ejecutar.

Los robots son estúpidos, hacen lo que les decimos que hagan, son ordenadores, así que no nosotros, no seamos robots, vamos a crear, innovar y desarrollar ideas.

Debemos empoderar a las personas, cualidades humanas más allá de las TIC. La tecnología necesita el humano más que el humano la tecnología.

Cualidades humanas detrás/por encima de las TIC:

Las competencias TIC se tienen que enseñar a todo el mundo, para contribuir a los objetivos propios, pero también a los de la sociedad.

Joanna KOPER:

Muchos trabajos diferentes en tecnología. Caso de éxito de Polonia: hemos hecho un proyecto implicando ONGs, fundaciones, academias, educamos el mercado para incluir más mujeres STEM. Ofrecimos talleres de tecnología gratuitos.

¿Por qué aún tenemos falta de mujeres en TIC? No hay suficientes educadores mostrando las posibilidades de las TIC, no hay suficiente modelos de roles femeninos en TIC, timidez. ¡Vamos a cambiar esto! Atraer más mujeres en vocaciones STEAM y STEM. Educar a los educadores, continuar la formación continua.

Mesa redonda:

Brechas de competencias relacionadas con las dificultades de aprendizaje dentro de la organización. Diferentes competencias digitales. ¿En qué se diferencia la IA? Representa una nueva forma de hacer las cosas.

Pregunta al público: ¿Cuál será la competencia digital del futuro? Parece que la más votada por el público es la programación, seguida de la ética y la ciencia de datos.

¿Quién es responsable de las competencias digitales y de mejorarlas? Es una responsabilidad compartida los trabajadores, los empresarios, escuelas, ONGs, gobiernos …. deben jugar su papel. He aquí una herramienta: Coalición europea de competencies digitales y  puestos trabajos

Las mujeres quedan constantemente detrás en la transformación digital en Europa, no hay incremento de mujeres en tecnología en la UE desde 2005. Más mujeres en tecnología es el camino para ocupar los roles de la UE en tecnología que si no, permanecerán sin ocupar, y por qué Europa lidere un crecimiento sostenible a nivel global.

Los trabajos y los perfiles laborales en STEM están cambiando, por eso hay que cambiamos el enfoque de las competencias. Sólo nos tenemos que adaptar, es la cuarta revolución, la humanidad lo ha conseguido superar ya 3 veces. ¡No tengáis miedo, adaptaos!

Mantener el talento en Europa, ¿cómo? Manteniendo las fronteras abiertas. Importante el papel que juega la FP. La transformación de la sociedad es mucho más que las competencias específicas.

Debemos saber dónde queremos ir como sociedad y ver qué tecnologías necesitamos. La educación y el mentoring son importantes para compartir ideas y conocimiento para cambiar las cosas. Competencias soft, empatía, mentoring, claves para adaptarse a la transformación de la velocidad de la sociedad.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Blockchain, ciberseguretat, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Realidad virtual, Robótica, Smartcities, TenTIC y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free