ICT 2018: Imagine Digital – Connect Europe (1): “La conectividad ha cambiado nuestras vidas”

Los pasados 4-6 de diciembre hemos tenido la suerte de asistir al ICT 2018. Imagine Digital-Connect Europe , un congreso de I+D+I organizado por la Comisión Europea y la Presidencia austríaca del Consejo de la Unión Europea en el que hemos podido conocer de primera mano las prioridades de la Unión Europea en la transformación digital de la sociedad y la industria. Con más de 6000 inscritos de 120 países del mundo y 130 expositores (start ups, inversores, proyectos innovadores …), se hace difícil resumir una experiencia tan enriquecedora e inspiradora. Por suerte todas las sesiones se retransmitieron por streaming y están disponibles en la lista de Youtube d’ICT 2018 Digital Single Market. Aquí tenéis una muestra de lo más destacado de la primera jornada.

Os haremos un resumen a modo de titulares que nos llamaron la atención por sesiones.

Pero antes que nada, echad un vistazo a la lista de ponentes (¡más de 100!).

THE PLANTS SENSE (María Castellanos & Alberto Valverde )

Y también a todos los proyectos expuestos, agrupados en 3 temáticas principales: “Inspirando una sociedad digital “,” Creando redes y tecnología “y” Transformando industria y economía “, son una muestra de casos de éxito y y resultados pioneros de la investigación y la innovación financiados por la Unión Europea.

Ceremonia de apertura

Ponentes:

Margarete SCHRAMBÖCK (Federal Minister for Digital and Economic Affairs, Austria)

Mariya Gabriel ( European Commissioner for Economy and Digital Society )

Katrina Sichel (moderadora, Wit and Word Communications sprl, Bèlgica)

Destacats:

Katrina Sichel: La conectividad ha cambiado nuestras vidas.

Pregunta al público: Elegid un área digital en la que consideráis que Europa debería invertir. (¡Nosotros apostamos por competencias digitales!)

Mariya Gabriel: La ambició de ICT2018  es imaginar un futuro donde las personas estén conectadas y su transformación digital los empodera.

Margarete Shamböck: Estamos viviendo una transformación digital que ahora podemos imaginar cómo serán nuestros futuros. No sólo en TIC, sino en todos los ámbitos, haciendo nuestra vida más fácil, la educación y las competencias digitales son claves para todos los puestos de trabajo, incluso creando otros nuevos.

También debemos centrarnos en las infraestructuras y el 5G. La formación es una responsabilidad compartida de los responsables políticos, escuelas y empresas.

La competencia digital para todos los ciudadanos es esencial.

Una industria digitalizada nos puede ayudar a proteger el medio ambiente y crear nuevos puestos de trabajo.

La UE necesita más velocidad en la toma de decisiones. Hay que concentrarse en grandes temas y evitar la micro-gestión. La educación es el área prioritaria de las TIC. Primeramente, debemos proporcionar habilidades digitales avanzadas a las jóvenes generaciones para permitir un futuro digital.

Invirtiendo en el futuro

Ponentes: 

Pekka ALA-PIETILÄ (Chairman of the High Level group on Artificial Intelligence)

Pierre CHEHWAN (NAVYA, France)

Helmut LIST (AVL List)

Wilhelm MOLTERER (European Investment Bank, Luxemburg)

Khalil ROUHANA (European Commission, DG Communications Networks, Content & Technology, Belgium)
Margarete SCHRAMBÖCK (Federal Minister for Digital and Economic Affairs, Austria)

Katrina SICHEL (moderadora, Wit and Word Communications sprl, Belgium)

Destacados:

Khalil Rouhana: Europa ha aportado menos de lo que nos gustaría la transformación digital. Todo lo digital está integrado en todos los ámbitos 2 áreas para mejorar: conseguir un mercado único digital; más inversiones. El sector público es clave para atraer inversiones privadas. El programa Europa Digital será clave para la transición digital. Permitirá a la UE ser líder en TIC.

Los datos son el elemento clave de nuestra sociedad.

Necesitamos más inversiones para cerrar la brecha digital, un marco político sólido, una nueva colaboración público-privada, también investigación y empresas, instrumentos financieros más adecuados …

El mercado único digital será una realidad si invertimos en la brecha digital existente.

Wilhelm Molterer: necesitamos una financiación inteligente, colaboración entre el público y el privado y la cooperación académica de las empresas para cerrar la brecha digital.

La digitalización un reto de la sociedad, no sólo un reto para la transformación digital de la industria y / o la investigación es, ante todo, un reto social. El reto tecnológico es mucho más fácil de superar.

Digitalizar o marginar. Europa necesita cerrar la brecha digital.

Inteligencia artificial, blockchain supercomputación, ciberseguridad e infraestructuras es donde Europa debe invertir para cerrar la brecha.

Helmut List: las transformaciones digitales requieren equipos, infraestructuras, soluciones completas con IA y yate. TIC como proveedor clave para la industria, el software, integrantes y la plataforma de desarrollo abierto.

Pierre Chehwan: explica el caso de éxito de Navya, la única empresa que comercializa vehículos autónomos, con un gran potencial, y además es europea, resuelve el tema de la contaminación, espacio y problemas de congestión.

Los vehículos autónomos cambiarán la movilidad. No es muy rápido, pero es seguro y limpio.

Penja Ala Pietla: El mercado B2B también es importante. Gran potencial para los negocios. También mercado de los servicios públicos al ciudadano.

La UE debe ponerse al nivel de Asia y EEUU en transformación del mercado digital. No somos los mejores en todas las disciplinas de investigación, pero como trabajamos juntos y lideramos en IA es más importante que el que hacemos, y aún podemos seguir siendo líderes.

Conclusiones de la mesa redonda: ¿Donde debería mejorar la UE en la transformación digital?

Inteligencia artificial en Europa todavía queda atrás. EEUU y China invierten más en I + D de las soluciones de IA. ¡Debemos actuar más rápidamente y ser más valientes!

En Europa no somos los mejores en IA, Big Data … pero somos buenos en la robótica y en otras tecnologías … pero lo más importante es el talento potencial que tenemos: Duplicamos a los EEUU en número relativo de Doctorados en áreas TIC.

La inversión en Europa en IA es de 1/8 de EEUU: hay que acelerar y plantearnos esto con 10 años vista.

La transformación digital requiere: La velocidad, las inversiones, asumir más riesgos, la educación, la innovación, un equipo motivado para implementar las ideas y la infraestructura para cerrar la brecha digital.

Los retos son grandes, tenemos que centrarnos en grandes temas a nivel europeo, establecer un marco y acelerar el empleo a nivel nacional. Abrir más vínculos entre investigadores, empresas, estar más preparados para asumir riesgos .. Esperar a la Comisión Europea para resolver todos los problemas no es la mejor manera. Tenemos que estar más preparados para arriesgarnos. Tener una visión holística.

Tenemos que abrir las puertas entre los sectores público y privado y debemos pensar desde un punto de vista europeo: ¡Pensar en “europeo”!

¿Cómo acelerar la toma de decisiones en la UE?

Decidir grandes temas a nivel de la UE, temas más pequeños a nivel estatal.

No discutir los riesgos demasiado tiempo, el tren se va mientras tanto.

Ejecutar, ejecutar, ejecutar (no sólo hablar).

Comunicación entre stakeholders.

Digitalizados o marginados, pase lo que pase lo digital debe estar presente, y no olvidar las PYMES.

Debemos acelerar el proceso desde la idea hasta el mercado de consumo. Debemos hacer soluciones, no productos.

“Rock and rollear” vuestra manera de trabajar.

Apoyar a las startups y los jóvenes emprendedores impulsa la innovación,

La experiencia del cliente con IA es … ninguna experiencia propiamente! La gran industria habla de las necesidades tecnológicas que se traducen en experiencias cotidianas y comercializadas para todos nosotros, sin división, sin marginación, para poder considerarlo un éxito.

 

 

Inteligencia Artificial-la vía europea

Ponentes:

Cecilia BONEFELD-DAHL (DIGITALEUROPE, Belgium).

Giovanni CARRADA (RAI – Radiotelevisione italiana S.p.A, Italy), Moderador

Patrick GATELLIER (THALES, France)

Sabine KÖSZEGI (Vienna University of Technology, Institute of Management Science, Austria).

Catelijne MULLER (ALLAI Nederland, Netherlands).

Barry O’SULLIVAN (University College Cork, Department of Computer Science, Ireland)

Petr ŠRÁMEK (AI Startup Incubator, Czech Republic)

Khalil ROUHANA (European Commission, DG Communications Networks, Content & Technology, Belgium)

Mabito YOSHIDA (Ministry of Internal Affairs and Communications of Japan, Global Strategy Bureau, Japan)

Khalil Rouhana: Un Grupo de Expertos de la UE en IA ha elaborado un borrador de pautas éticas en IA que se hará público en breve.

La forma en que enfocamos la IA hoy definirá el mundo en que vivimos.

Europa tiene que trabajar unida, 29 países europeos han puesto de acuerdo en trabajar juntos en IA. Comptamb con 500 millones de euros anuales en inversiones comunitarias en IA. Tenemos un presupuesto de 20.000 millones para los próximos 3 años.

Necesitamos IA que respete la dignidad humana y salvaguarde la democracia.

El mayor valor es la confianza en la tecnología

Tres pilares en los que debe basarse la IA:

1 Reforzar la investigación y tenología

2 Trabajo, talento, habilidades, mano de obra y educación

3 Ética y legalidad

Mahibo Yoshida : Hay que centrarse en el desarrollo sostenible, la economía social con educación en IA es clave, se necesitan científicos de datos.

La IA no debería verse demasiado negativamente, sobre todo con respecto a los puestos de trabajo.

Japón es un importante aliado de la UE en tratar los problemas tecnológicos de nuestro mundo digital, por eso tenemos una estrategia internacional para IA con una fuerte colaboración con la UE.

Mesa redonda. 

Cuestiones:

En qué áreas y cuánto podemos confiar en sistemas de IA? Qué decisiones dejaremos que tomen las máquinas con IA? Quién velará por las normas éticas y legales de la IA? Necesitaremos algún día una autoridad pública que controle esto? Dependerá de la forma en que establecemos este control y de a qué parte de la IA lo aplicamos. La IA necesita tener pautas, implicaciones legales, que sea una IA responsable en la toma de decisiones

Dónde se sitúa Europa ahora en competencias digitales? Dónde invertimos los esfuerzos de educación futuros con la llegada de IA? Debemos educar a los ciudadanos a nivel europeo sobre el potencial de la IA, no es sólo una cuestión de organismos públicos. Y no dejar la educación sólo en manos de los Estados miembros. Y quien formará a los formadores en esta materia? La UE lo tiene como objetivo. Necesitamos MOOC, colegios comunitarios, y que la empresa privada también colabore.

Aunque la IA substuïrà tareas y puestos de trabajo de los humanos, aunque necesitaremos habilidades específicas y tareas humanísticas de creatividad.

Cómo conseguir ganar la confianza en IA? Liderazgo, educación y responsabilidad.

Pregunta del público: ¿Cómo deberíamos poner impuestos a la IA?

La UE apuesta claramente por la IA con investigación, políticas, educación, industrialización. Será esto suficiente? Hacia dónde vamos en IA? Tenemos un sistema público fuerte en salud, educación … También es bueno para el sector privado. Augen de la economía verde … hay que animar y capacitar a los jóvenes a trabajar en IA proporcionando herramientas y marcos adecuados.

Un enfoque conservador dificulta la innovación en la UE que se queda atrasada de la competencia global.

Una de las prioridades en IA hoy es la educación y las competencias. Un nuevo reto para impulsar una mejor comunicación de la ciencia. Acabar con la brecha educativa y de las competencias es el mayor reto para la IA.

Habrá una gran falta de mano de obra cualificada, los puestos de trabajo no serán un problema, una gran oportunidad para la IA.
Más temas de la IA: Debe ser explicable, rendija en copetències, qué problemas queremos que la IA resuelva (predecir vs. reaccionar), aprovechar el gran número de doctorados en la UE, diferenciándose noos a través del enfoque IA ética , aumentar el ecosistema de las start-ups en IA.

La IA es no un producto – hay que concentrarnos en el problema.

La diversidad europea en la agenda de la IA es un elemento clave para los próximos años. Las habilidades europeas comunes en datos, infraestructuras y algoritmos serán el elemento unificador.

En IA no podemos aceptar un enfoque tipo “tíralo y reparar los daños más adelante”, como en casos recientes de Cambridge Analitycs o del sesgo de género de Amazon En la UE la IA entiende de una manera diferente

El sector público que debe crear el entorno adecuado para invertir en IA, para hacer que las empresas tengan éxito. Como capacitamos a las personas para que trabajen en IA correctamente?

Como nos aseguramos de que se conserve la confianza y la autonomía de los humanos, con los desarrollos de la IA. Las personas nos veremos desautorizadas / supeditadas?

Usar la IA y complementarla con las habilidades humanas, pero con consideraciones éticas.

Hablar sobre la IA que destruye puestos de trabajo es como decir que la innovación no conviene porque reduce el coste y estará menos gente empleada.

Barry O’Sullivan: Muchos líderes de grandes compañías de tecnología son europeos, tenemos el número de doctorandos de STEM y IA que en EEUU, estamos realizando inversiones masivas, debemos estar orgullosos.

La UE en IA es diferente de nuestros competidores en tanto en ética como en nuestra énfasis en la sociedad. Necesitamos establecer bien los procesos, como por ejemplo para la seguridad civil del avión. Podemos hacer de la ética una ventaja competitiva en IA? sí, pero que no sea sólo una marca.

Todo funcionario de gobierno que he conocido cree que su país está atrasado en IA.

La explotación del talento IA es importante para implementar la estrategia de Europa en IA, Europa puede estar al frente de construir sistemas éticos en IA.

La IA europea está centrada en el ser humano “… El humano involucrado, es del estilo europeo de IA.

Hay 2 preguntas básicas en IA: cómo podemos maximizar las ventajas? Como podemos minimizar las desventajas? Dos cuestiones que pueden ser embulloses según se consideran ventajas y desventajas y de para quién.

Petr ŠRÁMEK: Europa necesita más inversiones en las start-ups de IA, las start-ups que compiten por impulsan la innovación.
Las administraciones públicas europeas deben ser más activas en IA.
Patrick GATELLIER: En cuanto a los datos en el contexto de la IA, las plataformas deben hablar entre sí, y esta interconexión debería ser más fácil en Europa. Por ejemplo con proyectos como The Human Brain Project. 
 A continuación había una serie de sesiones paralelas de diferentes temáticas, de las que asistimos a ésta, que os recomendamos si os interesa el tema de las Fake news:

Enfrentarse a la desinformación para apoyar la democracia. 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Blockchain, ciberseguretat, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Realidad virtual, Smartcities, TenTIC y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free