Enseñar a programar en infantil y en primaria

La programación es un lenguaje, como lo son la lengua catalana, castellana, inglesa, u otros como el lenguaje matemático o el lenguaje musical. Se puede enseñar pensamiento de programación desde los 3 años, y sin la necesidad de ordenadores. Sólo hay que aprender a programar instrucciones y comprobar si las órdenes se cumplen o no. Se puede empezar con papeles y dibujos y una persona que simule las instrucciones en papel en un ordenador, para visualizar si el resultado ha sido el deseado. Los niños lo ven, lo aprenden y lo interiorizan.

En la escuela de infantil y primaria Son Basca de Sa Pobla lo tienen claro. Unos carteles colgados en el cristal de una ventana de un lugar de paso recuerdan a los niños «dentro de 15 años enseñaremos a programar tal y como enseñamos a leer ya escribir, … y nos preguntaremos por qué no lo hemos hecho antes» citando a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Le acompaña otro cartel que difunde «todas las chicas merecen formar parte en la creación de la tecnología que cambiará nuestro mundo y quien lo gobierna» citando a Malala Yousafzai, activista y ganadora de diferentes premios en defensa de la paz y los niños.

Silvia Ribas, Directola CEIP Son Basca de Sa Pobla

Silvia Ribas, Directora CEIP Son Basca de Sa Pobla

 

Desde hace tres años organizan actividades para que todos los cursos puedan al menos disfrutar de una actividad relacionada con la programación. Siguen la iniciativa de la Hora del Código que se lleva a cabo de forma voluntaria en todo el mundo. En las Islas Baleares no sólo se ha unido Sa Pobla, participan media docena de centros educativos de Mallorca y uno de Ibiza, como se puede ver en el mapa de la Hora del Código.

Participació Illes Balears a l'Hora del Codi

Participación Illes Balears en la Hora del Código

El / la Dr. TIC visitó el centro de Son Basca de Sa Pobla. La directora, Silvia Ribas, y el presidente de la APIMA, Albert Palou, ya hace tres años que organizan la Hora del Código, durante tres días de diciembre, y fomentan el conocimiento sobre las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde muy pequeños. De hecho, Palou también imparte talleres junto con otros voluntarios como Marta Llompart, Tomeu Bennàssar, Catalina Socias, Toni Carbonell, Pep Lluís de Santiago, Andrés Mora, Rosa Rullan, Miquel Buades y empresas que organizan actividades extraescolares relacionadas con la programación y la robótica como TechnoMallorca y ROBOTIX Baleares.

Para divulgar la iniciativa el año 2016 grabaron este vídeo que tienen publicado en Youtube.

Este año las actividades eran en torno a la programación, el espacio y la aviación. Las actividades consistían desde cuenta-cuentos y aprender a programar para los más pequeños, hasta otros como descubrimiento de un robot (Zowi), taller de impresoras 3D, talleres de robótica, actividad de la hora del código, taller de scratch, así como las actividades relacionadas con el espacio que era la temática de este año, como, taller de elaboración de cohetes, rincón sobre el espacio y la aviación, exposición itinerante de la historia de la aviación en Mallorca, un Planetario de la Obra Social la Caixa y la conferencia sobre la exploración del espacio cuyo ponente fue Pep Marcús, presidente del Club Newton y miembro del Instituto Mallorquín de Ciencias del espacio.

Ensenyant programació a primària. CEIP Son Basca. Sa Pobla

Enseñando programación en primaria. CEIP Son Basca. Sa Pobla

Ensenyant programació a infantil. CEIP Son Basca. Sa Pobla

Enseñando programación en infantil. CEIP Son Basca. Sa Pobla

Ensenyant programació a infantil. CEIP Son Basca. Sa Pobla

Enseñando programación en infantil. CEIP Son Basca. Sa Pobla

Ensenyant programació a infantil. CEIP Son Basca. Sa Pobla

Enseñando programación en infantil. CEIP Son Basca. Sa Pobla

Contacontes sobre aviació a infantil. CEIP Son Basca. Sa Pobla

Cuenta-cuentos sobre aviación en infantil. CEIP Son Basca. Sa Pobla

Taller impressores 3D a primària. CEIP Son Basca. Sa Pobla.

Taller impresoras 3D en primaria. CEIP Son Basca. Sa Pobla.

Conferència sobre exploració de l'espai. CEIP Son Basca. Sa Pobla

Conferencia sobre exploración del espacio. Pep Marcús, presidente del Club Newton i membre de El Institut Mallorquí de Ciències de l’Espai. CEIP Son Basca. Sa Pobla

El alumnado participaba en las actividades de buen grato, entusiasmado, interesado y atento, y cuando se les daba la oportunidad no les bastaba el tiempo para saciar su curiosidad a base de preguntas y más preguntas a los colaboradores y ponentes.

En este hilo puede seguir algunos momentos de estas actividades en Sa Pobla.

Al terminar la conferencia Biel Frontera, gerente de la Fundación BIT, y miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sa Pobla, Biel Ferragut Mir, alcalde, agricultura y comunicación; Antoni Simón Tomás y espinillas, 1º Teniente Alcalde, cultura, innovación, participación ciudadana; y Rafel Socias Tugores, educación, sanidad y juventud repartieron los diplomas a los participantes de la Hora del Código.

Lliurament de diplomes per part de Biel Frontera, gerent de la Fundació BIT, i membres de l’equip de govern de l’Ajuntament de Sa Pobla, Biel Ferragut Mir, batle, agricultura i comunicació; Antoni Simó Tomàs i canyelles, 1r Tinent Batle, cultura, innovació, participació ciutadana; i Rafel Socies Tugores, educació, sanitat i joventut. CEIP Son Basca. Sa Pobla.

Entrega de diplomas por parte de Biel Frontera, gerente de la Fundación BIT, y miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sa Pobla, Biel Ferragut Mir, alcalde, agricultura y comunicación; Antoni Simó Tomàs i Canyelles, 1er teniente de alcalde, cultura, innovación, participación ciudadana; y Rafel Socies Tugores, educación, sanidad i juventud. CEIP Son Basca. Sa Pobla.

Frontera también aprovechó para explicar al alumnado del CEIP Son Basca que es el ParcBit y la importancia que tiene aprender temas relacionados con la programación para los trabajos que están surgiendo. Además, es necesario tener pasión, curiosidad y querer afrontar retos para avanzar en la vida.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free