Menorca Innova

En Menorca aprendimos que para innovar es vital un estado mental apto, una mirada abierta, que la tecnología es clave para llevarla a cabo y que, además, se puede innovar desde cualquier parte del mundo.

#innovemfest empezó con una sesión de «mindfulness» conducida por Francesc Roca Presas de Recursos Propios.

La aptitud para el cambio y la transformación se tiene que hacer de forma consciente y se debe trabajar. Sandra Guash, formadora y coach de B & L Training así nos lo demostró. Debemos ser “café” para innovar ante las adversidades. Metafóricamente hablando, cuando diferentes elementos entran en contacto con la adversidad, por ejemplo agua hirviendo, reaccionan de forma diferente. El huevo se vuelve duro, rígido, se transforma en coraza. La zanahoria vuelve blanda, débil. Pero el café transforma el agua, la convierte en negra.

Es más probable la innovación desde el desconocimiento que desde el status quo matizó Xavier Marcet, presidente de «Lead to change». Y durante su ponencia ofreció toda una serie de premisas para innovar, cada cual un titular, con ejemplos ilustrativos:

  • Cuando has terminado de planificar ya ha cambiado el entorno porque el mundo cambia muy rápido.
  • Hay que luchar con la tensión de la planificación del presente y la incertidumbre del futuro.
  • La innovación es crear valores para la gente, y quien los crea se beneficia.
  • No se innova preguntando a la gente. Se innova observando la gente.
  • La innovación no es un tema de dinero. Si sólo fuera un tema de dinero siempre habrían ganado los más poderosos.
  • Encontrar dinero para innovar no es un problema. Se financian los proyectos los cuales la idea y las personas son coherentes.
  • Las startups triunfan porque no sabían que era imposible. Saber mucho de un tema dificulta la innovación.
  • La pregunta clave es qué necesita mi cliente que no me sabe expresar.
  • El cambio es uno mismo en transición.
  • El esfuerzo es lo que viene después del cansancio.
  • Hace falta liderazgo para innovar.
  • Hay que aprender a desaprender. Es más difícil desaprender cuando te ha ido bien.
  • «Strategy is a commodity, execution is an art» citando a Peter Drucker.
  • Hay que aprender a adaptarse; y a cooperar personas con máquinas.
  • La innovación responde a la estrategia.
  • Las ideas son relativamente importantes.
  • Hay que asumir riesgo.
  • Hace falta agilidad para llegar al mercado a tiempo, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.
  • Disrupción significa cambiar las reglas.
  • Hay que aprender del fracaso.
  • La innovación debe ser abierta, no vendrá sólo de dentro de una empresa.
  • La gente que tiene talento no tiene tiempo.

Después de haber escuchado a Marcet el equipo de Dr. TIC se queda con la predicción de que llegará un día en que la inteligencia artificial se democratizará así como se democratizó la edición de textos con Microsoft Office, acostumbrados a la máquina de escribir.

Las personas son la variable indispensable en la ecuación I + D + I transformándose en I + D + I + P demostró Lluís Rotger, director creativo asociado a Geometry, explicando que la variable P de persona debe añadirse a I + D + I. Presentó cómo una campaña de comunicación se convirtió en un reto para, desde Praga, sin ser la cuna tecnológica de Europa, de forma orgánica, dar a conocer al mundo los guantes sensorizados, fabricados en una empresa de Almería, que permiten a las personas invidentes “tocar” de forma virtual obras de arte y sentir sus formas. Por eso nos presentó el proyecto Touching Masterpieces, la realidad virtual aplicada a invidentes. Para este proyecto fue clave la persona, Kuba, quién tuvo la suficiente paciencia y perseverancia para ir testando el prototipo hasta llegar a una versión útil que impresionó al jurado del Festival de Cannes.

Rotger remarcó que es igual desde donde innoves, y que la repercusión puede ser global. Él es un menorquín que innova desde Praga.

La economía circular se aplica en Menorca para valorizar un subproducto de residuo a materia prima, el “xerigot”(suero lácteo), mediante la aplicación de una nueva tecnología de secado (Pulse Combustion Drying) explicaron Marta Garrón, investigadora en IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) y Margarita Tudurí, Directora General de Coinga.

Los ejemplos de startups menorquinas y mallorquinas los aportó el Centre Bit Menorca y la Fundación BIT: Tiago Ameller, mentor de Cloudhotelier; Iker Martínez Eceolaza de Somni Projects; Koldo Crespo de Fleetme; José Mañas de Wireless DNA. Hablaron de los retos de poner en marcha empresas de base tecnológica. Los ponentes manifestaron la dificultad de contratar talento tecnológico. Además, cuando contratas a alguien compites con todo el mundo, porque hoy en día se puede teletrabajar para cualquier empresa del mundo, recordó Mañas. Martínez, lo mencionó desde otro punto de vista aportando que estar en Menorca no es ningún impedimento para trabajar en todo el mundo. Y Mañas sumó en este concepto confesando que Wireless DNA nació como una empresa de alta tecnología, para poder trabajar desde su casa, Mallorca, por multinacionales de todo el mundo. Sin embargo deben crecer para ser competitivas y de su equipo que hoy son 100 personas, la mitad residen en México, trabajando para una empresa mallorquina que da servicio a multinacionales de telecomunicaciones de todo el mundo.

Fleetme, es un sistema de «carsharing» que se implantará en Menorca en breve. Los coches son eléctricos y a través de una app los usuarios podrán contratar minutos de uso. Es una tecnología multimarca a la cual se pueden añadir nuevos partners, y es una forma de transformar las empresas de alquileres de coche tradicionales.

InnovemFest

Carme Crespo, Centre Bit Menorca; Iker Martínez Eceolaza de Somni Projects; Tiago Ameller, mentor de Cloudhotelier; Koldo Crespo de Fleetme; José Mañas de Wireless DNA

Aplicar innovación a los residuos contribuye a un planeta más sostenible, utilizando la óptica «fashion» para democratizar la economía circular, explicó François Van Den Abeele, de Sea2See. La idea surgió de la necesidad de salvar los océanos, y pensar cómo transformar el residuos de plásticos, que se tiran al mar, en algo con más glamour. Sea2See recoge los plásticos del mar, los convierte en materia prima, y les da una segunda vida para producir las monturas de las gafas. Además, el precio es competitivo, porque si se quiere cambiar el mundo, se debe democratizar el precio del producto final. Con un abuso de los precios «bios» no es posible alcanzar un mundo más sostenible.

La creatividad es un ingrediente clave para innovar, argumentó Daniel Bosch, director creativo de diseño a Fjord Helsinki, quien explicó la cultura de la imaginación, la importancia de la determinación y la esperanza; y que los diseñadores tienen la responsabilidad de diseñar el mundo que queremos con un impacto positivo. Recordó que la creatividad no es un interruptor y que el ritmo del cambio nunca será tan lento como es hoy.

Innovamos Junior aportó aire fresco a la innovación y demostró que las habilidades y conocimientos ya están en manos de los más jóvenes. Jordi Tomé y Miquel Montoro, estudiantes de primaria, mostraron sus habilidades en programación de robots y agricultura y marketing digital, respectivamente. Quién sabe si en el futuro se unen en tándem para montar una empresa de agricultura de precisión.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Inteligencia artificial, Noticias, Realidad virtual y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free