La empresa balear ante el reto de las tecnologías disruptivas

El viernes 5 de octubre en la CAEB, Julio García Ramis de Ayreflor, director general de at4.net nos habló de la empresa ante el reto de las tecnologías disruptivas. Esta jornada fue la segunda parte de una charla que tuvo lugar en marzo también en la CAEB. Gracias a la CAEB y BNI Baleares por organizar este tipo de encuentros tan importantes. Ahora procederemos a un breve resumen de los temas presentados por Julio y cómo AT4 puede ayudar a su implantación en cualquier negocio, sea del tamaño que sea, a través de sus servicios de consultoría y desarrollo.

Si a finales de marzo en la primera parte Julio planteó el escenario con la transformación digital, esta vez su discurso se centró en 3 tecnologías concretas, Realidad Aumentada, Blockchain e Inteligencia Artificial, que ya son aplicables en nuestro entorno, creando nuevos modelos de negocio, el principal efecto de la disrupción y del cambio.

Estas soluciones son escalables, lo que permite su instalación a un coste reducido ya que el precio se calcula por el uso, hasta a veces propone la modalidad de Freemium.

El uso de dispositivos para AR/VR previsto para los próximos años se va a disparar, los móviles ya están preparados para poder estar conectados y la conectividad será cada vez más potente con la llegada del 5G.

IDC 2018

Fuente: IDC 2018

La realidad aumentada ofrece una capa de datos encima de una imagen real, pueden estar asociados a gafas, guantes y tener aplicaciones muy diversas en el ámbito de salud, educación, entretenimiento.

Aquí en Palma, la empresa Robots ofrece una muestra de sus servicios y productos de domótica a través de gafas de Realidad Virtual, con la que han recreado una suite de hotel, donde se pueden apreciar todos los ambientes luminosos que ofrecen entre muchas cosas más.

La empresa Captura VR (@capturavrde Palma reconstruye barrios como eran en otras épocas.

En 2014, Volvo fue de los primeros en lanzar una app para poder hacer las pruebas de coche con la gafas de RV de Google en cartón, una solución fácil y económica para todos los que tienen smartphone.

Los dispositivos como Girafe 360 permiten fácilmente crear contenidos para las gafas de RV.

Kayak ofrece una app de AR que permite medir el tamaño del equipaje.

Pasando a una segunda parte en su charla, Julio Ramis de Ayreflor pasó a exponer la tecnología de Blockchain.

Esta tecnología, basada en una cadena de bloques viene a resolver el problema de confianza ya que permite automatizar y descentralizar, sin que los  datos sean manipulados por terceros ni se puedan cambiar.

Por otra parte limita el derecho al olvido, de hecho la principal barrera del Blockchain a día de hoy es la parte legal.

Carrefour tuvo la iniciativa de ser la  primera cadena alimentaria basada en Blockchain lo cual podría ser una buena solución para la trazabilidad ante eventuales crisis alimentarias.

Y esta tecnología se puede aplicar a todos los sectores económicos, bancos, gobiernos, legal…

Existen ya muchas soluciones disponibles en el mercado: por ejemplo para el voto transparente como Agora Vote , soluciones para Smart Contract  o descentralizadas.

En Mallorca también tenemos empresas de BlockChain como lo de Vlad Stan o Blockchain Lemon que ofrece soluciones  y formación, y si queréis conocer inversores en monedas digitales podéis asistir a los Meet-up de Bitcoin Mallorca que organizan encuentros mensuales.

Para ultimar su  exposición sobre las tecnologías disruptivas, el ponente nos habló de Inteligencia artificial (AI).  En pocas palabras, se trata de dar sentido a los datos que vamos recopilando de forma masiva para dotarlos de una inteligencia propia a través de algoritmos que automatizan los procesos de decisión. Es por ejemplo el caso de Mabrian de Menorca que aplica al sector turístico y es finalista de un concurso de Start-ups organizado por la OMT.  Podemos estar muy orgullos que tener empresas locales tan comprometidas.

Algunas reflexiones sobre Deep Mind y Alfa Go Zero cuando la máquina fue programada únicamente con las reglas del juego, sin base de datos de jugadas anteriores y ganó la máquina al mejor jugador del mundo, ¡un chino de 19 años!

Este episodio del desarrollo de la AI, marcó un hito ya que fue el primer ejemplo del la capacidad de cálculo que llegan a tener las máquinas y que se podría aplicar a los coches autónomos del futuro.

Además, relacionando esta capacidad con el reconocimiento de voz, vemos la proliferación asistentes virtuales como Amazon Echo con Alexa , IBM con Watson , Microsoft con  Luis , o Tensor flow.

Ahora toca a las empresas de Baleares saber utilizarlas para innovar en su campo y adelantarse, tanto a sus competidores, como a la necesidad de sus clientes.

La ponencia fue un éxito por su riqueza en información y ejemplos. AT4 se posiciona como socio tanto a nivel de consultoría como para gestionar su desarrollo.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Blockchain, Inteligencia artificial, Noticias, Realidad virtual. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free