La cuarta revolución industrial

El pasado 25 de Octubre, estuvimos en el XVII Congreso de Directivos CEDE, celebrado en el Palau de Congressos de Palma. Se habló sobre las ‘Claves para crecer en la 4ª Revolución Industrial’ cuyos ejes principales fueron el turismo, las competencias de los directivos del futuro y los límites éticos al uso de las tecnologías, entre otros temas clave de la gestión directiva actual.

Programa

El congreso ha dado de sí muchos Tweets y titulares, de los cuales vamos a repasar algunos.

Tecnología vs humanidad

Aunque estamos en un cambio de época donde lo digital y tecnológico provocan un cambio vital en las organizaciones empresariales hay que resaltar la importancia de las humanidades, así lo recordó José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. Álvarez-Pallete mencionó que la humanidad ha cambiado más en los últimos 20 años que en los 300 anteriores gracias a la tecnología pero que no hay que olvidar que la humanidad es lo que distingue a la sociedad de la automatización, sabiendo también que, la mitad del tráfico de datos en Internet ya no es humano. También llamó la atención que uno de los máximos exponentes de las tecnológicas, diríase a nivel mundial, destacase que aquello que no pueda digitalizarse ni automatizarse será aún más valioso.

El cambio es disruptivo había recordado pocos minutos antes Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, y que las empresas que no se adapten a la digitalización van a desaparecer. Asimismo también mencionó el capital humano como eje de cambio junto al capital natural y el capital tecnológico.

Los retos de la digitalización y la innovación

La transformación digital lleva intrínsecos procesos de innovación. Luca de Meo, presidente de Seat, explicó la #gamificación como una técnica empresarial para fomentar la innovación dentro de las organizaciones e involucrar de forma más lúdica a los trabajadores. También remarcó que las grandes empresas tienen que jugar e innovar así como lo hacen las startups, estar abiertos al cambio, ser flexibles, ser abiertas. Como los anteriores ponentes volvió a resaltar la importancia del capital humano así como del tecnológico. Y en cuanto a tecnología mencionó la importancia del #blockchain en los sistemas de logística.

La digitalización de la empresa se realiza digitalizando procesos y aplicando inteligencia artificial recordó Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Una cultura corporativa adecuada, involucra a todos los agentes en la co-creación, romper el statusquo y tener trabajadores que sean capaces de decirles a sus jefes que se equivocan fueron los ingredientes que Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España, recomendó para llevar a cabo los procesos de innovación en las organizaciones.

Las oportunidades de los nuevos modelos de negocio

En este proceso de cambio se llega al punto de plantear nuevos modelos de negocio. Juan Antonio Guijarro, CEO en SUEZ Advanced Solutions, explicó como las tecnologías les han ayudado a ahorrar costes en la gestión del agua, utilizando sensores, datos, correlaciones, predicciones, mejorando la seguridad y la calidad y aplicando la desintermediación. Ahora su reto está en mejorar la gestión de producción de alimentos, creando nuevos modelos de negocio en la gestión integral de la agricultura desde su experiencia en la aplicación de la tecnología en la gestión del agua.

Los límites de la tecnología

El único límite a la aplicación de la tecnología es la ética. Así nace una nueva disciplina: la tecnoética. Francesc Torralba, director de la Catedra Ethos de la Universidad Ramon Llull, planteó temas que no dejan indiferente a nadie: ¿los móviles nos hacen más libres o más esclavos?, el desafío de la condición mortal, la soledad, ¿está en peligro la libertad?, la autolimitación, la reputación, la tecnología y biotecnología aplicada al cuerpo humana, en el mercado del trabajo ¿cómo poder competir contra alguien que por ejemplo se haya hecho un implante de memoria?, si llegamos a la dilatación de la muerte o a la inmortalidad ¿cómo se plantean los desajustes sociales?, no es sólo hablar de dónde están los límites, sino sobretodo de quién los determina. Carme Artigas, fundadora & CEO de Synergic Partners, ratificó que si llegas vivo al año 2045 podrás vivir siempre, introduciendo los conceptos de transhumanismo y cyborgs, y volviendo a preguntarse que consecuencias puede tener, la inmortalidad, en el entorno social. Reflexionó sobre por qué nos preocupamos ahora por la ética y no lo hicimos antes argumentando que es porqué ahora la tecnología cuestiona la propia existencia del ser humano, porque se habla de la inteligencia de las máquinas, y tiene una forma real en la forma de pensar. Dicho esto volvió a aterrizar en la actualidad sobretodo en lo referente al uso de los datos personales. Recordó que aunque haya prácticas legalmente aceptables no son moralmente correctas y esto el mercado lo penaliza, además los clientes confían en las empresas transparentes. Es la dictadura de los algoritmos uno de los riesgos actuales, refiriéndose a que limitan la libertad de elegir. Si Torralba hablaba de autolimitación, Garrigas lo hacía de autocensura, recordando, también, que al contratar personal los responsables de la empresa pueden acceder a mucha información que los mismos candidatos han publicado en las redes sociales. También recordó las bondades de la tecnología, como que ha permitido un acceso universal al conocimiento.

El sector turístico

El turismo fue el sector con mesa propia en el congreso nacional de directivos. María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, reclamaba saber qué datos generan más valor al sector turístico y cuales distraen. Othman Ktiri, presidente ejecutivo y fundador de OK Group, exponía que hay que intentar montar negocios que no necesiten ni financiación ni publicidad. Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, recordaba que en los países menos desarrollados es difícil tener la tecnología necesaria para desarrollar bien el negocio, y en su negocio destacaba como ha evolucionado la eliminación de los intermediarios en la contratación de camas hoteleras.

La actitud del emprendedor

Transformar, cambiar implica emprender. La visión del emprendedor la ofreció Xavier Verdaguer, fundador y CEO Imagine Creativity Center, presentado como emprendedor en serie, recordó que el emprendedor tiene que ser curioso, inconformista e incansable; actuar con pasión, como si cada día fuese el primero. En España hay todos los elementos necesarios del ecosistema emprendedor: formación, empresas, talento, inversores… Pero falta gente emprendedora. El género ha de ser irrelevante en cualquier profesión. Su empresa Imagine.cc ayuda a innovar y emprender juntando gente de diferente índole, edad, clase social y sector, para aportar soluciones a problemas.

“Learnability” y la escasez del talento

“Learnability” es un concepto acuñado por Raúl Grijalba, Managing Director Mediterranean ManpowerGroup, que explica que en los próximos años no encontremos los perfiles que necesitamos, y que habrá que construir el propio talento dentro de las organizaciones, porque no se van a encontrar los perfiles, se tendrá que aprender las capacidades dentro de la propia empresa; la “learnability” implica curiosidad y capacidad para aprender constantemente. La learnability hará que cualquier persona sea empleable siempre y cuando tenga la capacidad de estar siempre aprendiendo. La automatización trae destrucción de empleo y creación de nuevo empleo, para acceder al cual es necesario aprender nuevas habilidades. Por otro lado, las empresas para atraer talento, al ser el talento escaso, como empresa tendrán que preguntarse qué les diferencia de las demás para ser elegida por el talento. Los líderes inspiradores y una marca atractiva son los pilares de la atracción de talento en las empresas. Las empresas ya realizan campañas muy segmentadas en las redes sociales para captar talento específico.

El poder político y económico

En la sesión no faltó una visión geopolítica de la situación de cambio. Enrico Letta, Dean of the Paris School of International Affairs, recordó que próximamente son las elecciones europeas y que es más necesario que nunca ir a votar, serán las primeras elecciones después del #Brexit. Propuso una iniciativa Erasmus Teens, que abriera Europa a todo el mundo, no sólo a estudiantes universitarios, sino a todas las edades. Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria de Asuntos Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea, Ex Ministra de Asuntos Exteriores de Austria, recordó que estamos en una crisis existencial dentro y fuera de la Unión Europea. Europa ha perdido mucho peso en las decisiones mundiales. Además, ya no vivimos con optimismo debido a la recesión. Y reivindicó que debemos avanzar mucho en innovación y tecnología y trabajar fuerte en este campo.

Convivir humanos-robots para transformar las organizaciones y sobrevivir

En una organización cada uno tiene que hacer lo mejor que sabe hacer, y hay que aprender a cooperar humanos con robots para mejorar y sobrevivir expuso Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Blockchain, Internet de las cosas, Robótica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free