Transformación tecnológica responsable, formación y ocupabilidad a lo largo de la vida

Dia 21 de noviembre en la sede de la UOC en Palma tuvo lugar la IV Jornada sobre Responsabilitat Social Corporativa organizada por el Máster Universitario en Responsabilidad Social de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, conjuntamente con Eticentre-Centro para la Gestión Ética de la Empresa, y Forética-Liderazgo Responsable. También han colaborado el SOIB, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno del GOIB y la Fundación Bit. Bajo el título de “Transformación tecnológica responsable, formación y empleabilidad a lo largo de la vida” se han analizado los efectos del desempleo en parados mayores de 45 años, el impacto de la tecnología en el mercado de trabajo, el aprendizaje a lo largo de la vida, y ejemplos de buenas prácticas en Responsabilidad social corporativa, entre otros temas.

Germán Granda (Forética), Àngels Fitó (UOC) y Miguel Ángel Benito (Eticentre)

Angels Fitó (Directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC): La interacción con la tecnología hace que la formación en esto sea nuestra responsabilidad. El fenómeno de la robotización, inteligencia artificial y la llamada 4ª revolución industrial inciden en el mercado de trabajo, la historia nos dice que la tecnología no destruye puestos de trabajo, sólo cambian, es el progreso. Ahora con la 2ª ola de cambio digital tenemos un elemento diferente de las otras, la velocidad, habrá sustitución de puestos trabajo pero aún no sabemos el impacto sobre el mercado trabajo cómo será. Tiene que haber una adaptación a los nuevos puestos trabajo. En esto la universidad juega un papel importante dentro del long life learning, no sólo con una capacitación permanente, sino introduciendo también la perspectiva de género, la gestión responsable y la RSC en los programas de los estudios universitarios. Y también dando ejemplo como centro de trabajo.

Àngels Fitó (UOC)

Miguel Ángel Benito (presidente de Eticentre): No nos podemos permitir el lujo de desperdiciar el talento de los trabajadores mayores de 45 años, entre empresas, universidades y administraciones debemos hacer de manera agradable, atractiva y humana la adaptación a nuevos puestos de trabajo, todos los agentes sociales tenemos que participar.

Germán Granda (director general de Forética): Promover la RSC es lo que hace Forética para maximizar el impacto positivo en las empresas de temas de medio ambiente, sociales … También investigamos y trabajamos con PYMES. La nueva ley de transparencia no financiera ayudará a mostrar qué hacen las empresas en RSC. También tenemos el reto de hacer frente al cambio climático, preocupación por aspectos sociales,…Con la convocatoria Enterprise 2020 buscamos ejemplos de empresas en RSC.

A l’esquerra, Germán Granda (Forética)

Miguel Ángel Malo (profesor  de la Universidad de Salamanca) hizo una ponencia sobre “Automatización, deslocalización y precariedad. Nuevos y viejos riesgos a lo largo de la vida”, analizando el impacto de la revolución tecnológica en cómo afecta en función de la edad de los trabajadores. Grandes tendencias a largo plazo en el mercado trabajo: Nuevas formas de empleo, flexibilidad interna ( mover trabajadores dentro en diferentes tareas)  y externa, facilidades para contratar y despedir; contratos temporales, los “autónomos” de plataformas como Glovo … Tendencias del mercado trabajo: globalización, deslocalización (no sólo por costes laborales, también organizativos), producción que se mueve ..; la 4ª revolución industrial es más disruptiva, similar a la 1ª, la automatización transforma puestos de trabajo y tareas.

Parte de las tareas serán sustituidas por algoritmos, robots. ¿Cómo aprenden y evolucionan los robots? La IA hace alguna tarea que si la hiciera un humano debería usar inteligencia. Son difíciles de sustituir por la IA los trabajos que implican creatividad, interacciones sociales, hacer preguntas,…

No son más fáciles de sustituir por máquinas los trabajadores menos cualificados, ni tampoco los altamente cualificados, sino los intermedios con trabajos cognitivos basados en reglas y tareas rutinarias. Habrá tareas parcialmente sustituibles, la automatización producirá polarización social, hay que preocuparse más por el impacto de la distribución de la renta que por la destrucción de puestos de trabajo.

Todo lo que se podía deslocalizar, ya se ha hecho, no hay más riesgo ya. Hay diferencias entre las tasas de empleo en función de la edad de los trabajadores, generación, circunstancias (crisis …).

La universidad no es una fábrica de parados, si tienes estudios universitarios tienes más posibilidades laborales. El riesgo de paro de larga duración de los mayores 40-45 es alto para todos, pero especialmente para los de bajo nivel formativo, y las mujeres todavía son más vulnerables.

Estudio del riesgo de automatización basados en ocupaciones, tareas, cruzados con variables: contratos indefinidos / temporales, tiempo parcial / completo; autonòmo/empleado. Los cuellos de botella son difíciles de automatizar. Los de más edad que tienen empleo, menos riesgos de ser sustituidos. Conclusión: grandes diferencias de empleabilidad según edad (no sólo biológica, sino entre cohortes) y según género. Las grandes desfavorecidas: las mujeres mayores de 45 años sin estudios superiores.

Las tareas de los autónomos son más difíciles de ser automatizados porque tienen componentes creativos, organizativos, relaciones con clientes … El riesgo de deslocalización y automatización no afecta a los mismos trabajadores. Mayor problema cuando los mayores de 40 años pierden el trabajo.

Más problemas los menos formados. Readaptación: ¿qué formación? Aprender a ser complementarios a las TIC. El riesgo nulo de deslocalización crece con la edad. En Alemania hacen programa de asesoramiento personalizado para parados mayores de 50. Los efectos de la formación para los parados mayores son a largo plazo. En Alemania dan subsidios salariales mediados por asesores individuales, pero allí hay mucho menos paro que aquí.

Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca)

Mesa de debate “Transformación tecnológica responsable. El futuro del trabajo: Entreprise 2020”

German Granda (Forética): La convocatoria Enterprise 2010 está abierta hasta el 30/11, buscamos indicadores específicos de casos de éxito. Fomento de habilidades STEM, juventud, transformación tecnológica responsable.

Biel Frontera (gerente de la Fundación Bit): La tecnología no destruye puestos de trabajo, los transforma, pero hay que poner atención a la redistribución de riqueza, los aspectos sociales de los efectos de la transformación tecnológica. En la Fundación Bit somos optimistas respecto a ello, pero es necesaria la capacidad de adaptación, por ejemplo, hay estudios que nos dicen que en 2030 habrá muchos de puestos de trabajo que todavía no existen.

Biel Frontera (Fundación Bit)

Kodack y Nokia son ejemplos de empresas que no se supieron adaptar a los cambios tecnológicos, las personas deben adaptarse a nuevos puestos trabajo con la ayuda de las TIC. Los publicistas de antes ahora se han tenido que reciclar porque ahora todo es digital. Hay que adquirir competencias digitales, apostar por el long life learning, tener curiosidad…

Para estar preparados es necesario introducir ya en el currículum educativo materias de análisis de datos, programación, IA, inteligencia emocional. Los expertos dicen que acabaremos haciendo los trabajos que queremos hacer los humanos y el resto, los harán las máquinas.

En resumen, debemos centrarnos en: el tema del reparto de la riqueza, reparto de los nuevos puestos trabajo, la adaptación de las personas. Cada vez contamos con más profesores, profesionales sanitarios y conductores, pero probablemente sólo estos últimos serán sustituidos por máquinas.

José Manuel Sedes (Sustainable Business & Quality Manager de Vodafone Spain): Queremos aplicar la sostenibilidad ambiental, social, para abordar la transformación tecnológica. Viviremos una revolución de IOT, los dispositivos conectados crecen exponencialmente. El “país” más poblado del mundo actualmente es Facebook, y por debajo están WhatsApp y Instagram.

Habrá cada vez más trabajadores freelance trabajando para varias compañías. La formación constante, MOOC, la IA ayudarán a transformar empleos. En Vodafone tenemos programas para integrar la diversidad, fomentar la igualdad (para mujeres que se reincorporan al trabajo) y el empleo de jóvenes, discapacitados…

Montse Moliner (Directora Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de ManpowerGroup España): La tecnología ha acelerado los cambios en el mercado de trabajo, hay una falta de trabajadores cualificados tecnológicos y una tasa de desempleo alta. Competencias en demanda: más humanas, trabajo en equipo, atención a las personas, learnability, curiosidad permanente para aprender.

Montse Moliner (ManpowerGroup España)

Receta para la empleabilidad: se necesita formación sólida y continuada, con buenas habilidades digitales, competencias soft, “learnability o curiosidad por el aprendizaje permanente. Es necesaria la alineación entre el ámbito público y privado, las empresas y el ámbito educativo. No se trata de tener un trabajo para toda la vida, sino de ser “empleable” toda la vida.

Belén Perales (Directora Responsabilitat Social Corporativa de IBM España): Desde IBM se analiza la IA como parte de la transformación digital y su vínculo con el futuro del empleo y la sostenibilidad.

La IA ya está aquí, la tenemos que ver positivamente, como una herramienta que nos hace plantearnos hacer las cosas de manera diferente. Es nuestra responsabilidad saber cómo usar la IA bien, pero los humanos seguiremos decidiendo. Por ejemplo en la medicina IBM Watson for Oncology.

Belén Perales (IBM)

La IA es capaz de aprender y mejorar con el Machine Learning, herramientas que nos permiten hacer el trabajo de manera más óptima. ¿Cómo nos podemos preparar para el cambio tecnológico, para los puestos de trabajo demandados? Se habla ya de los “new collar jobs“, no sólo harán falta universitarios, también es importante la FP, capacidades nuevas …

Asimismo se necesitan competencias como la creatividad, el pensamiento crítico, ver la tecnología para resolver retos, ver a los niños no sólo como consumidores sino que también pueden ser creadores de tecnología; programas para niñas TIC y formación de profesores.

Los sistemas no reemplazan a las personas, colaboran; transparencia en el uso de los datos y la IA. La persona será la que moverá la palanca para el uso responsable de la tecnología.

Arancha Escalada ( responsable de RSC en Reale Seguros ): En Reale trabajamos la RSC y apostamos por la innovación empezando con los propios empleados: pueden hacer formación más “personalizada” mediante una plataforma tecnológica que permite elegir temas, necesidades, trabajo conjunto superior y empleados. También ofrecer proyectos a empleados, retos tecnológicos.

Arancha Escalada (Reale Seguros)

También apostamos por acercar el sector seguros a la universidad, y ponerlo en valor, haciendo jornadas en universidades con estudiantes de fin de carrera para hacerlos desarrollar casos prácticos,etc…

Conclusiones:

Biel Frontera: hay que incentivar las vocaciones tecnológicas para cubrir puestos de trabajo, STEM, que haya cada vez más mujeres. En Fundación Bit hacemos  Entrevistas TIC, que ponen en valor la tarea de los profesionales TIC de Baleares; CineTIC, para despertar las vocaciones en los estudiantes; y apoyo a emprendedores a través de la incubadora de empresas, Emprenbit.

José Manuel Sedes: en Vodafone ofrecemos programas para mujeres; también tenemos una app para ofrecer orientación laboral y contenidos formativos “Feature jobs finder“: te da tu perfil digital y te recomienda trabajos adaptados a ti, ofertas de trabajo, cursos…

Montse Moliner: Tendencias del futuro en empleo: liderazgo digital, como ser un talent magnet, skill revolution,…Con el Human Age Institute ayudamos en la transformación tecnológica y social, a autoevaluarnos, learnability…

Belen Perales: En IBM uno de los programas que hemos hecho es formar profesores y ahora introducirán los conocimientos TIC básicos de programación, IA, chatbots … en las clases con los alumnos.

Arancha Escalada: En Reale también introducimos los temas STEM a los empleados; vamos a dar charlas en universidades, foco en mujeres, carreras tecnológicas. Sesiones de coaching para readaptación al trabajo, creación de cvs. Formación en oficios, programas con niños discapacitados, trabajadores en riesgo exclusión, reinserción ex-prostitutas.

Clausura de la Jornada

Pere Torrens (Director del SOIB): No debemos tener miedo al cambio, siempre nos hemos adaptado. Existe una guerra de las empresas por el talento. El valor del talento aumenta y hay que encontrarlo y gestionarlo. Pero hay gente que se queda fuera del mercado laboral. Generar empleabilidad es la razón de ser del SOIB.

En materia de empleo tenemos el programa visibles para los parados de larga duración: no se les da formación, sino directamente trabajo unos meses, les mejora autoestima, etc …, y al terminar se hace una orientación personalizada.

Pere Torrens (SOIB)

Queremos avanzar en empleo responsable. Con candidatos parados de larga duración les proporcionamos un tutor, para fomentar su contratación a empresas. En orientación tenemos también un servicio personalizado con ratios más bajas para atender.

Monserrat Berini (DG Transparencia y Buen Gobierno del GOIB). Enterprise 2020 es una buena oportunidad. La RSC es transversal. En el Goib hacemos: actuaciones para mejorar el sistema de gestión de las personas; proyecto de ley del cambio climático; código ético; espacio directorio donde le empresas muestren sus buenas prácticas en RSC.

Monserrat Berini (DG Transparencia y Buen Gobierno, GOIB)

Tenemos que mirar la evolución en actuaciones de RSC, no desanimarnos, evolución de qué es útil, qué estamos haciendo para mejorar la sociedad y las personas, aprendizaje, buenas prácticas, todos creemos en lo que hacemos, en algunos proyectos contamos con voluntarios y todo.

Pastora Martínez (Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universidad Oberta de Catalunya): La tecnología en la UOC nos permitió hacer mejor la tarea de aprendizaje, poniendo la educación como elemento clave de la transformación de las personas y la sociedad. Apostamos por el long life learning, competencias computacionales, STEM, y también la FP, no sólo formación universitaria.

Nuestro cerebro es muy flexible, hay que aprovecharlo para seguir aprendiendo, no dejar a nadie atrás. La Agenda 2030 como hoja de ruta que prevé la integración de tecnología y trabajo de manera responsable. Hay que ir más allá de la educación básica, formación constante para el emprendimiento, uso de las TIC para empoderamiento de las niñas y las mujeres, STEM y combatir estereotipos machistas.

El conocimiento no està sólo en las universidades, también en la administración, empresas, entidades. Por eso debemos colaborar todos en empleo, formación y long life learning.

Pastora Martínez (UOC)

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Inteligencia artificial, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free