IBTalks con BalearsT

Día 28 de noviembre ha tenido lugar la última sesión del cicleo IBTalks18, con Balears.T, bajo el título  Innovación: Acción. Hemos podido compartir con Cristina Gómez de Power House Hub algunos de sus proyectos más destacados y el potencial de la llamada “economía naranja” de las industrias culturales. Y Jorge Martín, de la Autoritat Portuària de Balears nos ha hablado de la financiación por ideas para transformar el ecosistema de  puertos.

El DG de Innovació i Recerca, Pep Lluís Pons, da la bienvenida a este ciclo que pretende dar a conocer el tranajo que realizan los clusters En el GOIB se apuesta por la diversificación económica, ¿cómo podemos continuar viviendo del turismo? Aprovechando el know-how y exportando conocimiento, como por ejemplo la empresa menorquina que ha sido premiada recientemente, Mabrian. En definitiva, la gestión del conocimiento y su explotación, puesta en valor y exportación a otros lugares es la clave para innovar en turismo hoy en día.

Pep Lluís Pons, DG d’Innovació i Recerca del GOIB

Miguel Payeras, director gerente de Balears.t: innovación al fin y al cabo es hacer el que no has hecho nunca antes. Hoy os proponemos 2 cosas: cómo hacer más y explicaros que hay financiación y se necesitan ideas. “Innovación: acción”

Miguel Payeras, Balears.T

Cristina Gómez: ¿Cómo hacer más con lo que tenemos? Ha montado una empresa de gestión cultural, Power House Hub. La economía naranja o cultural es transversal y está en expansión, hay que ver cómo relacionarla con el turismo, está basada en la cultura, en el talento. Cifras: Si fuera un país sería la 4ª nivel mundial, es la 4ª en fuerza laboral, 8,4 millones de persones trabajan en la industria cultural. China es un mercado emergente. En España hay un gran potencial para la industria cultural. En Power House Hub recibimos ideas de artistas para convertirlas en proyectos. Nustros valores: potenciar la presencia de la mujer; hacer un plan de sostenibikidad; potenciar que som de Balears. Uno de nuestros proyectos es Think up Culture con convocatorias para proyectos culturales. La industria cultural necesita financiación, con Think up Culture les ayudamos, las conferencias cada vez tienen menos peso, priorizamos el trabajo con el público, profesionales culturales y acabamos con entregables. Lo hemos hecho en Mallorca, Menorca, Eivissa, y ahora en Barcelona y Turquía. La mayoría de proyectos provienen todavía de dinero público. Otro de nuestros proyectos, con la plataforma Filmin, es el Atlàntida Film Fest. Ahora es el de menor presupuesto y según ICAA el 9º en el ranking. Con eso, hemos aprendido a presumir de la calidad de lo que hacemos. Próximos proyectos: Con Balears.t pasaremos del THINK TANK al DO TANK, en el otoño del 2019. También tendremos un espacio en Fitur para el cine. Hay que tener en cuenta que hay unos 80 millones de turistas cinematográficos el 2017.  También haremos 2 capítulos para una serie de tv china en Balears.

Cristina Gòmez, Power House Hub

Es posible convertir la pasión y la frustración en acción? pregunta Miguel Payeras, hay que aprovechar la oportunidad en nuestra sociedad, que debe transformarse.

Turno para Jorge Martín, ingeniero jefe de la Autoritat Portuària de Balears. “Si os vijais, Bezos, Jobs y Gates empezaron su actividad en un garaje, pero el talento también requiere de una ayuda externa.” Necesitamos talento e innovación para hacer los puertos más competitivos, los profesionales que allí trabajan están envejecidos para afrontar la transformación digital (másd e 50 años). Acceleración del momento histórico, somos la 4a revolución industrial.

Jorge Martín, Autoritat Portuària de Balears

Para impulsar la innovación, el crecimiento y la emprendeduría, Autoritat Portuària lanza un plan de ideas innovadoras de 20 millones a 4 años que se plasmaran en diferentes tipos de ayudas: a fondo perdido de hasta 15000 € para proyectos semilla, ode hasta 1 millón de forma transversal mediante subvenciones para acciones a comercializar. Durante el mes de marzo saldrá la primera convocatoria, pero habrá unas cuantas a lo largo del año con diferentes líneas de trabajo como sostenibilidad, innovación, logística, reparación, … También habrá un concurso para la secretaría técnic de 2 millones que se lanzará para gestionar aquellos fondos durante los próximos 4 años. Las 4 sedes serán repartidas a todo el territorio estatal y esperamos que haya una en Balears (el edificio histórico del Far de la Riba, será la sede de esta oficina). Tener una delegación de la incubadora si es a Balears os animamos a participar y presentar propuestas para hacer puertos más eficientes de todo tipo de actividades que se llevan a cabo en los puertos: transporte, logística, relación puerto/ ciudad. Es un fondo de subvención esta convocatoria. La fase de ideas innovadoras a fondo perdido va más dirigida a autónomos con pocos recursos. Para proyectos maduros sería otra línea.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Smartcities, TenTIC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free