Big Data, biotecnología y ética, protagonistas del inicio del ciclo CineTIC en Manacor

La 3ª edición de nuestro cicle CineTIC (Cine y Tecnología) ha empezado con éxito en los multicines Manacor con las películas The circle i La Isla, con la asistencia de un total de 370 alumnos y profesores.

Andreu Sansó

La primera sesión  tuvo lugar día 23 de octubre y se proyectó The circle y con el Catedrático de Economía Aplicada de la UIB, Andreu Sansó tuvimos una charla y un animado debate sobre Big Data vs privacidad con alumnos de ESO y bachillerato del IES Mossèn Alcover y el IES Porto Cristo.

  • Dentro de 20 años la mitad de empleos en el mundo todavía se tienen que inventar y otros desaparecerán por la robotitación.
  • Actualmente se almacenan tantos datos cada 2 años como en toda la historia. Hay datos en todas partes en los coches, smartphones … todo genera datos que son usados para hacer negocios.
  • Para trabajar en Big Data: informáticos, matemáticos, economistas … Hay que saber qué preguntas hacerse. Los datos también sirven para mejorar la medicina, biotecnología, robótica para realizar tareas concretas, no humanoides.
  • Actualmente la población está envejecida y madura, sólo se tienen una media de 1,3 hijos/mujer, serán necesarios cuidadores de atención social. Uso del Big Data y pérdida de privacidad: los móviles recogen todo lo que hacemos, dónde vamos, qué webs visitamos …Estos datos los usan empresas para hacer negocio.
  • Las redes sociales son gratis porque queda todo grabado y no se borra nada.
  • Debate: Viviendo en la era de internet, ¿cómo podemos evitar la pérdida de privacidad? haciendo un buen uso de las redes, de hecho, las redes son mejor fuente para informarnos que los medios de comunicación tradicionales. Hay que utilizarlas con cuidado, pensar antes de publicar información.
  • Las redes también se  usan para manipular el voto en elecciones y divulgar fakenews (en EEUU ya ha pasado), saben nuestros gustos y también obtienen datos de nuestros contactos y amigos. Google lo tiene todo almacenado al menos 3 veces.
  • Información es poder: en el caso de Cambridge Analytics las personas no fueron elegidas al azar, sino que tenían influencia…El poder de los influencers, ahora tan de moda. En China hay un proyecto para poner cámaras por todas partes.
  • Los datos también las tienen a través de las redes de telefonía móvil que se conectan a tu smarphone. Big Data no es sólo internet, sino también IoT.
  • El mismo Roomba genera datos de tu casa, todo lo electrónico puede recoger datos, no sólo móviles.
  • Google sabe antes que los hospitales cuando se producirá una epidemia de gripe. Determinadas pautas de consumo las saben porqué registramos tarjetas de fidelización, un ejemplo de Big Data, sabían predecir cuando una mujer estaba embarazada mirando lo que compraba.
  • ¿Debe ser obligatorio votar? No siempre son demasiado democráticos los países donde lo es. Voto electrónico: más del 94% en Estonia, el país más avanzado del mundo digitalmente, tiene toda la administración electrónica.
  • ¿La tecnología actual permite analizar lo que publican 40 millones de personas? Antes de analizar Big Data hay que preguntarse qué quieres saber. Y en función de ello, hacer algoritmos. Los informáticos a veces no se hacen estas preguntas.
  • Aplicando algoritmos todo puede estar estadísticamente relacionado, pero hay que analizar bien para ver realmente qué es significativo.
  • ¿Dónde está la ética con el Big Data y los avances tecnológicos? Se necesita empatía, filosofía, … familias y escuelas son las que transmiten valores.
  • Filósofos, matemáticos y físicos saben pensar en abstracto y resolver problemas … por eso estos perfiles están siendo contratados cada vez más por empresas tecnológicas.

    Andreu Sansó

La segunda sesión tuvo lugar día 30 de octubre con Maria Oliver, Dra. en Genética, responsable de laboratorio y R+D de Genosalut y fue presentada por el gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera. Con los alumnos del IES Mossèn Alcover hablamos de genética, clonación, donde están los límites éticos…

Maria Oliver

  • La clonación hace más de 30 años que está en marcha: con la oveja Dolly en 96 la novedad fue la técnica de clonar a partir de transferir una célula de manera diferenciada. Ahora en Corea ya se clonan mascotas  con la empresa Soam Biotech por unos 40.000 €. Clonar humanos es posible, el debate está en la ética, los fines, los límites…
  • Debate: ¿No sería más útil sólo clonar partes del cuerpo? Sí, ahora se está yendo hacia eso, a partir de células madres por ejemplo se ha conseguido clonar parte del corazón.
  • No es muy científica la parte de la película que habla de los clones y los sentimientos, recuerdos….Si no puedes tener hijos y la clonación es genéticamente igual, tendrá mismos problemas que tú, no lo resuelve. En cuanto a la clonación de animales, la legislación no está demasiado clara.
  • En Corea también se han clonado cerdos con diferentes tipos de enfermedades. Clonar animales en peligro de extinción también se está comenzando. La ley a la que hacen referencia en la película es la de la eugenesia  que se aprobó en el 2015 en California,habla de un modelo para usar la genética para “purificar” la especie humana, es una corriente que ya viene del siglo XIX con la pureza de la raza…
  • La investigación pública permite la clonación para crear órganos funcionales. Dolly demuestra que puedes reprogramar células madre a individuos adultos. Hasta ahora ya se han clonado caballos, cerdos, perros, primates.
  • La esperanza de vida de los clones, ¿es más corta que la de los originales? La oveja Dolly murió a los 6 años, no tanto como la media de ovejas, pero murió por enfermedad. Si partes de una célula somática con ya una edad, se vio que la secuencia de ADN los telómeros eran más cortos de lo que debería. Los hijos de Dolly viven todavía.
  • La película también plantea el tema de la inmortalidad a través de los avances genéticos, que sólo se podrían permitir los más ricos.
  • Si vamos alargando la vida de las personas, agravaremos el tema del envejecimiento de la población, más sobrepoblación, problemas de escasez de recursos, además de los problemas del cambio climático, llegaremos al llamado “colapso ecológico”. Un libro que lo ilustra muy bien es “The Sixth Extinction” de Elizabeth Kolbert.
  • ¿Estás a favor de la clonación? María afirma que sí, que es muy poderosa a nivel técnico, puede servir para prevenir enfermedades tests genéticos para familias con algún tipo de mutación genética, etc … sería bueno hacer tests a los familiares y coordinarse mejor genetistas y médicos.
  • Si clonas a alguien con una mutación genética¿ el clon será igual? Hay bastantes posibilidades. Los gemelos son clones. ¿Cómo distinguir el clon del original? por las modificaciones que van recibiendo los genes por el entorno, las experiencias y también las somáticas…
  • Hay condiciones para clonar órganos humanos: deben ser embriones descartados y se destruirán en un par de días.
  • Los clones no se crean enseñados, por ejemplo, si clonas a tu mascota físicamente se parecerá, pero no tendrá toda la experiencia adquirida que le habías enseñado tú.
  • Actualmente que se habla tanto de robots, ¿llegaremos al hombre biónico? Incluso se ha llegado a la creación de abejas robot para polinizar.
  • Hay más colaboración entre diferentes laboratorios a nivel internacional para investigar. Por ejemplo, el profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y padre de la técnica de edición genética CRISPR / CAS9, Francisco Martínez Mojica, en colaboración con científicos franceses y de EEUU.
  • En resumen, la tecnología está lista y no es cara, el tema central es la ética.

Alumnos y profesores del IES Mossèn Alcover de Manacor

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, CineTIC, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Robótica, TenTIC y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free