Seminario de formación en competencias digitales docentes

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece al profesorado de primaria y secundaria en activo participar en un seminario de formación en competencias digitales del docente. El curso es totalmente en línea a través de Internet de una duración de 30 horas y se realiza del 7 al 30 de noviembre. Se emitirá un certificado de participación a todos aquellos que hayan realizado el seminario que puede ser reconocido por la CAIB a través del trámite de reconocimiento de los itinerarios de autoformación como formación permanente del profesorado.
La formación es gratuita y se ofrecen 20 plazas a los docentes de les Illes Balears por riguroso orden de inscripción. Si están interesados ​​hay que enviar un correo a decodecatalunya@gmail.com para reservar plaza.
Las competencias a adquirir son:

  • Diseño de acciones formativas (actividades, recursos y evaluación) aplicando metodologías innovadoras con el uso de tecnologías digitales
  • Comunicación y colaboración utilizando tecnologías digitales
  • Desarrollo de la identidad digital docente
  • Organización y gestión la información personal y colectiva
  • Práctica reflexiva sobre la actividad profesional aplicando las tecnologías digitales
  • Incorporación de la competencia digital de los estudiantes en la actividad educativa
  • Encontrará más información sobre el programa formativo en estos archivos:

La formación para docentes en activo que os presenta la UOC se enmarca en el proyecto europeo DECODE (Desarrollo de Competencias en la Era Digital), proyecto financiado por Erasmus + que explora las competencias que los profesionales de la educación necesitan para integrar la tecnología en el aula. El objetivo principal del proyecto es contribuir a la mejora de los procesos de digitalización de las escuelas. Además de varios informes de investigación, el proyecto desarrollará una serie de recursos de formación para profesionales de la educación. Desde la UOC son responsables de diseñar la propuesta de formación y implementarla.

El Consorcio DECODE está compuesto por siete socios de cinco países europeos diferentes: Italia, Finlandia, Rumania, España y Reino Unido. Estos partners también llevarán a cabo la misma la propuesta de formación durante el mes de noviembre de este año, en los su respectivos países.

El objetivo de la formación es integrar y aplicar la competencia digital docente metodológica. Se llevará a cabo de forma gratuita y totalmente en línea (entorno moodle) y se desarrollará durante un mes (noviembre), con una carga de trabajo de 30h.

Se generará un espacio de reflexión y trabajo basado en la práctica docente permitiendo alcanzar la competencia digital a los docentes. Los participantes de la formación tendrán un papel activo y realizarán actividades colaborativas.

Esta formación se fundamenta en el aprendizaje basado en retos que se entiende como una metodología que involucra a los participantes en la definición de una solución a una situación real y muy relevante vinculada en su entorno, en este caso supone el diseño, de forma colaborativa, de una situación de aprendizaje aplicable a la práctica docente de los participantes.

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free