Presentación de la Estrategia de Digitalitzación Industrial de Baleares (idigit@l)


Día 24 de octubre asistimos a la Presentación de la Estrategia  de Digitalitzación Industrial de Balears (idigit@l) impulsada por el IDI y la Dirección General de Política Industrial, que tuvo lugar en la CAEB.

“Enmarcada en el Plan de Industria, (eje de aceleración tecnológica), esta estrategia pretende dar una respuesta al sector ante el reto de la digitalización y la introducción de la Industria 4.0. Las empresas a las que va destinada esta acción son todas las industriales, con especial atención a los sectores considerados estratégicos en el Plan de Industria (náutico, aeronáutico, hábitat, industria cultural y tecnológica, moda y alimentación), más la serviindústria.

Una de las primeras actuaciones previstas en la estrategia que se llevará a cabo es la convocatoria de una ayuda para acompañar la industria en el diseño del plan de digitalización. Alrededor de 40 empresas se podrán acoger a esta ayuda del IDI. Los beneficiarios recibirán asesoramiento de consultores especializados, habilitadores digitales, que realizarán los planes de transformación digital de las empresas. El IDI recibirá asesoramiento técnico de GSBIT y TURISTEC para la elección de los consultores que participarán en la convocatoria “(Fuente: Notícia GOIB). Os hacemos un breve resumen de la jornada:

Carmen Planas, presidenta de la CAEB: La digitalización afecta a todas las empresas, pero también implica un cambio cultural, es la 4ª revolución industrial, implica retos, cambios económicos, culturales, sociales… pero no debemos tenerle miedo, sino verlo como una oportunidad para la industria de Baleares, y sobre todo para las PYMES.

Carmen Planas

 

Iago Negueruela, Consejero de Trabajo, Comercio e Industria del GOIB: agradecemos los esfuerzos de las empresas baleares, aquí sí hay industria, las PYMES, el sector de la madera, náutico .. gracias también a la Fundació Impulsa por su trabajo en la elaboración del nuevo Plan de industria de Baleares.

Iago Negueruela

 

La estrategia Idigit@al tiene 4 ejes:

        • 1.Sensibilización a través del IDI : agenda digital, diagnóstico digital para Pymes; best practices; congreso de transformación digital.
        • 2. Capacitación, formación:  Talleres de blockchain, robótica….; capacitación técnica de conocimientos; networking.
        • 3.Consultoría especializada: habilitadores digitalización para asesorar .
        • 4. Financiación: línea de ayudas a través del ISBA para inversiones  en maquinaria, cambios de procedimientos.

En definitiva, es importante el impulso a las empresas industriales para que ganen en eficiencia, sostenibilidad y mejorar la competitividad de la economía de las Islas Baleares.

Xavier Gil, vicepresidente de GsBit : La llamada industria 4.0 es la 4a revolución industrial, los últimos 15 años con internet, los fundamentos de la digitalización en la industria son: conectividad masiva, digitalización de la cadena de valor, y más flexibilidad y agilidad en decisiones y procesos. Por ejemplo, la empresa mallorquina Cut&Go.

Las tecnologías de la Industria 4.0 són: IoT, realidad aumentada, realidad virtual, impresión 3D, blockchain, cloud computing, APIs públicas y machine learning.

Presentación de Xavier Gil

        • IoT serían los sentidos de las máquinas, conectar lo virtual con lo real. Ejemplos empresas locales: Bitaqua, PYME de Artà que hace sensorización de contadores de agua (consultar nuestra entrevista TenTIC). IoT Labs, empresa ubicada en el Parc Bit de sensorització als pàrquings.
        • RA:  una información extra en el dispositivo móvil con geolocalización, etiquetas … Por ejemplo se puede aplicar para hacer mantenimiento interactivo (talleres, cuadros eléctricos) a talleres mecánicos.
        • RV: con un dispositivo específico. Por ejemplo, para la venta interactiva de proyectos arquitectónicos, como ofrece la empresa Ambiens RV.
        • Impresión 3D: a partir del  modelo digital pasarlo a real, esto permite, por ejemplo hacer producción remota. Ejemplo, la empresa isleña Cut & Go (Consultar nuestra Entrevista TenTIC).
        • Blockchain monedas virtuales sin intermediarios transacciones (bancos, notarios…).
        • Cloudcomputing: toda nuestra infraestructura técnica en servidores no físicamente en local, contratamos un servicio. Por ejemplo, la empresa mallorquina de asesoría online  Txerpa ofrece herramientas de software desde cualquier ordenador.
        • APIS públicas: Como las apps se comunican entre ellas. Ejemplo, el software Zapier une diferentes herramientas, apps… y es fácil de aplicar.
        • Machine Leaning: herramientas para encontrar patrones en los datos que tenemos y la máquina pueda tomar decisiones en función del patrón, algoritmos.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Blockchain, criptomonedes, Dr. TIC, Entrevistas, Impresión 3D, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Realidad virtual, TenTIC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free