La Realidad Virtual marcará la próxima ola de cambio.

Aquí está la tercera y última publicación para compartir con ustedes la brillante experiencia de participar en This. Nordic, realmente queríamos dedicar un post completo a la VR/AR después de escuchar la ponencia de  Matthieu Lorrain.  Si la peli de Her, se ambienta en un futuro cercano, ¡pues este día ya ha llegado!

Matthieu Lorrain es un líder creativo con sede en Nueva York especializado en innovación para marcas y tecnología creativa. Durante los últimos 10 años, ha estado incubando experiencias interactivas que conectan marcas y usuarios de maneras únicas.

Su trabajo reciente explora la relación entre universos físicos y digitales con la intención de utilizar nuestro entorno como un lienzo creativo (AR, VR, servicios geolocalizados, etc…).

Actualmente, Matthieu es el Jefe de creatividad para la publicidad de AR/VR en Google. Su misión es explorar el potencial creativo de Immersive Computing y ayudar a las marcas a aprovechar AR, VR y Visual Search para desarrollar nuevas experiencias de consumo.  Matthieu ha trabajado con clientes de todas las industrias, incluidas Nestlé, L’Oréal, J & J, Playstation, Oreo, Warner Bros, Google, Mattel, Hershey y muchas más.

En 2017 en la Fundació Bit organizamos  una jornada de RV en Menorca  y este año en la fiesta popular del Parc Bit, Brújula montó un stand de juegos de RV, es importante observar como estos avances tecnológicos están a nuestro alcances, ya no son ciencia ficción.

Aquí compartiremos con ustedes algunos de los desafíos que nos contó Matthieu durante su conferencia.

  • “Hay un gran paralelismo ahora con hace 20 años, en 1998, cada empresa comenzó a crear su página web, pensando cómo conectar con el consumidor, no había absolutamente ninguna regla, era un lienzo en blanco, todo tenía que definirse. En ese momento vimos el primer flash y también el peor pop-up,  distrayendo, interrumpiéndonos.  Ahora, 20 años después, como consumidores, hemos ganado experiencia y elevado el listón. Ahora esperamos un buen contenido y una página web fácil de usar. Las empresas de comunicaciones deben iniciar el mismo proceso con el mundo de la Realidad Virtual (RV), evitando la saturación, haciéndolo amigable, entretenido, sin ser sobrecogedor.”
  • “Ahora es el momento de definir lo que no queremos para la comunicación y la publicidad.”

HYPER-REALITY from Keiichi Matsuda on Vimeo.

  • “La publicidad está cambiando y hemos definido su base. No queremos publicidad como un ataque o una interrupción de la atención del usuario. Debería centrarse en el valor, un entretenimiento, ofrecer un valor agregado, que nos puede narrar unas historias, unas emociones o una funcionalidad para que la gente pueda obtener lo que quiere de manera más rápida, más barata y más fácil.”
  • “Lo segundo es que la Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) es un mundo completo, como un juego, pero realmente la AR es una pequeña parte de la experiencia, ya que mantener el teléfono llega a  ser agotador después de jugar 10 minutos. Es por eso que la AR es una pequeña parte de una experiencia de uso más grande. Pero puede tener más aplicaciones como ver un catálogo o elegir algunos artículos y hacer un pago. La AR puede ayudar a resolver algunos problemas muy específicos, como cuando deseas enviar algo, puede ayudar a definir el tamaño del paquete.”
  • “Google es una gran compañía tecnológica, por lo que hay mucha tecnología en todas partes, pero debemos recordar que lo primero tiene que ser el usuario, no la tecnología. No tenemos que utilizar la tecnología porque podemos, pero porque debemos. Significa que si se puede prestar un servicio en 2D, no lo hagas en AR!
  • “Por ejemplo, cuando te conectas a Google Maps y quieres tener una primera visión general de tu posición en el mapa, lo que te ofrece el Google Maps es perfecto para localizar lo que está a tu alrededor, pero para los últimos 50 metros, es genial tener la AR para mostrarte al final la información en su contexto.”

¿Y los principios creativos?

  •  Estos últimos cinco años me he centrado completamente en las experiencias y los errores. El primer resultado es que la AR es genial para visualizar contenido en un contexto. El mejor ejemplo es comprar muebles, elegir el color de un sofá y asegurarse de que el tamaño de una lavadora se ajuste a un espacio. En un restaurante, te permite ver exactamente cómo son presentados los platos  y acceder a los detalles como las calorías, la lista de ingredientes, en caso de alergias.  En Japón, los restaurantes tienen una representación plástica de la comida,  la AR es una nueva versión de eso.
  • La AR puede traerte un holograma, por ejemplo un entrenador personal justo enfrente de ti para hacer los movimientos, ¡es alentador!
  • El segundo fenómeno creativo que está sucediendo en este momento es como lo que puedes hacer con Snapchat al usar filtros para convertirte en otra persona, interactuar con accesorios. También puedes controlar las cosas con tu cara,  puedes seguir tu mirada, tu boca para hacer un juego como levantar pesas con las cejas o atrapar naves espaciales con la boca.
  • Vivimos en un mundo multidimensional, podemos sentir, ver, escuchar, oler. También tenemos una dimensión cultural, dimensión emocional y también una dimensión de datos que es invisible.  ¡Y el tiempo es otra dimensión!
  • Por ejemplo, todos los tweets, cuando puedes adjuntar como texto a una imagen, ¡son datos! Todo está dando forma a una matriz que no vemos, pero está ahí.  Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado sobre las líneas que forman los aviones en el cielo? Todo el cielo está lleno de caminos.
  • Lo más importante es que estamos reconectando mundos físicos y digitales.  La brecha entre estos dos mundos está a punto de desaparecer gracias a las tecnologías inmersivas que son la AR y RV.   La vida digital y física se mezclan. Pienso que el mundo es un campo de juego. Los televisores se hacen realidad en un entorno físico. La ultima campaña de TV de Perrier agrega una app de AR  para que la vid crezca a tu alrededor.
  • Para Google, la inteligencia artificial es la columna vertebral de todos estos datos. Ayudar a comprender lo que está sucediendo en su entorno como un espacio semántico completo.  Combine estos datos de IA con AR.  Google Lenses es un motor de búsqueda visual, mire cualquier cosa, descubra quién es el diseñador, opiniones de otros compradores, compre en línea … mezclando los contenidos de datos con la experiencia de AR.  Cuando nos conectamos, el espacio, las personas, los datos en AR, todos los objetos reales cobran vida porque los datos y las emociones están unidos a ellos. El envoltorio es importante para una marca, una caja de cereales generalmente ofrece juegos, pero ahora estos juegos cobrarán vida.
  • Ahora el desafío está en asegurarnos de crear la publicidad correcta con un valor transparente.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Inteligencia artificial, Noticias, Realidad virtual y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free