Ficha CineTIC: La isla

Continuamos con nuestra sección CineTIC (fichas de películas de ciencia ficción en los que aparecen tecnologías que son tendencia). Esta vez es el turno de La Isla (2005),  una película que nos hace reflexionar sobre las consecuencias de la clonación humana.

 

 

FICHA TÉCNICA:

  • Título original: The Island
  • Año: 2005
  • Duración: 127
  • País: Estados Unidos
  • Director: Michael Bay
  • Guión: Caspian Tredwell-Owen, Alex Kurtzman-Counter, Roberto Orci (Historia: Caspian Tredwell-Owen)
  • Música: Steve Jablonsky
  • Fotografía: Mauro Fiore
  • Reparto: Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Djimon Hounsou, Sean Bean, Steve Buscemi,Michael Clarke Duncan, Ethan Phillips, Max Baker, Shawnee Smith, Brian Stepanek,Yvette Nicole Brown, Eric Stonestreet
  • Productora: DreamWorks Pictures / Warner Bros. Pictures
  • Género: Ciencia ficciónThrillerAcción | Thriller futuristaDistopía
  • Web oficial: http://wwws.warnerbros.es/theisland/
  • Sinopsis: Año 2019. Lincoln Seis-Echo y Jordan Dos-Delta se encuentran entre los cientos de residentes de una especie de campo de concentración. Dentro de ese lugar cuidadosamente vigilado, su vida cotidiana, como la de los demás, está rigurosamente controlada y llena de restricciones. La única salida -y la esperanza que todos comparten- consiste en ser elegidos para ir a “La isla”, el único lugar del mundo que no ha sufrido los efectos contaminantes de un desastre ecológico que, al parecer, acabó con todos los hombres, excepto los habitantes de esa zona. Lincoln, que vive atormentado por pesadillas inexplicables, se siente cada vez más inquieto, y su creciente curiosidad lo llevará a descubrir un terrible secreto

Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen en la película:

Biometría:

Según Wikipedia, la biometría (del griego bios vida y metron medida) es la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos. Se llama también biometría al estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos.

En las tecnologías de la información (TI), la «autentificación biométrica» o «biometría informática» es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, «verificar» su identidad.

Las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). Algunos rasgos biométricos, como la voz, comparten aspectos físicos y del comportamiento.

Geolocalización

Según Wikipedia, es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet. La geolocalización puede referirse a la consulta de la ubicación, o bien para la consulta real de la ubicación. El término geolocalización está estrechamente relacionado con el uso de sistemas de posicionamiento, pero puede distinguirse de estos por un mayor énfasis en la determinación de una posición significativa (por ejemplo, una dirección de una calle) y no sólo por un conjunto de coordenadas geográficas. Este proceso es generalmente empleado por los sistemas de información geográfica, un conjunto organizado de hardware y software, más datos geográficos, que se encuentra diseñado especialmente para capturar, almacenar, manipular y analizar en todas sus posibles formas la información geográfica referenciada.

Además de la clonación humana, el tráfico de órganos, y la bioética. Según este artículo de Antonio Blanco Mercadé “El neologismo “bioética” se debe a Van Renssealer Potter (foto 1) -investigador de la Universidad de Wisconsin- y aparece primero en un artículo en 1970 y después en 1971, en el libro titulado Bioethics: Bridge to the future. Con una visión amplia, el autor se preocupa por la supervivencia de la especie humana y advierte del peligro que representan para la vida del planeta los avances tecnológicos, por lo que se hace necesario tender un puente entre dos culturas: las ciencias y las humanidades. Actualmente la bioética se ocupa de áreas muy diversas, desde una “macrobioética” relacionada con la globalización y el medio ambiente, hasta otra “microbioética”, que se puede subdividir en una ética de las biotecnologías y en otra que es propia de la medicina, aplicada a la investigación o a la asistencia clínica. La Isla aborda todos esos campos”.

Algunas reflexiones:

  • Lo que plantea está película no es nada descabellado, seguramente ya se esté investigando para llegar a hacer clones, lo que si puede cambiar es la manera de hacerlo, ya que quizás, en vez de clonar a una persona entera, se haga por partes, de hecho ya han conseguido crear sangre humana artificial y algunas prótesis mediante impresión 3D con piel real.
  • Los clones y sus “recambios” alteran la selección natural, pudiendo ocurrir dos cosas, o que se extiendan los trasplantes a toda la población, aumentado el número de personas en una tierra cada vez más poblada, o que estos órganos de diseño sólo estén al alcance de los más adinerados. (Fuente: https://imagenidea.es/la-isla/)

Para saber más: 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Noticias, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free