This Nordic 2018

La semana pasada una parte de nuestro equipo acudió al congreso sobre creatividad y tecnología #Thisnordic en la localidad de Aarhus, Dinamarca. Estos 2 días han sido muy inspiradores para nuestras actividades de divulgación tecnológicas. Dinamarca está situada a la cabeza de Europa en innovación, creatividad y diseño, y fue muy interesante estar allí y escuchar ponencias de empresas danesas pequeñas y grandes que trabajan a nivel internacional.

This. Nordic 2018, Aarhus, Dinamarca

This. Nordic 2018, Aarhus, Dinamarca

El congreso se ubicó en una parte del puerto de mercancías que ahora se está reconvirtiendo en un modelo de economía creativa con más de 70 empresas del sector creativo, nave para filmaciones, espacio para conciertos y foodtrucks.

La particularidad del evento ha sido su acento transversal y muy humano. El tono estuvo presente desde la primera ponencia de apertura de la mano del escritor danés, Kaspar Colling Nielsen, con su visión crítica y mordaz de nuestra sociedad en crisis. Según la visión del escritor, estamos viviendo una muerte de los valores democráticos, Trump, el Brexit son hechos que eran impensables. Para él, estamos ante una crisis del humanismo que tiene como puntas visibles, los campos de refugiados a la puerta de Europa, el impacto de la negatividad superior a la positividad en las redes sociales… Pero el escritor nos invitó a mantener la fe en el arte y las tecnologías, que quizás nos conducirán a una sociedad que podamos entender.

Las distintas conferencias fueron dibujando un panorama de los retos y posibles soluciones a las cuales debemos enfocarnos respetando los conceptos de democracia, sostenibilidad y diversidad, que fueron los 3 pilares definidos por los maestros de ceremonia Sanne Cigale y Adam Holms, figuras públicas del periodismo nacional danés.

Vivi K Schlagelberger, directora creativa de las campañas de Lego a nivel global, nos explicó cómo esta empresa tiene entre sus valores divertirse y reír, que es una virtud que tienen los niños y que no se valora tanto en los adultos. Aquí en el Parc Bit también la empresa Habitissimo tiene entre sus valores, la felicidad. Las campañas LEGO tienen el reto que deben ser globales para niños de distintas edades y culturas. Por eso han creado productos en alianza con otras marcas como Duplo, Disney Princess o Lego Robotics para adolescentes y adultos que presentan en los distintos canales donde se ubica cada nicho de mercado.

Marianne Egelund Siig, centró su ponencia sobre el potencial de las mujeres en el sector creativo y tecnológico, lo que marca la excepción escandinava en tema de igualdad de género. Esta ponente escribe columnas para el mayor periódico nacional, Berlingske, y es una figura emblemática del país en este campo. Es interesante ver que aquí en Baleares y en España en general vamos prestando cada vez más atención a poner las mujeres en el foco de atención y se hacen campañas sobre la diferencia de sueldo por el mismo trabajo, aunque seguimos muy por detrás de los países escandinavos.

Fleming Besenbaker, presidente de la fundación Carlsberg (tercer grupo cervecero del mundo) presentó su proyecto de Economía Circular y entre diversos ejes, los próximos productos que se lanzarán al mercado para reducir la contaminación medioambiental. Los packs de 6 latas ya no estarán embalados con plásticos, sino fijados con un pegamento biodegradable, el metal de las latas será sustituido por resina de bambú biodegradable y todas sus fábricas en China ya están equipadas de paneles foto-voltaicos. Tienen las mismas preocupaciones desde el Living LAB de Ikea llamado Space10.  Esta preocupación también afecta a muchas empresas de Baleares, por ejemplo Iberostar Hotel & Resorts ha sido el primer grupo hotelero en prohibir los plásticos de uso único.

La digitalización ha sido la primera gran oleada de cambio desde el inicio de la web 2.0, hace ya más de 10 años. Ésta ha permitido la disponibilidad online a través del smartphone o tablet de cualquier contenido, lo que ha intensificado la experiencia del usuario, tal como se puede ver en la imagen a continuación. El diagrama representa los puntos de la experiencia Starbucks  en 2010. La próxima ola de cambio tecnológico está por llegar con la Inteligencia Artificial (IA), el Blockchain, la Realidad Virtual y el 5G. ya hemos hablado de estas tendencias en nuestras entrevistas TenTIC y seguiremos hablando del 5G en el próximo INTO 2018 que se centrará en Internet de las Cosas. Lo mejor está por venir.

Starbucks Process Flow 2010

Starbucks Process Flow 2010

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias, TenTIC y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free