Space 10, el living Lab de IKEA

Durante el congreso This.  tuvimos ocasión de escuchar la ponencia de Carla Camilla Hjort, cofundadora y gerente de SPACE10, un Living Lab del futuro, financiado por Ikea. Ella lo describe como una misión para crear estilos de vida mejores y más sostenibles para muchas personas.

Carla ofreció una charla increíble y sólo podemos ser humildes ante tal pasión, proyecto y visión que se ha llevado a cabo desde su creación en 2016.

Carla Camila Horst. Photo credit by This.

Carla Camila Horst. Photo credit by This.

“Investigamos y diseñamos soluciones innovadoras para algunos de los principales retos sociales que afectarán a la humanidad durante los próximos años. Lo hacemos en colaboración con una red cada vez mayor de socios con visión de futuro, el equipo es pequeño, sólo 30 personas, pero está siempre mejorando la participación de expertos, lo hacen de forma temporal para siempre contar con el perfil más adecuado y poder pensar libremente. Nos gusta trabajar con jóvenes estudiantes de doctorado para que aún no estén “corrompidos” por ninguna forma corporativa de pensar.

El lab debe estar lo suficientemente lejos del negocio de Ikea como para poder calificar como innovación comercial y lo suficientemente cerca como para complementar la visión de Ikea y tiene el potencial de convertirse en un nuevo modelo de negocios.”

La creación de dichos LAB son muy importantes para grandes corporaciones, ya que les permite tener gente completamente dedicada a proyectos de futuro y prepararse para los cambios de mercado. El Grupo TUI, por ejemplo, ha escogido el Parc Bit para ubicar su Innovation LAB, si todavia no lo conocéis os invitamos a leer la entrevista que hicimos a su director, Chris Carmichael.

Space10 in Copenhagen Photo credit: Space10.io

Space10 in Copenhagen Photo credit: Space10.io

“En base a nuestras ideas y aprendizajes, nos esforzamos por crear formas de vida mejores y más sostenibles.”

La sostenibilidad y el buen diseño también son parte del ADN de Earthink ubicado en el Parc Bit, que ganaron muchos premios. Desde Dr. TIC es importante hablar de Space10 para tener inspiración pero también valorar todas las iniciativas que tenemos aquí a nivel local tan válidas, reconocidas y ambiciosas, aunque su círculo de influencia sea más pequeño, de momento.

“Actualmente hay 4 laboratorios y se presentarán 3 más el próximo mes.

Hacemos prácticas, estrategias de comunicación con “Space Jounal“, y “Space Idea” mostrando el poder en torno al buen diseño.

Interfaces naturales Lab analiza las nuevas tendencias y movimientos que apostarán por tecnologías como Inteligencia Artificial (AI), realidad aumentada. realidad virtual, por ejemplo la APP de RV ha ganado distintos premios.

Shared linving Lab se centra en interfaces conversacionales y naturales, nuevos estilos de vida, nueva interacciones sociales y digitales. Ikea también posee una de las compañías de construcción de viviendas más grandes, por lo que es increíble explorar todas las tendencias que podemos implementar en esta área.

La fabricación digital explora cómo podemos llegar a un modelo más sostenible para la cadena de suministro y la producción de diseño. En el futuro, ciertamente podremos producir cualquier cosa a a nivel local, con materiales disponibles localmente, diseño de Open Source, arquitectura abierta, lo que se llama la fabricación distribuida.

The grow room es otro proyecto del laboratorio de Local Food en colaboración con el Lab de fabricación digital, para cultivar alimentos a nivel local. Es una arquitectura de cultivo de alimentos vegetales y un espacio social al mismo tiempo. Fue tal éxito que decidimos compartir online el concepto para que cualquiera pudiera cortarlo en una máquina CNC usando materiales disponibles localmente y construirlo sin tornillos, con tan sólo dos martillos. Esa historia también se volvió viral y fue la publicación más compartida del año por Huffingtonpost.com  y el modelo se ha descargado 20 000 veces en 3 meses.”

Esto es un ejemplo de producción distribuida que también podría haber sido ideado por la empresa Cut & Go del polígono de Ca’n Valero, Palma.  Las personas visionarias detrás de este Fab Lab ofrecen la realización de cualquier proyecto digital en 3D. ¿Ya habéis leído su entrevista?

The Grow Room Photo Credit space10.io

The Grow Room Photo Credit space10.io

El Lab Local Food explora una nueva forma imaginativa de producir, cultivar y distribuir alimentos saludables en el corazón de nuestras ciudades. Éste es el primer proyecto que iniciamos cuando abrimos Space10. La comida, la producción de carne y el cambio climático están definitivamente vinculados. Ikea está vendiendo mil millones de albóndigas al año, es la sexta cadena de restaurantes más grande del mundo y la número 1, sirviendo en platos. Así que hemos estado jugando con la albóndiga para convertirla en un proyecto artístico llamado “albóndigas de mañana“, centrado en 8 tendencias alimentarias futuras diferentes. Este proyecto se viralizó en la prensa a nivel mundial.

Esto está asociado a un concepto de alimentos Glokal, que se muestra en una barra para ensaladas futurista, se come donde crece. Este concepto se presentó el año pasado durante la semana del diseño de Londres y 2000 ensaladas se sirvieron en 5 días. Este proyecto ha ganado varios premios mundiales de diseño para la sostenibilidad y el cambio global. Este primer restaurante que se lanzará en Nueva York será una experiencia para idear el futuro de los restaurantes Ikea aprovechando todo el potencial de los tejados de las tiendas Ikea.

La agricultura urbana tiene que ser escalable para tener un impacto serio, basado en la agricultura hidropónica. Este concepto ahorra un 90% de agua en comparación con la agricultura normal. Además, si crece con paneles solares, es totalmente sostenible. Puedes cosechar cada 10 días, todo el año y todo lo que cultiva son micronutrientes, lo que significa que tienen mayor cantidad de vitaminas y minerales. Con ese resultado, ahorrará agua y reducirá las emisiones de CO2 causadas por el transporte de alimentos.

Nadie puede predecir el futuro, pero cualquiera puede darle forma. Es por eso que contar historias es tan importante para crear y contar un futuro, la gente puede ver y creer. Ikea, desde su creación, tuvo muchos impactos sobre nosotros, entre los 10 mejores inventos de Ikea, 2 provienen de Space10, ¡que sólo tiene 2 años ! Estas son las semillas de un futuro muy prometedor para Space 10.”

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Realidad virtual, Robótica, TenTIC y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free