Ficha CineTIC: The circle

Continuamos con nuestra sección CineTIC (fichas de películas de ciencia ficción en los que aparecen tecnologías que son tendencia). Esta vez es el turno de The Circle (2017),  una película reciente que nos hace reflexionar sobre cuál es el límite entre nuestra privacidad y los datos personales que manejan las grandes compañías tecnológicas.

 

 

FICHA TÉCNICA:

Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen en la película:

Big Data: Según WikipediaBig datamacrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del big data también se denomina a veces datos a gran escala. En los textos científicos en español con frecuencia se usa directamente el término en inglés big data, tal como aparece en el ensayo seminal de Viktor Schönberger big data: La revolución de los datos masivos.

La disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización. La tendencia a manipular enormes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir dicha información para la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados en diversas materias, como los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población o la lucha contra el crimen organizado.

El límite superior de procesamiento ha ido creciendo a lo largo de los años. De esta forma, los límites fijados en 2008 rondaban el orden de petabytes a zettabytes de datos. Los científicos con cierta regularidad encuentran limites en el análisis debido a la gran cantidad de datos en ciertas áreas, tales como la meteorología, la genómica, la conectómica, las complejas simulaciones de procesos físicos y las investigaciones relacionadas con los procesos biológicos y ambientales, Las limitaciones también afectan a los motores de búsqueda en internet, a los sistemas finanzas y a la informática de negocios. Los data sets crecen en volumen debido en parte a la recolección masiva de información procedente de los sensores inalámbricos y los dispositivos móviles (por ejemplo las VANETs), del constante crecimiento de los históricos de aplicaciones (por ejemplo de los logs), cámaras (sistemas de teledetección), micrófonos, lectores de radio-frequency identification. La capacidad tecnológica per-cápita a nivel mundial para almacenar datos se dobla aproximadamente cada cuarenta meses desde los años ochenta. Se estima que en 2012 cada día fueron creados cerca de 2,5 trillones de bytes de datos (del inglés quintillion, 2.5×1018).

La tecnología vestible (del inglés wearable technology), tecnología corporal, ropa tecnológicaropa inteligentetecnología poniblellevable o complementos inteligentes, dentro del sector tecnológico, y más concretamente de la electrónica de consumo, es aquel dispositivo electrónico que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa. Otras de sus características es que permite la multitarea por lo que no requiere dejar de hacer otra cosa para ser usado y puede actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario.

Data  Mining

Según Wikipedia La minería de datos o exploración de datos (es la etapa de análisis de “Knowledge Discovery in Databases” o KDD) es un campo de la estadística y las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos.1​ Utiliza los métodos de la inteligencia artificial,aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos. El objetivo general del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Además de la etapa de análisis en bruto, supone aspectos de gestión de datos y de bases de datos, de procesamiento de datos, del modelo y de las consideraciones de inferencia, de métricas de Intereses, de consideraciones de lateoría de la complejidad computacional, de post-procesamiento de las estructuras descubiertas, de la visualización y de la actualización en línea.

El término es un concepto de moda, y es frecuentemente mal utilizado para referirse a cualquier forma de datos a gran escala o procesamiento de la información (recolección, extracción, almacenamiento, análisis y estadísticas), pero también se ha generalizado a cualquier tipo de sistema de apoyo informático decisión, incluyendo la inteligencia artificial, aprendizaje automático y la inteligencia empresarial. En el uso de la palabra, el término clave es el descubrimiento, comúnmente se define como “la detección de algo nuevo”. Incluso el popular libro “La minería de datos: sistema de prácticas herramientas de aprendizaje y técnicas con Java” (que cubre todo el material de aprendizaje automático) originalmente iba a ser llamado simplemente “la máquina de aprendizaje práctico”, y el término “minería de datos” se añadió por razones de marketing. A menudo, los términos más generales “(gran escala) el análisis de datos”, o “análisis” -. o cuando se refiere a los métodos actuales, la inteligencia artificial y aprendizaje automático, son más apropiados.

La tarea de minería de datos real es el análisis automático o semi-automático de grandes cantidades de datos para extraer patrones interesantes hasta ahora desconocidos, como los grupos de registros de datos (análisis clúster), registros poco usuales (la detección de anomalías) y dependencias (minería por reglas de asociación). Esto generalmente implica el uso de técnicas de bases de datos como los índices espaciales. Estos patrones pueden entonces ser vistos como una especie de resumen de los datos de entrada, y pueden ser utilizados en el análisis adicional o, por ejemplo, en el aprendizaje automático y análisis predictivo. Por ejemplo, el paso de minería de datos podría identificar varios grupos en los datos, que luego pueden ser utilizados para obtener resultados más precisos de predicción por un sistema de soporte de decisiones. Ni la recolección de datos, preparación de datos, ni la interpretación de los resultados y la información son parte de la etapa de minería de datos, pero que pertenecen a todo el proceso KDD como pasos adicionales.

Los términos relacionados con la obtención de datos, la pesca de datos y espionaje de los datos se refieren a la utilización de métodos de minería de datos a las partes de la muestra de un conjunto de datos de población más grandes establecidas que son (o pueden ser) demasiado pequeñas para las inferencias estadísticas fiables que se hizo acerca de la validez de cualquier patrón descubierto. Estos métodos pueden, sin embargo, ser utilizados en la creación de nuevas hipótesis que se prueban contra poblaciones de datos más grandes.

Wearables

Los dispositivos vestibles como los monitores de actividad son un buen ejemplo del Internet de las cosas, puesto que cosas como la electrónica, software, sensores y conectividad son mecanismos que permiten a los objetos intercambiar información a través de Internet con un fabricante, operador u otros dispositivos conectados, sin necesitar de la intervención humana.

En la actualidad la categoría de dispositivos vestibles más importante es la de los relojes inteligentes, seguida por las categorías de pulseras de actividad y gafas inteligentes. Según su uso se pueden dividir en cinco grandes grupos:7

  • Salud
  • Deporte y bienestar
  • Entretenimiento
  • Industrial
  • Militar

Biometría:

Según Wikipedia, la biometría (del griego bios vida y metron medida) es la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos. Se llama también biometría al estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos.

En las tecnologías de la información (TI), la «autentificación biométrica» o «biometría informática» es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, «verificar» su identidad.

Las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). Algunos rasgos biométricos, como la voz, comparten aspectos físicos y del comportamiento.

Las TIC que aparecen y que están por llegar/llegando :

El “Gran Hermano” de tu vida 

The Circle presenta “SeeChange” una herramienta que permite a cualquier persona llevar una cámara en tiempo real y retransmitir su día a día las 24 horas. Por ahora aún no tenemos ninguna microcámara que lo retransmita absolutamente todo, pero cada vez tenemos más herramientas para poder hacer un live (directo) en las redes fácilmente. Empezó Periscope, y le siguieron Instagram y Facebook. E incluso WhatsApp, que teóricamente era una aplicación de mensajería instantánea, te ofrece la posabilidad de compartir tus “estados”.

Detrás de estas preguntas—”¿En qué estás pensando?”— todas estas redes sociales buscan lo mismo que SeeChange: saber qué estás haciendo, recopilar tus datos y analizarlos para vendérselos a terceros. Todo es gratis porque el producto eres tú. Además, todas estas aplicaciones permiten, cada vez más, agregar diferentes reacciones a los contenidos compartidos (me encanta, etc…). Esto contribuye a amplificar ese Gran Hermano de tu vida. Te mantienen enganchados y te crean esa falsa sensación de compañía  de tus  cientos de “amigos” virtuales.

Microcámaras sin cable para controlarlo todo

Otra de las herramientas que plantea The Circle son microcámaras camufladas en todos los rincones de las ciudades y que nos permiten tener un control de todo. Estas microcámaras no necesitan cable, ya que transmiten con precisión vía satélite. En realidad esta tecnología no es muy diferente a lo que podría ser una GoPro avanzada mezclada con la tecnología de Google Maps.

Todavía no somos capaces de localizar a cualquier persona del mundo en un tiempo máximo de 20 minutos (cosa que sí pasa en la peli), pero tampoco parece demasiado lejano el día en el que podremos pinchar en cualquier lugar del mapa y ver qué está pasando en tiempo real. Un poco al estilo de la web Insecam que reproduce (por descuidos o contraseñas muy obvias) lo que está pasando en una tienda de zumos en Atlanta o en el jardín de una casa en Albacete. Todo sin moverte de tu casa.

En una línea parecida, Amazon ha sacado al mercado una cámara que combina inteligencia artificial y asistencia por voz que te hace selfies automáticamente y te lo envía directamente a tu móvil para que lo puedas compartir en todas tus redes sociales. No es lo mismo, pero nos estamos acercando.

Las empresas de tecnología y la democracia

Las empresas de tecnología no son tus amigas. La idea general de mantener una vigilancia global de nosotros —que explora The Circle a lo largo de toda la película— asusta, pero las revelaciones de Edward Snowden ya dejaron en entredicho la seguridad y privacidad a nivel mundial.

The Circle también plantea otro debate: obligar a los ciudadanos a ejercer su derecho a voto a través de su propia tecnología. Es decir, que la gente tenga que estar registrada en “el círculo” para poder votar. Esta realidad tampoco resulta del todo extraña. Facebook hace tiempo que está tratando de implementar algo así. Ya en 2012 planteó formalizar un registro para las elecciones presidenciales de Estados Unidos a través de la red social. Aunque esta propuesta no se ha llegado materializar, de momento, sí que se han implementado la opción “He votado” a todos los países, adaptada a la agenda política de cada país.

¿Distopía laboral? 

El parque tecnológico en el que está situado The Circle es un espacio enorme con amplios jardines, zonas verdes y de ocio que parecen querer potenciar la creatividad y la felicidad de sus empleados. Este vasto espacio, con tecnología puntera y llena de gente joven, no es más que la evolución de lo que podría ser una start up de Silicon Valley o el impresionante Apple Park. Todo muy guay. Pero estas empresas también esconden infinitas horas de trabajo auspiciadas por discursos neoliberales del “hazlo por ti”. Bajo el pretexto de la innovación, se apuesta por un modelo de éxito individual y el capital es el fin mismo.

Tranquila, aquí no hay horarios“, le indican a la protagonista después de preguntarle por qué ha estado tan desaparecida durante el fin de semana. “¿No haces actividades con tus compañeros del círculo?”. Sus compañeros de recursos humanos le sugieren con un tono tan buenrollista como infinitamente cínico que debería hacer más actividades para integrarse con la comunidad, así como animarse a compartir más cosas en sus redes sociales. Todo, claro, es “voluntario”. El objetivo final es conseguir que de forma voluntaria invierta cada vez más tiempo en The Circle y, por lo tanto, exponga cada vez más su vida y, de paso, trabaje gratis.

Fuente:

El mayor problema del futuro distópico de ‘El Círculo’ es que… ya estamos en él (https://www.playgroundmag.net)

Una cuenta para todo

En el film se presenta también TruYou, un servicio que une todas tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito en una sola, con una única contraseña. Esto nos recuerda a los pagos con Apple Pay. Nos estamos acercando…

Fuente: 6 ways that ‘Big Brother’ technology in ‘The Circle’ is already happening (https://eu.usatoday.com)

Algunas reflexiones:

  • ¿Hasta qué punto somos nosotros mismos los responsables del uso que hacen las empresas tecnológicas de nuestros datos al compartir información y tener perfiles en las redes sociales, al aceptar su política de protección de datos?
  • ¿ Estamos enganchados a las redes sociales para “no sentirnos solos”?
  • ¿Somos conscientes de toda la información privada que hemos depositado en Internet? ¿Tenemos el derecho o capacidad de saber toda la información que manejan sobre nosotros diferentes organismos y empresas?
  • ¿Pensáis que las empresas pueden usar el Big Data no sólo para ampliar beneficios, sino para hacernos la vida más fácil a través de la I+D+I?
  • ¿Incorporarán las empresas la figura del Data Scientist en su equipo?
  • ¿La sociedad marginará cada vez más a los que no tengan acceso a internet y no usen redes sociales?
  • ¿Cúales son las alternativas para no perder privacidad? ¿ Prescindir de las redes sociales? ¿ Y si  no las utilizamos, hará que nos consideren “sospechosos” de algo? ¿Tendríamos que aprender a encriptar nuestra información y comunicaciones?
  • No aceptar los términos y condiciones de las tecnologías y aplicaciones que utilizamos te excluye de muchos de servicios, ¿llegará algún día alguna empresa tecnológica con la que cada persona pueda negociar los términos y condiciones o nos quedaremos sin utilizar los servicios?
  • ¿Será posible un sistema de voto electrónico universal? ¿Por ejemplo, a través del blockchain?

Para saber más: 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, ciberseguretat, CineTIC, Dr. TIC, Hearables, Inteligencia artificial, Noticias, TenTIC, Wearables y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free