Smart locks y movilidad sostenible

Cuando hablamos de smartcities y sostenibilidad, la movilidad es un elemento clave a tener en cuenta. Necesitamos alternativas al coche particular para desplazarnos, y sobre todo viviendo en un territorio insular. En este sentido, cada vez son más las ciudades del mundo que apuestan por incentivar a los trabajadores utilicen la bicicleta para ir a trabajar. Por ejemplo, Bruselas, Massarosa, París, Sao Paulo.

By Nuki Smart Lock (Flickr User) – Nuki Smart Lock, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=66421444

No todo el mundo dispone de una bicicleta, ni los sistemas públicos de bicicletas pueden llegar a todos los potenciales usuarios. Pero lo que sí se puede hacer es fomentar el uso compartido de este medio de transporte y en ello las TIC nos pueden facilitar mucho las cosas a través de los sistemas ya existentes de dispensadores de claves. Los smart locks también puede tener otros usos muy prácticos, como recepciones de hoteles, alquileres vacacionales, gimnasios, alquileres de bicicletas, etc … Vamos a analizar las opciones que hemos encontrado en el mercado actualmente.

Recordemos que un smart lock, según Wikipedia, (en inglés, cerradura inteligente) es una cerradura electrónica que se activa o desactiva mediante entradas realizadas por un dispositivo autorizado. Estas entradas se realizan por medio de un protocolo de transmisión inalámbrico y una clave criptográfica. A diferencia de las cerraduras inalámbricas comunes, el Smart Lock también controla todos los accesos y puede establecer acciones automáticas, como por ejemplo enviar notificaciones sobre problemas a otros dispositivos.

Smart Locks generalmente se considera un aspecto de los temas domótica e internet de las cosas.

Una posible solución se basaría en encontrar sistemas de dispensadores de claves automáticos o de cerraduras electrónicas. Los sistemas deben poder ser compartidos por más de un usuario y se debe poder saber qué usuario ha utilizado cada bicicleta y en qué momentos.

Cabinas de administración automática de llaves

Se trata de comprar una caja enchufarla y dar acceso una vez a los usuarios. Dentro de la caja hay las llaves de las cerraduras actuales de las bicicletas.

Sólo hemos encontrado un tipo de cabina portallaves asequible, es de la marca Tesa, y se vende en diferentes sitios. En esta cabina caben 21 llaves.

Candado o cerradura de maleta electrónico

Esta opción sería un poco más arriesgada y experimental, pero sería un sistema «low cost» para compartir bicicletas, sin un lugar fijo para dejarlas, y no estarían todo el día en manos de una sola persona. Se podría hacer un piloto primero con un número reducido de bicicletas.

Sólo hemos encontrado un sistema de cerradura electrónica de estas características y no está especialmente pensado para uso de bicicleta compartida. Implicaría combinar: Cerradura + Cadena + Sistema de gestión de contraseñas.

Cerraduras:

Modelo 1

Modelo 2

Cadenas:

Modelo 1

Modelo 2

Modelo 3

Sistema de gestión de contraseñas:

Materlockvault

Software para abrir y cerrar las cerraduras de las bicicletas

Aunque hay startups que ofrecen cerraduras de bicicleta que se pueden abrir y cerrar con el smartphone, no tienen los precios públicos y no queda claro exactamente lo que ofrecen, o operan en China, que nos cae un poco lejos.

https://www.axasecurity.com/bike-security/en-gb/professionals/rental/

https://www.axasecurity.com/media/1453/connect_en.pdf ofrecen realizar un piloto, sólo ofrecen Hardware.

https://lattis.io/pages/bikeshare

http://www.joyride.city/pricing.html . Las cerraduras tienen que comprarse aparte.

Cerraduras de Omni :

http://www.omnicycling.com/bike-sharing-gps-smart-mobike-bluegogo-lock#F1

En Alibaba resulta que venden las cerraduras Omni también con el software, pero se deben comprar al menos 1.000 piezas https://www.alibaba.com/product-detail/lora-nb-iot-network-bike-lock_60670843085.html

En Alibaba también venden Waterproof anti-theft bike sharing system GPS bluetooth electronic bicycle lock de la marca Onvision https://www.alibaba.com/product-detail/Waterproof-anti-theft-bike-sharing-system_60762618472.html?spm=a2700.7724857.normalList.5.24e42ce06puicZ&s=p  para un mínimo de 200 piezas.

https://www.linkafleets.com/ Es el servicio más profesional y el que parece más completo que ofrece llave en mano todo el proyecto: cerraduras + software + mantenimiento y se puede llevar un seguimiento de dónde están localizadas las bicicletas

Software de código abierto para crear un sistema de compartir bicicletas

https://opensourcebikeshare.com/

Otras posibles soluciones

Para localizar las bicicletas hay algunas soluciones.

https://shop.sherlock.bike/product/sherlock-bike/ es un localizador de bicicletas.

Hay algunas empresas que ofrecen soluciones, pero en sus webs hay publicada muy poca información sobre lo que podría costar:

http://www.biketrack.co/ Lora Bike Tracker.

http://ztrackmap.com/ anuncia Ztrack pro y Ztrack Tube, que se puede encontrar en este catálogo. http://zane.hu/catalog.pdf La batería puede durar 4 semanas.

APPS para incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público

La opción que hemos encontrado que pueda ser viable para incentivar el uso de la bicicleta y del transporte público es Ciclogreen.com. Propone retos y recompensas en función de los kilómetros que haces, como descuentos en alimentación, bicicletas, ocio, etc …