Ficha CineTIC: Ocean’s 8

Continuamos con nuestra sección CineTIC (fichas de películas y series  de ciencia ficción en los que aparecen tecnologías que son tendencia). Esta vez es el turno de Ocean’s 8 (2018), una película todavía en cartelera en la que la impresión 3 D juega un papel importante.

FICHA TÉCNICA:

Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen en la película:

Impresión 3D:

Según Wikipedia,la impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores del producto la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de ensamble. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en la venta de impresoras 3D. De manera inversa, el coste de las mismas se ha reducido. Esta tecnología también encuentra uso en campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

Escáner 3D:

Según Wikipedia, un escáner 3D es un dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Desarrollados inicialmente en aplicaciones industriales (metrología, automóvil), han encontrado un vasto campo de aplicación en actividades como la arqueología, arquitectura, ingeniería, y entretenimiento (en la producción de películas y videojuegos).

Ciberseguridad:

Según Wikipedia, la seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información, es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.1​ Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

La definición de seguridad de la información no debe ser confundida con la de «seguridad informática», ya que esta última solo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.

La seguridad informática es la disciplina que se encarga de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable.

Puesto simple, la seguridad en un ambiente de red es la habilidad de identificar y eliminar vulnerabilidades. Una definición general de seguridad debe también poner atención a la necesidad de salvaguardar la ventaja organizacional, incluyendo información y equipos físicos, tales como los mismos computadores. Nadie a cargo de seguridad debe determinar quién y cuándo puede tomar acciones apropiadas sobre un ítem en específico. Cuando se trata de la seguridad de una compañía, lo que es apropiado varía de organización en organización. Independientemente, cualquier compañía con una red debe tener una política de seguridad que se dirija a la conveniencia y la coordinación.

Algunas reflexiones:

  • ¿Creéis que la impresión 3 D avanzará tan rápido como en el film y será cada vez más común y asequible?
  • ¿Qué aplicaciones se os ocurren en vuestra vida personal/negocio?
  • ¿Nunca estaremos lo sufuciente protegidos contra los ciberataques, siempre habrá alguna grieta para los hackers? ¿Con la Inteligencia Artificial podría resolverse esto?

Para saber más:

How Realistic Is the Ocean’s 8 Heist Tech?   (http://www.vulture.com)

Is This Key Plot Point In Ocean’s 8 Possible In Real Life?  (https://www.refinery29.com/)

Is Crystal Printing From ‘Ocean’s 8’ Real? Making Fake Jewelry Isn’t As Far-Fetched As It Seems ( https://www.bustle.com )

3D, así se imprime el mundo ( https://elpaís.com )

Ocean’s 8 (Wikipedia)

Ocean’s 8 (Imdb)

Ocean’s 8 (Film Affinity)

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en ciberseguretat, CineTIC, Dr. TIC, Hearables, Impresión 3D, Noticias, TenTIC, Wearables y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free