Ficha CineTIC: Misión Imposible Fallout

Continuamos con nuestra sección CineTIC (fichas de películas y series  de ciencia ficción en los que aparecen tecnologías que son tendencia). Esta vez es el turno de Misión Imposible 6: Fallout (2018),  la sexta edición de esta mítica saga, todavía en cartelera, en la que la que los gadgets y las nuevas tecnologías no fallan. Tranquilos, que no haremos ningún spoiler.

 

FICHA TÉCNICA:

Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen en la película:

Impresión 3D:

Según Wikipedia,la impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores del producto la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de ensamble. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en la venta de impresoras 3D. De manera inversa, el coste de las mismas se ha reducido. Esta tecnología también encuentra uso en campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

Autenticación:

Según  Wikipedia, la autenticación o autentificación​ es el acto o proceso de confirmar que algo (o alguien) es quien dice ser. A la parte que se identifica se le llama probador. A la parte que verifica la identidad se la llama verificador. Es habitual que el probador sea un usuario que quiere acceder a ciertos recursos y el verificador sea un sistema que protege el acceso a dichos recursos y tiene que verificar que el que accede sea un usuario que tiene permisos para acceder a esos recursos. Para poder tener autenticación es necesaria, como condición previa, la existencia de identidades biunívocamente identificadas de tal forma que se permita su identificación.

Tipos de autenticación:

Los métodos de autenticación están en función de lo que utilizan para la verificación y estos se dividen en tres categorías:

  • Sistemas basados en algo conocido. Ejemplo, un password (Unix) o passphrase (PGP).
  • Sistemas basados en algo poseído. Ejemplo, una tarjeta de identidad, una tarjeta inteligente(smartcard), dispositivo usb tipo epass token, Tarjeta de coordenadas, smartcard o dongle criptográfico.
  • Sistemas basados en una característica física delante usuario o un acto involuntario del mismo: Ejemplo, verificación de voz, de escritura, de huellas, de patrones oculares..

Biometría:

Según Wikipedia, la biometría (del griego bios vida y metron medida) es la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos. Se llama también biometría al estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos.

En las tecnologías de la información (TI), la «autentificación biométrica» o «biometría informática» es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, «verificar» su identidad.

Las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). Algunos rasgos biométricos, como la voz, comparten aspectos físicos y del comportamiento.

Implantación de microchips (en humanos):

Según Wikipedia, un implante de microchip humano es típicamente un dispositivo de circuito integrado de identificación o un transpondedor de RFID encapsulado en vidrio de silicato e implantado en el cuerpo de un ser humano. Este tipo de implante subdérmico generalmente contiene un número de identificación único que puede vincularse a información contenida en una base de datos externa, como identificación personal, cumplimiento de la ley, historial médico, medicamentos, alergias e información de contacto.

Internet de las cosas:

Según WikipediaInternet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT;1​ IdC, por sus siglas en español ​) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con InternetAlternativamente, Internet de las cosas es la conexión de Internet con más cosas u objetos que con personas. También, se suele conocer como Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

El concepto de Internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre otros, estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera destock o medicinas caducas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío sería cosa del pasado, y sabríamos qué está encendido y qué está apagado en todo momento.

El Internet de las cosas debería codificar de 50 a 100 000 millones de objetos y seguir el movimiento de estos. Se calcula que todo ser humano está rodeado, al menos, por un total de aproximadamente 1000 a 5000 objetos. Según la empresa Gartner, en el 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al Internet de las cosas. Abi Research, por otro lado, asegura que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet.​ Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. Este sistema sería capaz de identificar instantáneamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto.

La empresa estadounidense Cisco, que está detrás de la iniciativa del Internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio del 2013 hasta el 2020. El concepto de que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del Internet de las cosas. Este hecho explica por qué las señales de este tipo no necesitan Wi-Fi niBluetooth. Sin embargo, se están investigando distintas alternativas que necesitan menos energía y que resultan más económicas, con el nombre Cheap Networks.

A la fecha de este artículo, el término Internet de las cosas se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina) y abarca una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones. El servicio touchatag de Alcatel-Lucent y elgadget Violeta Mirror pueden proporcionar un enfoque de orientación pragmática a los consumidores del Internet de las cosas, por el que cualquiera puede enlazar elementos del mundo real al mundo en línea utilizando las etiquetas RFID (y códigos QR, en el caso de touchatag).

Algunas reflexiones:

  • ¿Pensáis que la impresión 3D no sólo estará presente en los negocios, sino también en los hogares para “diseñar” nuestras propias piezas/elementos de ocio y aficiones?
  • ¿Creéis que la autenticación biométrica se utilizará cada vez en ámbitos más cotidianos para facilitarnos las tareas y mayor seguridad? ¿Eso también implicará más riesgos e incrementar la ciberseguridad?
  • Implantación de microchips en humanos: ¿lo véis como una forma de facilitarnos tareas  (control de accesos, desbloquear códigos automáticamente…) o como una forma de control para las empresas/autoridades?
  • ¿El internet de las cosas permitirá que nos olvidemos de cambiar manualmente cosas como la climatización del coche, la emisora de la radio,etc…?
  • ¿Llegará la forma de intercomunicarnos  sin ningún dispositivo  físico (móvil, wearables…)?

Para saber más:

Which “Mission: Impossible” has the awesomest gadgets? (https://www.fastcompany.com/)

How Plausible Are All Those Mission: Impossible Gadgets, Anyway? (https://www.wired.com/)

The 10 Best ‘Mission: Impossible’ Gadgets (https://www.popularmechanics.com)

Mission: Impossible – Fallout (Wikipedia)

Misión Imposible: Fallout (2018) Imdb

Misión imposible: Fallout (Filmaffinity)

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en ciberseguretat, CineTIC, Impresión 3D, Internet de las cosas, Noticias, TenTIC, Wearables y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free