Entrevista TenTIC: Tomeu Guiscafré, Bitaqua


Hoy entrevistamos a Tomeu Guiscafré, co-fundador de las empresas Bitgrup y Bitaqua, ubicadas en el Vivero de empresas de Artá. Natural del municipio donde tiene sus empresas, de 31 años y con estudios de informática. Emprendedor como modelo de vida y aprendiendo día a día. Después de terminar los estudios de informática y trabajar 2 años para otras empresas en Mallorca y Finlandia, con 24 años comenzó su primer proyecto, Bitgrup, junto con su socio Juan Font, ingeniero en telecomunicaciones. Bitgrup desarrolla proyectos tecnológicos (desarrollo de software, ingeniería en telecomunicaciones …) enfocados a empresas (hoteles, administración pública, industria, etc …) apostando cada vez más por las soluciones smart. Mientras que Bitaqua es una plataforma IoT (tanto software como hardware) para la gestión y monitorización del agua. Esta solución, destinada a empresas y gestoras de aguas, tanto públicas como privadas, permite la telelectura de los contadores sin la presencia humana, ahorrando recursos y mejorando el servicio.

Tomeu Guiscafré

Sois los desarroladores del programa informático que convertirá a Artá en el primer municipio balear en instalar contadores de agua telemáticos a través de la tecnología Sigfox, uno de los proyectos de telelectura más grandes de España: ¿nos puedes explicar de manera sencilla en qué consiste esta tecnología y la monitorización del agua a través de sensores y cuáles son sus ventajas? ¿Será esta la tecnología de las smartcities? 

Somos la empresa que ha desarrollado todo el proyecto de telelectura de contadores en el municipio de Artà. Empezamos a instalarlos en el año 2016 y al terminar el año 2018 habrá 4.000, el 100% de los contadores del municipio ya serán de telelectura. Artà tenía un problema de pérdida de agua y había agua que no se contabilizaba, por eso se tenía que buscar una solución. Optamos por crear una tecnología que nos ayudara a recopilar datos para analizar cuál era el estado actual de la red y para detectar fugas en un tiempo mucho más reducido de lo que se hacía antes.

Con la telelectura de los contadores sabemos cada día el consumo horario de todos los contadores, y por lo tanto el agua que se extrae de los pozos, el agua que entra en los depósitos, la que sale de los depósitos y el agua que se consume dentro el municipio.

Con unas fórmulas matemáticas muy sencillas ya sabemos el agua que se pierde en la red de distribución y con unos algoritmos informáticos sabemos si una vivienda tiene o no una fuga. Toda esta información la tenemos actualizada diariamente.
Antes de la telelectura esta información no se tenía exacta y se tenía un pico cada 2 meses. Por lo tanto, la tecnología nos ha ayudado a reducir el tiempo de detección de fugas de una forma bastante importante.
Este proyecto está compuesto por 3 elementos: hardware, software y comunicaciones. Tal como bien mencionas, la red de comunicaciones utilizada para este proyecto ha sido Sigfox. Sigfox es una red de comunicaciones LPWAN (red local de bajo consumo) pensada y diseñada para desarrollar proyectos IoT (Internet de las cosas) y smartcities, ya que los dispositivos que utilizan las LPWAN tienen un bajo consumo de batería y un bajo coste.

Vamos a profundizar un poco más para conocer mejor los detalles. ¿Qué tipo de hardware y software necesita este proyecto? Sabemos que vosotros os encargáis del software. ¿Donde compráis el hardware y quién lo instala? ¿Qué vida útil tiene este hardware?

Para la telelectura de contadores de agua se necesita un emisor Sigfox para instalar los contadores. Estos emisores Sigfox nos lo proporciona nuestro partner Conthidra, empresa fabricante de componentes de red de agua.
La vida útil de las baterías de los emisores son de 8 años, que es la vida útil de un contador de agua.

¿Qué tipo de perfiles profesionales necesitáis para implantar este proyecto en un pueblo como Artà? ¿Y cuánto tiempo necesitáis para su implantación?

Los perfiles profesionales que buscamos son ingenieros informáticos e ingenieros en telecomunicaciones. Para desarrollar todo el proyecto hemos estado 2 años, entre investigación y el posterior desarrollo.

¿Quién revisa el cuadro de mando que creáis? ¿Cada cuánto tiempo? ¿O se disparan alarmas cuando algo no va bien?

El cuadro de mando lo revisa la empresa encargada de gestionar el agua del municipio.
Las alarmas se disparan dentro del propio software Bitaqua, la aplicación móvil que llevan los técnicos encargados de la gestión y vía correo electrónico.

Estáis haciendo proyectos piloto para otros lugares de Baleares y de España, pero además de Ayuntamientos, ¿esto también se podrá extrapolar al sector turístico: los hoteles, campos de golf, por ejemplo?

Si, no sólo lo estamos implementando en Artà. Actualmente tenemos proyectos en Campos, Es Mercadal, Cádiz, Capdepera … etc.
Esta tecnología también la aplicamos a otros sectores como el turístico para poder gestionar de una forma mucho más eficiente el uso del agua dentro de un recinto hotelero, campo de golf, etc…

Los algoritmos de estimación pueden contabilizar y predecir pérdidas, consumos y rendimientos, entre otros. Vuestra herramienta permite también la tarificación por discriminación horaria, campañas de concienciación enviando mensajes personalizados a los usuarios orientados a la optimización del consumo, etc … En un territorio insular donde controlar el consumo del agua es tan importante, ¿se convertirán en una necesidad los contadores telemáticos? ¿Esto hará posible en un futuro que el contribuyente podrá controlar telemáticamente su consumo?

Como bien dices estamos en un territorio insular donde los recursos naturales son muy escasos y es de vital importancia poder gestionar de una forma eficiente su consumo. No tengo ninguna duda de que los próximos años todos los recursos naturales que se consuman deberán estar gestionados a través de la tecnología para poder tener un crecimiento de la población sostenible.
A día de hoy, los consumidores tienen una aplicación móvil donde pueden ver sus consumos diarios de agua y recibir alertas cuando están a punto de llegar a según qué consumos para que moderen su uso.

¿Otros proyectos/soluciones smart/IoT en que estáis trabajando o tenéis previsto desarrollar?

A día de hoy estamos centrados en soluciones IoT relacionadas con el agua. Aparte de la telelectura también tenemos soluciones integrales para la monitorización de la red de distribución del agua, compuesta por sensores a tiempo real de nivel de agua de los pozos y de los depósitos, sensores de presión de las tuberías por donde es distribuida la agua, sensores de pH, etc.

¿Qué tipo de sensores necesitáis para llevar a cabo vuestros proyectos? Nos podríais dar una orientación / estimación sobre lo que podrían costar?

En cuanto al tipo de sensores ya queda respondido en la pregunta anterior. En cuanto a costes, depende de muchos factores.

Uno de los peligros del IoT son los ciberataques, ¿cómo afrontaís la ciberseguridad a vuestras soluciones?

Si, los ciberataques son unos de los peligros más importantes al que debemos hacer frente. Todos los datos que tratamos van encriptados y disponemos de sistemas de seguridad tanto hardware como software.

La tecnología ya está ahí (sensores, IoT, IA). Pero si en Baleares queremos convertirnos en una auténtica smart destination y ser sostenibles, ¿harán falta más empresas como la vuestra para desarrollar soluciones para mejorar los problemas de tráfico, movilidad, aparcamiento, calidad del aire, abastecimiento de agua, control de energía, etc …? ¿Crees que será fácil encontrar perfiles tecnológicos que puedan desarrollar este tipo de soluciones? ¿En vuestro caso, tenéis problemas para encontrarlos?

Estamos contentos que nos formuléis esta pregunta. Encontrar estos perfiles profesionales es el problema numero 1 para poder ser un lugar puntero en cuanto a la creación de empresas y proyectos de estas características. Faltan muchos profesionales con un perfil técnico, y creemos que es un punto donde se deberá trabajar más desde la administración pública si realmente queremos potenciar la creación de empresas de perfil tecnológico y cambiar el modelo productivo de estas islas.

Todos estos temas suponen un nicho de mercado para muchas empresas TIC/startups. ¿Qué conocimientos tecnológicos consideras imprescindibles para quien quiera trabajar en vuestro sector especializándose en proyectos IoT y smart? ¿Y para estar al día?

Trabajamos en un sector donde las tendencias y las tecnologías cambian muy rápido. Cada 5 años aproximadamente la tecnología varía y salen nuevas oportunidades de negocio. El perfil profesional debe ser de una persona con una base de conocimiento en programación informática, electrónica o telecomunicaciones con capacidad para reinventarse y adquirir nuevos conocimientos de forma rápida. A día de hoy, y en nuestro sector especialmente, no nos sirven perfiles profesionales que no sepan estar al día y saberse reinventar. Se debe leer noticias, blogs y libros diariamente sobre la materia y aprender de las personas punteras a nivel global.

¿Nos puedes explicar en qué consiste vuestro trabajo, como empezásteis y cómo os especializásteis, pasando de Bitgrup a Bitaqua? Sois una PYME, ubicados en la Part Forana de una isla, no debió ser fácil, ¿cómo animaríais a otros emprendedores/start ups?

Bitgrup nació con el fin de desarrollar proyectos tecnológicos en el año 2011. A su inicio, prácticamente no se hablaba de IoT y no era una opción real de negocio. A medida que los años fueron pasando y fuimos cogiendo experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos pudimos hacer un replanteo de la empresa y especializarnos en proyectos IoT y SmartCity. A día de hoy es importantísimo especializarse para poder ser más competitivos a nivel nacional y también internacional.
Estamos ubicados en un vivero de empresas tecnológicas en Artà, en un entorno tranquilo y privilegiado. Estar en Palma o en la part forana en Mallorca no hay mucha diferencia, de punta a punta de la isla hay una hora de coche como máximo. Estamos en una ciudad-isla.
Emprender está de moda, y para mi gusto un poco demasiado mitificado. Es duro, tiene cosas muy negativas y muchos riesgos. Si tienes una personalidad que puedas asumir todos estos puntos negativos, vale la pena empezar un proyecto y verlo crecer día a día.

¿Nos puedes recomendar un libro y una película que te hayan inspirado en tu trabajo?

El último libro que he leído y me ha servido de inspiración es La cuarta revolución industrial, de Klaus Schwab y la película, Steve Jobs.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Dr. TIC, Entrevistas, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Smartcities, TenTIC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free