Entrevista TenTIC: Equipo de análisis de datos de TravelgateX

Hoy entrevistamos al equipo de análisis de datos de TravelgateX, empresa que conecta proveedores turísticos (hoteles, bancos de camas) con vendedores (agencias de viajes online, operadores turísticos), y ubicada en el ParcBit.

El equipo está compuesto por:

  • Marcos Barragán (Ingeniero Informático) trabaja como Back-End Developer / Big Data Engineer en TravelgateX desde2014. Está especializado en el procesamiento de grandes cantidades de datos. Durante años ha desarrollado aplicaciones de monitorización y Big Data. Actualmente se encarga junto a su equipo de servir de forma fácil y sencilla la información que obtiene de billones de peticiones diarias.

Marcos Barragán

  • Marina Moreno (Graduada Matemática) trabaja como Big Data Engineer en Travelgate desde Enero de 2018. Inicia su aventura en el mundo laboral especializándose en el tratamiento y visualización de grandes volúmenes de datos. Aporta los conocimientos matemáticos adquiridos durante su formación en el procesado y visualizado de los datos.

    Marina Moreno

  • Javier Roda (Ingeniero Informático) trabaja como Big Data Engineer / Back-End Developer en TravelgateX desde 2014. Está especializado en el procesamiento y almacenado de grandes volúmenes de datos. Los primeros años los dedicó al desarrollo y motorización de servicios y aplicaciones. Actualmente, junto a su equipo, intenta generar oportunidades de negocio a partir de los datos almacenados

    Javier Roda

Antes de preparar la entrevista hemos visitado la web (https://www.travelgatex.com/), el blog (https://blog.xmltravelgate.com/) y el espacio de documentación (https://docs.travelgatex.com/). También tuvimos un primer encuentro a finales de julio donde el equipo nos explicó el trabajo que están realizando sobre el análisis de datos que manejan en TravelgateX.

En este artículo (https://blog.xmltravelgate.com/insights-reports-the-world-data-center-for-tourist-connections-by-travelgatex-8120fca2eab1) el equipo explica el primer informe y además el usuario puede interactuar con los gráficos.

1.- Para situar al lector ¿Qué es TravelgateX? ¿Cual es su producto o servicio estrella? ¿Quiénes son sus proveedores? ¿Y quiénes sus clientes?

TravelgateX es un marketplace mundial creado para la industria de viajes. Una única conexión proporciona el acceso a la mayor red de compradores y proveedores de viajes de todo el mundo. Permitimos que las empresas transformen la forma en que comercializan, venden y operan. Proporcionamos la infraestructura tecnológica y el know-how de comercialización para ayudar a las empresas a aprovechar el poder de Internet para interactuar con otras empresas de una manera simple pero efectiva y escalable.

Nuestro objetivo es ayudarles a multiplicar sus negocios, además de construir la futura infraestructura de comercio de turismo. Creemos que nuestros clientes se encontrarán, trabajarán y harán más negocio en TravelgateX.

Como producto estrella podríamos destacar la recién estrenada API HotelX, es la solución definitiva para la conectividad en los negocios de viajes. Nuestro equipo de ingenieros ha desarrollado esta solución que permite el acceso a múltiples proveedores  y que resuelve la mayoría de los problemas comúnmente encontrados en el negocio de viajes de una manera elegante y eficiente. HotelX ha sido diseñada especialmente para conexiones online de hoteles y para todo tipo de negocio: B2B, B2C, B2XML o meta. Desde el mapeo inicial hasta el contenido completo de un hotel, pasando por precios dinámicos, almacenamiento inteligente en caché y todo esto para mantener tiempos de respuesta por debajo del segundo, además de las fuentes de datos ilimitadas.
En el sector de los hoteles y casas vacacionales, ellos tienen sus propias herramientas, webs e incluso agencias de viajes con sus propias especificaciones técnicas. Muchas de estas especificaciones a veces son complicadas para poder llegar a los clientes de todo el mundo. Ante esta situación, el equipo pensó y desarrolló HotelX.
HotelX dispone de varias funcionalidades de la lógica de negocios incluyendo:

– Configuración y administración de acceso
– Asignaciones de hotel, habitación y tablero
– Agregador, clasificador y filtro para resultados

Ventajas

  • API Agregada

  • Customizable

  • Velocidad para incorporar nuevos proveedores

  • Bien documentada

  • Facilita que los clientes tengan el criterio de poder seleccionar alojamientos de diferentes proveedores

HotelX es el acceso a todos los productos online y para ello cuenta con una lógica de negocios. Además, el cliente puede definir qué ofrecer, permite marcar las reglas de negocio con su proveedor, le supone más rapidez y menos coste de desarrollo. Es decir, el cliente puede definir cualquier estrategia o reglas en lugar de tener que planificar un desarrollo.
Actualmente todos y cada uno de los proveedores trabajan de una manera diferente. La mayoría son viejas API heredadas de SOAP y ninguna de ellas es GraphQL. Por ello, TravelgateX ha desarrollado HotelX, una solución que permite una conexión perfecta con más de 600 proveedores.

 

2.  ¿Cuáles son los perfiles de sus proveedores y clientes? Por ejemplo, ¿un pequeño hotel o incluso un agroturismo puede entrar en vuestro “marketplace”?, y ¿una agencia de viajes online especializada en un tipo de viajes de “nicho” puede intermediar sólo aquellos proveedores de acuerdo a su nicho de mercado? ¿O sólo es un producto dirigido a las grandes cadenas hoteleras y a las grandes OTAs (agencias de viajes online)?

 

En TravelgateX, nuestros clientes son nuestros partners. Tanto puede trabajar con nosotros una pequeña agencia de viajes online especializada como una OTA o un agroturismo que desean conectar para comprar o vender sus productos.

TravelgateX tiene la cartera más extensa de productos en el mercado. Más de 800.000 hoteles, ambos contratados directamente y más de 600 proveedores.

 

3.   ¿En qué consiste vuestro “marketplace” y cuáles son los beneficios para vuestros proveedores? ¿y para vuestros clientes?

 

En nuestro marketplace ofrecemos conectividad entre los sistemas de los compradores y vendedores de producto vacacional. A través de una sola integración contra nuestra API, el cliente tendrá acceso a un suministro estandarizado de todos tus proveedores. Una vez conectado, añadir un nuevo proveedor será tan sencillo como alcanzar un acuerdo comercial con ellos – no será necesario crear y mantener una nueva integración.

TGX cuenta con el mayor, portfolio de partners. Así, en los compradores tenemos por ejemplo a Hotelbeds, Hoojoozat, LoveHolidays, Dida Travel, Logitravel, Travellanda, Viajes Olympia, entre otros,

En la parte de vendedores tenemos a empresas de rent a car, vuelos, ferries, hoteles, como Oswald Arrigo, Perseus, Priceline, Prime Travel, TL Travel, Tourico, entre otros.

  • Integramos cualquier proveedor sin cargo alguno.
  • Entregamos la respuesta de cualquier proveedor en menos de 500ms.

  • Libertad de configurar los timeouts por petición.

No hace falta decir que nuestra solución es totalmente escalable y 100% optimizada para que los clientes saquen el máximo partido.

 

4. Hemos leído que para utilizar vuestra API antes el cliente debe haber firmado un acuerdo con el proveedor, ¿lo hemos entendido bien? ¿Este trámite se realiza offline? ¿Se está utilizando o se utilizará la tecnología “blockchain” para realizar “smartcontracts”? ¿Cuáles son vuestras opiniones sobre esta tecnología?

 

Sí, exactamente, se firma un contrato, normalmente lo gestiona el equipo de comercial/Business. La idea es de cara a futuro sea online a través de la web.

Respecto a blockchain, creemos que es una tecnología interesante, está evolucionando y queremos conocer un poco más cómo evoluciona para poder decidir o no su aplicación. Es una tecnología muy nueva, se habla que en unos 5 años o más dominará el B2B, pero no estamos utilizando blockchain de momento, dependerá de la evolución del mercado, ahora estamos centrados en hacer bien nuestro trabajo para los clientes. Ten en cuenta que trabajamos con entre 30-40 diferentes lenguajes de programación y no tenemos inconvenientes de adaptarnos o probar lo nuevo que aparece en el mercado.

 

5.  ¿Cuál es el modelo de negocio de TravelgateX?

 

Nuestro modelo de negocio es simple: nuestros clientes pagan nuestras tarifas de conectividad para acceder al centro de distribución de proveedores más grande del mercado. Los vendedores pueden vender sus productos sin cargos de conectividad. Somos transparentes, ya que no cobramos a ambos lados, de esta manera todos los partners saben dónde están parados.

Nuestra documentación en el siguiente link: http://docs.travelgatex.com/getting-started/

 

6. ¿De dónde salen los datos que manejáis para crear estos informes de análisis de datos que iréis publicando, cuáles son las fuentes de información, de cuántas fuentes de información estamos hablando exactamente?

 

Los datos que manejamos para estos informes provienen de cada una de las transacciones entre “compradores” y “vendedores” de servicios hoteleros que operan a través de TravelgateX. Actualmente esa es nuestra fuente de datos, junto a toda la información que los proveedores puedan aportarnos de su catálogo.

 

7. ¿Cuántos registros estáis analizando, cuántas búsquedas y cuántas reservas, para qué período de tiempo? ¿Los analizáis todos o sacáis una muestra representativa de su universo?

Actualmente TravelgateX maneja una media de 1.500.000.000 de búsquedas y más de 10.000 reservas diarias.

 

8.  ¿Qué histórico manejáis, meses, años?

Empezamos a almacenar información que poder explotar ya sea en informes u otros proyectos desde 2016.

9. ¿Cuántos trabajadores sois actualmente en vuestra empresa y qué tanto por ciento os dedicáis al análisis de datos?

Somos unos 90 empleados y dedicados exclusivamente al análisis de datos, 3.

 

10.  ¿Qué tecnologías utilizáis para captar y/o conectar, limpiar si es necesario, homogeneizar, fusionar, analizar y visualizar los datos?

Utilizamos productos alojados en la nube, en este caso sobretodo productos de Google como Bigquery, Cloud Storage, Google DataFlow, Google Pub/Sub, etc…

 

11. ¿Por qué habéis elegido estas tecnologías y no otras?

Optamos por utilizar productos en cloud porque nos evitaba tener que gestionar la infraestructura física y podemos centrarnos en los datos.

 

12. ¿Tenéis pensado probar otras tecnologías? En caso afirmativo, ¿cuáles y para qué?

En TravelgateX, estamos siempre buscando nuevas tecnologías para poder incluir en nuestros proyectos, no nos gusta quedarnos en una tecnología obsoleta.

 

11.  En vuestro informe hemos visto un análisis descriptivo de los datos y segmentados por países y tipos de clientes. Después de este análisis descriptivo ¿hay alguna hipótesis que queráis contrastar? ¿Se puede realizar alguna predicción? ¿Cuál podría ser? ¿Hay alguna variable que influya sobre otra variable? ¿Cuáles podrían ser?

El primer dato que podemos apreciar es cómo el volumen de búsquedas crece exponencialmente cada año debido, sobretodo, a la influencia de metabuscadores, véase Google, Trivago, etc y como las reservas aunque crecen también año a año, no siguen el mismo ritmo. Por lo que podemos deducir el mercado hotelero cada vez está más disputado y antes de realizar una reserva se busca mucho quien tiene la mejor oferta.

 

12.  ¿Ofrecéis algún servicio de análisis de datos personalizados para vuestros proveedores y clientes? ¿Cuáles son sus preguntas más frecuentes qué podéis responder analizando sus datos y contrastándolos con los datos globales que manejáis? ¿Y las preguntas más insólitas?

Además de los informes públicos que cualquier curioso decida consultar, disponemos de otra serie de informes más personalizados para nuestros clientes. Se utilizan habitualmente para analizar qué cantidad de la cartera de hoteles de un proveedor se solicitan, cuáles son los mejores hoteles, etc…Pregunta insólita: “Hola, quería saber si vosotros procesáis los datos manualmente. Gracias”.

 

13. ¿Incorporáis o tenéis pensado incorporar datos externos para ampliar vuestros análisis? ¿De qué fuentes, y para contrastar qué hipótesis?

Hasta ahora, la mayor fuente de datos que usamos en los informes es interna, pero una vez disponemos de un volumen de datos importante y estructurado, queremos darle mayor valor comparándolo con el mercado global y para ello haremos uso de fuentes de datos de instituciones públicas.

 

14.  Habéis crecido casi de forma exponencial en los últimos años ¿Necesitáis más trabajadores para incorporar a vuestra empresa? ¿De qué perfiles?

Actualmente tenemos varios puestos de trabajo disponibles, tenemos selección constante de perfiles y además invitamos a la gente a que pueda enviarnos su autocandidatura.

En TravelgateX contamos con uno de los mejores planes de formación del sector. Cualquier persona que quiera poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad, aquí puede hacerlo. Aproximadamente el 70% de las personas que trabajan en nuestra empresa actualmente han sido becarios y comenzaron su formación aquí. Nos gusta trabajar entre amigos, por eso hemos conseguido un altísimo porcentaje de personas referidas (referrals), lo que nos permite mantener nuestro crecimiento de forma ágil. Muchos de los ingenieros han llegado desde la UIB y a través del DOIP. Por el momento tenemos abiertas las candidaturas para DevOps Engineer, Core BackEnd Engineer, Integrations Engineer, Business Intelligence, o autocandidatura. Las ofertas se pueden ver en: https://xtg.bamboohr.co.uk/jobs/

15.  ¿Qué formación se necesita para trabajar con vosotros y qué tecnologías es necesario dominar o ser capaces de aprender?

Las tecnologías que trabajamos y que muchas personas que así lo deseen puedan aprender son:

.NET Core, Go, Node.js, Python, también Open Source, Redis, Elasticsearch, NoSQL DataBase, SQL DataBase, GraphQL, REST, SOAP, TensorFlow, Google Cloud Machine Learning Products, powerBI, Google Data Studio, Apache Airflow, BigQuery, Dataflow. Por otro lado, los idiomas también son importantes, sobre todo inglés.

16.  ¿Nos podéis recomendar algunos libros que inspiren vuestro trabajo y vuestra formación?

Personalmente, no creo que los libros deban ser la fuente de formación en cuanto a tecnología, se trata de un mundo muy cambiante y en constante evolución. Creo que es mejor aprender de las comunidades abiertas, pues son enormes, se puede aprender online y además contribuir a ellas. Es un intercambio de conocimientos, aprendizaje, práctica constante, además de forma inmediata, accesible y gratuita.

El equipo de análisis de datos de TravelgateX al completo: Javier Roda, Marina Moreno y Marcos Barragán.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Blockchain, Dr. TIC, Entrevistas, Inteligencia artificial, Noticias, TenTIC y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free