Tiempo de verano, tiempo de lectura

Ha llegado el verano, el calor, las ganas de ir a la playa o quedarse en el campo a dormir la siesta a la sombra de un arbol, por fin volvemos a tener el tiempo de disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como por ejemplo leer un libro.

A lo largo de este año, nuestros entrevistados han compartido sus gustos literarios y es interesante ver como unos se decantan hacia las lecturas de ámbito tecnológico al mismo tiempo que otros prefieren los temas filosóficos y literarios para desconectar de su rutina y volver a encontrar la inspiración! Sea cual sea vuestra preferencia, ahora es un buen momento para apuntarlos a vuestra lista de descargas pendientes o tenerlos en versión papel si sois de los old school.

Hamaca para lecturas de verano

Hamaca para lecturas de verano (Fuente: Pixabay CC0)

Benjamí Villoslada nos recomienda una lectura para animar a la sociedad, porque los cambios tecnológicos que llegan nos pueden llevar hacia la abundancia. Se llama «Abundance: The Future Is Better Than You Think». Lo ha escrito Peter Diamandis, que a menudo habla de ‘la singularidad. Leer sobre ‘singularidad’, en un momento que dicen cercano y tras el cual nada será igual. Para ilustrarlo, imaginad que enseñáis un smartphone a un romano del siglo I d. C. De repente, estaría delante de algo que nunca habría imaginado –ni él ni nadie de su tiempo. El móvil sería un caso de ‘singularidad’ para él, Diamandis –entre otros– dicen que estamos a las puertas de algo similar para todos nosotros.

Juan Gabriel Gomila, profesor asociado del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB, desarrollador de más de 40 apps y videojuegos en su propio estudio de videojuegos, Frogames. Se lleva un libro muy divertido y al alcance de todos: Heads First Data Analysis, que con un lenguaje muy coloquial (eso sí, en inglés) intenta acercar el mundo del Data Science al usuario estándar de la calle.

Antònia Tugores, matemática de formación, especializada en código abierto y estadística aplicada, nos sugiere convertir-nos en un crack del Big Data a la vuelta en septiembre con uno de los libros que tratan de forma muy amena la estadística aplicada, tema clave en el Big Data, «The signal and the noise: why so many predictions fail –but some do not», de Nate Silver.

Iñaki Fuentes, CEO de Bluekiri, se lleva a la playaFlash Boys, de Michael Lewis, que es un libro sobre cómo la tecnología, la informática y las matemáticas han cambiado Wall Street para siempre. Para Iñaki, da una visión muy interesante de cómo se monta una infraestructura de IT cuando el presupuesto es virtualmente ilimitado y se tiene que trabajar en secreto para que los demás no copien lo que estás haciendo.

Si tu sueño para el inicio del próximo curso escolar es ser un emprendedor, Marta Simonet nos recomienda un libro que todo emprendedor debería leer “El mito del emprendedor”, que le cambió las perspectivas y le ayudó a construir desde el principio.

Los amantes de los grandes clásicos de la literatura, como David Martin, de Logitravel Group, podran aprovechar el verano para volver a leer El nombre de la rosa, de Umberto Eco, que sigue siendo uno de sus libros favoritos. Las reflexiones y deducciones que se hacen durante la historia son parecidas a los proyectos que afronta en su día a día.

Otro libro de historia que pronto se convertiría en un clásico es la recomendación de Loly Ordoñez y Joan Miquel Matas, Sapiens”, de Yuval Noah Harari, una historia de la evolución que nos hace reflexionar de dónde venimos y adónde vamos.

Y para desconectar de la vida digital y volver a un pensamiento genuino, el equipo de Earthink, Alejandro y Andres, se llevan el Tao Te Ching como manera de ver el mundo y apreciar la vida. Al ser una de las piedras angulares de la filosofía oriental, nos posibilita una mirada reflexiva antes de comenzar nuevos proyectos, ya que su esencia es ir a la raíz de todas las cosas.

Ya ha escogido que libro se llevará en la mochilla? Esperamos sus comentarios!

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free