Ficha CineTIC: AI Inteligencia Artificial

Continuamos con nuestra sección CineTIC (fichas de películas y series  de ciencia ficción en los que aparecen tecnologías que son tendencia). Esta vez es el turno de A.I. Inteligencia Artificial (2001), una película en que los robots y sus relaciones con los humanos son protagonistas.

FICHA TÉCNICA:

Fuente: http://www.filmaffinity.com

Tendencias TIC que aparecen en la película:

Inteligencia Artificial:

Según Wikipedia, la inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”.  A medida que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la “inteligencia artificial” habiéndose convertido en una tecnología común.​ Avances tecnológicos todavía clasificados como inteligencia artificial son los sistemas capaces de jugar ajedrez, GO y manejar por sí mismos.

Según Takeyas (2007) la IA es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta.

En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como: “…la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes“.

Para Nils John Nilsson son cuatro los pilares básicos en los que se apoya la inteligencia artificial:

También existen distintos tipos de percepciones y acciones, que pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente, por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.

Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemasplanificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escriturareconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economíamedicinaingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, como ajedrez de computador, y otros videojuegos.

Robótica: Según Wikipedia, la robótica es la rama de la ingeniería mecánicaingeniería eléctricaingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del diseñoconstrucciónoperacióndisposición estructuralmanufactura y aplicación de los robots.

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.

Las tres leyes de la robótica descritas por Isaac Asimov, un escritor ruso de ciencia-ficción. Todos los robots de sus relatos y novelas están diseñados para cumplirlas. Aparecen por primera vez en el relato “Runaround”, del 1942, recogido dentro del libro “Yo, robot“. Las leyes dicen así:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano se haga daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes de los seres humanos, excepto si entran en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Los robots actuarán siempre respetando las leyes de la robótica, no como una regla moral sino porque la estructura de su “cerebro positrónico” está construida alrededor de ellas; de hecho, construir robots que no se basaran obligaría a rehacer toda la ciencia de la robótica. Estas leyes surgen como medida de protección de los humanos. Según Isaac Asimov, la concepción de estas leyes quería contrarrestar el temor de que los robots pudieran rebelarse y atacar a sus creadores, y no son más que una aplicación de las leyes de las herramientas, no formuladas por ser demasiado evidentes: una herramienta debe ser segura, debe hacer la tarea para la que está fabricada y no se debe dañar (con este orden de prioridades).

Algunas reflexiones:

  • Si los robots estarán cada vez más presentes en nuestra sociedad, ¿cómo os imagináis que será la relación entre humanos/robots? ¿Se basará en el respeto o llegaremos a un nivel de dominación/explotacion o incluso crueldad como aparece en el film?
  • ¿Tendremos también seres a medio camino entre lo natural y lo artificial, dotados de cerebro pero con articulaciones y extremidades biónicas, por ejemplo (cyborgs)?
  • ¿ Llegará un punto en que los robots estarán tan desarrollados que dejarán de ser sólo máquinas sin derechos ni libertades y ya no estarán supeditados a su creador sino que tendrán “conciencia”, se “considerarán” humanos?
  • Si un robot pudiera amar realmente a una persona, ¿qué responsabilidad tendría esa persona a su vez con respecto al robot?
  • ¿Quién será el responsable del robot si éste causa un perjuicio a un tercero? ¿El robot, el propietario, el creador, o el coordinador del robot?
  • ¿Pensáis que la inteligencia artificial puede llegar a superar la inteligencia humana? ¿Son más sus ventajas que sus desventajas? ¿Puede llegar a ser “peligrosa”?
  • ¿Qué aplicaciones se os ocurren en vuestra vida personal/negocio?

 

Para saber más:

TOP 15 PELÍCULAS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IGN España)

Reivindicando ‘A.I. Inteligencia Artificial’ como el clásico de culto que debe ser (ecartelera.com)

In A.I., Steven Spielberg (and Stanley Kubrick) turned an eye to loneliness (https://www.avclub.com)

Inteligencia Artificial, una película de Steven Spielberg (Elparnasillo.com)

CRÍTICA Y ANÁLISIS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001) (Portal cienciayficcion.com)

A.I. Artificial Intelligence Movie Review (2001) | Roger Ebert

A.I. Inteligencia artificial (Wikipedia)

A.I. Inteligencia Artificial (FilmAffinity)

A.I. Inteligencia Artificial (Imdb)

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en CineTIC, Inteligencia artificial, Noticias, Robótica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free