Entrevistas TenTIC: Alejandro Sanz y Andrés Ramírez, Earthink

Esta entrevista tiene muchas particularidades en nuestra serie de  Entrevistas TIC: por una parte, es la primera vez que entrevistamos en doble, ya que normalmente suelen ser individuales, pero pronto vais a entender por qué: comparten direción de e-mail y firma AA, son casi indisiociables, son las personas más jovenes que hemos entrevistados hasta el momento, unos auténticos millenials; a parte de eso, vienen del mundo del diseño, son ex-alumnos de la ESADIB (Escola Superior d’Art i Disseny de les Illes Balears).

Así que, de antemano, agradecemos a Alejandro y Andrés su tiempo y ganas de compartir sus experiencias con nosotros.

Alejandro Sanz Seguí (1994) y Andrés Ramírez Ruiz (1994), son diseñadores graduados con mención extraordinaria por la ESADIB, fundadores del estudio de diseño Earthink y la agencia de comunicación audiovisual /Gen_ético.

Alejandro Sanz Seguí y Andrés Ramírez Ruiz de Earthink Photo Credit: Earthink.es

Alejandro Sanz Seguí y Andrés Ramírez Ruiz de Earthink. Foto Credit: Earthink.es

Han tenido experiencias profesionales en Francia y Barcelona, trabajando para estudios de diseño y centros de arte y creación. Han colaborado con elBulliFoundation de Ferrán Adrià, con el Govern de les Illes Balears creando el color corporativo para su rediseño, y trabajado para clientes como la touroperadora internacional TUI o la marca de coches eléctricos Loryc Mallorca, entre otros.

1. ¿Nos podéis contar cómo habéis llegado al Parc Bit? ¿Qué es Innovation LAB?

Tras presentar nuestro proyecto de fin de carrera Earthink y crear INKit – una herramienta educativa para cocinar y extraer color de algunos vegetales – contactamos con Guido Hansen, el fundador de Escola Global, y le propusimos trabajar juntos. Lanzamos algunas ideas de futuro (entre ellas la creación de un Innovation Lab para el colegio) y conectamos tan bien que Escola Global nos ofreció su apoyo para impuslar Earthink. De esa manera nació el Innovation Lab y su primer proyecto a desarrollar. Con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas ideas y proyectos que actualmente se están llevando a cabo, como la agencia de comunicación /Gen_ético, en la que se integra a los alumnos en los procesos creativos; o One Global Challenge, un evento sobre emprendeduría dirigido a adolescentes.  

2. ¿Como nació la idea de este prototipo de herramienta para cocinar y extraer tinta al mismo tiempo? ¿Cómo han sido vuestros procesos de experimentación?

Al comenzar el último año de carrera llegó el momento de realizar nuestro proyecto de fin de grado y decidimos hacerlo juntos. Hay una frase que nos ha marcado desde los inicios: “Si vas solo llegas antes, si vas acompañado llegas más lejos”. Creemos que sumar disciplinas, como en este caso es Diseño Gráfico y el Diseño de Producto, aporta resultados mucho más completos. Por aquel entonces estábamos conectados con un sentimiento ecológico muy fuerte, donde reciclábamos, usábamos solamente la bicicleta, no comíamos carne etc… Pensamos en aportar algo al mundo y vimos que sólo con nuestros actos no cambiábamos las cosas, así que decidimos crear una herramienta didáctica para poder tener impacto en la educación. 

De esa manera surgió la idea de buscar un proceso mediante el cual se pudiese aprender sobre diferentes disciplinas a través de la experiencia. Puesto que estábamos relacionados con el mundo del arte y la gastronomía, surgió la idea de trabajar los vegetales desde una nueva perspectiva para cuestionar los productos que tanto “conocemos”, ¿qué pasaría si los cambiamos de contexto y la fruta y verdura salen del comedor para entrar en el aula? A raíz de esa pregunta quisimos explorar el potencial que posee el alimento y explotarlo desde la perspectiva del color. 

Nuestros procesos de experimentación han sido una de las partes fundamentales del proyecto, ya que era fundamental comprobar si era posible y factible extraer color de los vegetales. Por suerte contamos con el apoyo del CAC Ses Voltes que nos cedió un espacio en el que trabajar durante medio mes y poder adentrarnos en el mundo de la pigmentación vegetal. 

3. ¿Nos podéis hablar del CAC Ses Voltes?

CAC Ses Voltes es un centro de arte y creación situado en frente de la Catedral de Palma. Álex realizó unas prácticas empresariales durante 5 meses y aplicamos a una residencia artística.

Es incalculable la importancia de la experimentación en el diseño. La experimentación permite conocer y profundizar a partir de métodos basados en la experiencia, por eso es primordial tener un objetivo claro a la hora de experimentar y así focalizar las energías en una tarea concreta y no dispersarse. La documentación también tiene gran importancia para nosotros puesto que nos permite comprender el proceso, desde los errores hasta los aciertos. Para nuestra fase de experimentación, realizamos una residencia artística en el CAC Ses Voltes que tuvo 12 días de duración en los cuales extrajimos los colores de diversos vegetales, documentamos el proceso fotográficamente y aprendimos acerca de diferentes ingredientes. A través de cumplimentar una tabla documentativa, conseguimos llevar un control riguroso de las decisiones tomadas.

4. ¿Cómo han sido vuestros procesos de validación? ¿Nos podéis explicar cómo este proyecto también implica aspectos educativos, de biología, nutrición, arte, etc….?

Una vez que fuimos capaces de crear nuestro prototipo en base al sistema de extracción que diseñamos, nos dimos cuenta que sí funcionaba y tenía sentido. Tras la experiencia en Ses Voltes, fuimos a la Escola Global (ubicada en Parc Bit) e hicimos un taller a los alumnos de primaria de extracción de tintas vegetales con nuestra herramienta. En el taller propusimos a los estudiantes que extrajesen tinta de remolacha y col lombarda para después usar el pigmento sobre un lienzo con la temática ‘la vida en el planeta Tierra’. Una vez que vimos que había un interés por parte de los alumnos y del equipo docente, decidimos seguir adelante. 

Al ser una herramienta para extraer tinta de algunos vegetales tiene un componente muy característico y visual. Entendemos que ver el vegetal desde diferentes puntos de vista otorga una visión holística. Se puede profundizar en la biología vegetal al observar qué partes de las plantas tintan, cuáles no. Los niños pintan y se expresan artísticamente con la tinta extraída del vegetal y luego cocinan una receta.

El desarrollo pasó de una maqueta de aluminio a modo de Producto Viable Mínimo* fabricada en el garaje de casa, a un prototipo final fabricado por especialistas, pasando por todas las maquetas funcionales de diferentes materiales que tuvimos que realizar entre medias. 

*Un producto viable mínimo es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento validado sobre sus potenciales clientes.

Taller en Escola Global Photo Credit: earthink.es

Taller en Escola Global. Foto Credit: Earthink.es

5. ¿Qué paleta cromática habéis desarrollado, a través de qué procesos y cuáles han sido sus aplicaciones? ¿Nos podéis contar vuestra colaboración con el Logo del GOIB?

En una primera fase pensamos que una idea muy potente sería extraer la tinta de todos los vegetales de cada región y crear así una paleta cromática adaptada a la identidad de un territorio. Tiene mucho sentido establecer un código sostenible y trabajar a nivel conceptual el color en base al vegetal, algo tan auténtico y presente en cada región.

Comenzamos con la idea de ir paso a paso, así que nuestra primera fase fue las Baleares. Mientras eso estaba sucediendo, en paralelo conocimos a Luis Llabrés, el responsable de rediseñar la imagen corporativa del Govern de les Illes Balears. Al saber de nuestro proyecto, nos propuso crear el color corporativo del Govern, lo que despertó nuestra curiosidad y nos hizo indagar acerca de un vegetal que funcionase y pudiese crecer en Baleares. Pensamos en la chumbera o la algarroba, pero nos encontramos con una frambuesa que crece en las islas y podíamos encontrar de forma natural, así que decidimos seguir ese camino para llegar al color que se utiliza actualmente. Fue una gran experiencia formar parte del proyecto. 

La frambuesa autoctona al origen del color del nuevo logo del Govern. Photo Credit: Earthink.es

La frambuesa autóctona el origen del color del logo del Govern de les Illes Balears. Foto Credit: Earthink.es

 

6. ¿Qué es el Eco-Design? Si os dejáramos carta blanca para cambiar el Parc Bit con la filosofía eco-design, ¿cuáles serían las primeras propuestas de cambios?

El diseño ecológico es cualquier diseño que minimiza los impactos destructivos a nivel medioambiental de un producto, integrándose con los procesos naturales vivos (contemplando todo su ciclo de vida, desde el diseño propiamente dicho hasta la producción, utilización y retirada). Hay una frase que nos gusta mucho de “El Señor de los Anillos” de Tolkien, donde Gandalf dice: “Pasad desapercibidos, aquí no somos bienvenidos”. Básicamente ésa tendría que ser nuestra filosofía de vida, no dejar huella por allí por donde vamos. De esa manera se nos plantea la necesidad de ir eliminando poco a poco el prefijo “Eco” para que la palabra “diseño” en sí misma lleve integrados los valores de respeto al medio ambiente, tiene que ser una evidencia para nosotros, ya que, de lo contrario, estamos atacándonos a nosotros mismos. 

Lo que más nos gustaría es llegar a inspirar sirviendo como ejemplo. Pensamos que lo necesario es hacer una revisión general para cuestionar cómo se vienen haciendo las cosas y evaluar si el impacto que tienen es positivo o negativo, y de acuerdo a ello actuar. Pero no nos consideramos en posición de juzgar más que nuestros propios actos.

7. ¿Cómo fue vuestra experiencia en elBulliFoundation y cómo esto os llevó hasta Buenos Aires?

Andrés: Fue una gran oportunidad entrar en el equipo de trabajo de e lBulli Foundation y formar parte de un ambiente interdisciplinar en el que gastrónomos, historiadores, arquitectos, artistas, arqueólogos y diseñadores, entre otros, trabajaban en una misma dirección. A nivel personal, Ferran Adrià siempre ha sido un referente en cuanto a innovación, más allá del ámbito de la cocina, por lo que tener la oportunidad de trabajar cada día junto a él y poder recibir directamente su feedback me aportó una energía que me hizo sacar todo lo mejor. A la vez tuve mucha suerte de conocer a Albert Ibanyez, responsable del área de diseño y director de arte de la Fundación.  

A raíz de ahí, Dani Low, neurólogo y amigo conocido en elBulliFoundation, planteó un taller de Gastro-Arte terapia en Buenos Aires. Nos propuso desarrollar la parte de color en el entorno del workshop, donde cinco grupos de tres pacientes con deterioro cognitivo, acompañados por profesionales de la salud  y de chefs del colegio de gastronomía Gato Dumas, reinterpretaron la folclórica empanadilla argentina y la elaboraron de la forma más creativa. Nosotros extrajimos tinta de diversos vegetales con la herramienta INKit. Finalmente, los pacientes realizaron una obra pictórica en la que expresaron las emociones sentidas.

Taller de Gastro-Arte terapia en Buenos Aires. Photo Credit: Earthink.es

Taller de Gastro-Arte terapia en Buenos Aires. Foto Credit: Earthink.es

8 .¿Cuáles van a ser los próximos pasos del INKit Home?

Nuestro producto ofrece distintas vías de desarrollo y mercado, actualmente vemos tres:

Hogares, Restaurantes y Escuelas. Nuestro primer paso es explorar el campo de los hogares para descubrir si existe un interés real en la herramienta y si tiene una cabida en el mercado, para ello hemos lanzado un crowdfunding a través de una plataforma creada por Global Impact Foundation. De esa manera podremos aprender mucho y descubrir qué cosas estamos haciendo bien y cuáles tienen que ser mejoradas.  

Home Inkit funcionamiento. photo Credit: Earthink.es

Funcionamiento del Home Inkit . Photo Credit: Earthink.es

9. ¿Cuáles son los distintos reconocimientos que habéis recibido en tan poco tiempo? ¿Cuáles han sido las claves diferenciadoras de vuestro producto?

Hemos tenido la suerte de recibir apoyo de muchas empresas y compañías que han querido colaborar con nosotros, aparte de algún que otro reconocimiento. Este último tiempo, además de la colaboración con el Govern y con elBulli Foundation, hemos viajado a Munich invitados por Canon Europa para formar parte de un foro sobre el futuro del libro y la educación. Hace unos meses también nos llamaron para ir a Galicia a recoger el premio Josep Albert Mestre concedido cada año al mejor proyecto final de estudios de todas las disciplinas de diseño, por lo que fue una gran satisfacción para darnos impulso y seguir trabajando.

Pensamos que la clave diferenciada de nuestro producto es que plantea que, gracias a nuevos puntos de vista en todo aquello conocido, podemos descubrir más sobre el mundo y sembrar conciencia en las futuras generaciones. Es más que una herramienta para extraer color, es una visión para el futuro. 

10. ¿Os gustaría crear un Hub Creativo en el Parc Bit? ¿Pensáis que es un buen ecosistema y que le hace falta a Baleares para potenciar vuestro sector? ¿Cuál sería su objetivo, actividades?

Como se suele decir “Somos pocos y tenemos que arrejuntarnos”. Nos encantaría estar en contacto directo con personas con nuestras mismas inquietudes y nuestros valores. Creemos que al Parc Bit se le puede dar una revolución. Imagina lo poderoso que sería si todas las empresas remasen hacia la misma dirección, sería como el Silicon Valley de las Baleares.

11.  ¿Qué pelis y libros os han influenciado para ser emprendedores?

Podríamos decir muchas películas, especialmente del ámbito de los documentales como son 10 Billion, Cowspiracy, Earthlings, Minimalism, Demain o Down to Earth. Se puede afirmar que todas ellas alimentaron nuestras ganas de movernos por la ecología y el planeta, y de no conformarnos con las cosas como nos vienen dadas.

En cuanto a libros, más que enfocados al tema de la emprendeduría, nos ha influido mucho el Tao Te Ching como manera de ver el mundo y apreciar la vida. Al ser una de las piedras angulares de la filosofía oriental, nos posibilita una mirada reflexiva antes de comenzar los proyectos, ya que su esencia es ir a la raíz de todas las cosas, que después nos permite aplicar a todos los ámbitos. 

12. ¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo? ¿ Cómo lo hacéis para estar al día? ¿Qué recomendaríais a alguien que se quiera dedicar a ello?

Lo que más nos gusta de nuestro trabajo es ver un crecimiento orgánico que convierte una idea en una maqueta, posteriormente la maqueta en un prototipo, que después pasar a ser una realidad, hasta llegar al momento en el que la empresa rueda sola. Sabemos que los momentos que vivimos ahora son los más difíciles, pero a la vez son los más bonitos porque el camino todavía es incierto. 

A alguien que se quiera lanzar a luchar por una idea, los dos ingredientes que recomendaríamos serían ilusión y paciencia. Ilusión para no perder la energía, y paciencia, tanto con el mundo como con uno mismo, para no esperar resultados inmediatos y aceptar los errores como aprendizaje.  


Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Entrevistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free