Seminario Tribute


El pasado 14 de junio tuvo lugar en el Parc Bit el Seminario sobre el proyecto Tribute, prevención y predicción del comportamiento de las inundaciones.

Chris Kiranoudis

Aquí tenéis una pequeña selección de las intervenciones que nos llamaron más la atención:

    • El Profesor Chris Kiranoudis (Universidad Técnica Nacional de Atenas) hizo la presentación general del proyecto Tribute : desarrollo de una herramienta de prevención y predicción del comportamiento de las inundaciones para poder determinar los riesgos y, sobre todo, definir la necesidad y el momento en el que debería producirse una evacuación. Todo ello con la tecnología y el cruce de datos meteorológicos con otros geomorfológicos de diferentes fuentes como base, combinados para determinar comportamientos y reacciones.
    • El Dr. Joan Estrany (UIB) habló de cómo la hidrología, los torrentes, afectan a la sociedad balear. Desde la UIB son los encargados de ver cómo la aplicación Tribute se puede implementar en Baleares: Ellos aportan datos, zona piloto (entorno insular), aquí los ríos son torrentes. El riesgo de inundaciones se ha incrementado exponencialmente (sobre todo en el área metropolitana de Palma) debido a los cambios en los usos del suelo, más urbanizado. Cada vez tenemos más bosques porque hay menos suelo dedicado a la agricultura. Red hidrométrica y monitorización a tiempo real que puede conectar con bases de datos, será útil para la toma de decisiones de las AAPP en planes de emergencias. Con ello podremos obtener, calibrar datos del caudales reales, ahora se hace con datos no fiables. También se emplean drones para obtener datos más fiables de los caudales, cuencas … Con la red pública IOTIB hecha con Lorawan se podrá modelizar a tiempo real con datos que permitirán avanzarnos a las inundaciones.

      Joan Estrany

    • La Dra. Iphigenia Keramitsoglou (NOA) fue la encargada de presentar la herramienta Tribute: aplicado al tipo de lluvias que tenemos aquí, convectivas, recopilando datos en tiempo real por satélite, con un inventario de datos estadísticos según el tipo de suelo para hacer estimaciones de futuras precipitaciones. La herramienta Tribute proporciona un mapa interactivo, rellenando una serie de parámetros (nivel de flujo torrente …) es capaz de calcular automáticamente la activación de zonas de amortiguación, muestra el tiempo que habrá para actuar frente a inundaciones en un informe en formato de documento, exportable en pdf. Esta herramienta, web, app es gratuita y abierta para todos, te proporcionan usuario y password. Proporcionará a los servicios de emergencias, etc..unos parámetros más para ayudar en la toma de decisiones para combatir inundaciones …

      Iphigenia Keramitsoglou

    • Maria Belyashka (Universidad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Geodesia) presentó el caso de uso a los desbordamientos del río Arda, desarrollaron un modelo e hicieron de testers para el modelo Tribute. Si hubieran tenido esta herramienta en las pasadas inundaciones en Sofía, les hubiera permitido una mejor protección de la población y organizar mejor la respuesta de emergencia.

      Maria Belyashka

    • Paola Mazzoglio (ITHACA) presentó el caso de uso de Tribute desarrollando herramientas abiertas para combatir las inundaciones de la región del Piamonte.

      Paola Mazzoglio

    • Peter van Damm d’ARATOS presentó vía Skype la situación de riesgo de inundaciones en el sur de Holanda en el marco del proyecto Tribute.

    • Dolores Ordóñez explicó por qué una PYME  RDI como Any Solution participa en proyectos de protección civil y dio algunos consejos de cómo participar en convocatorias de proyectos europeos en materia de gestión de riesgos y emergencias, línea a tener en cuenta. Están en la red C40 Cities.  Las olas de calor serán las emergencias del futuro. Señaló que el objetivo de las herramientas de prevención de la protección civil también debe ser utilizado por los turistas de Mallorca, ya que no conocen la exposición a los riesgos naturales.

      Dolores Ordóñez

    • Pedro Ladaria, actualmente en el cuerpo de bomberos de Mallorca, pero durante muchos años técnico de la DG emergencias del Gobierno, presentó los diferentes riesgos metereológicos y diferentes planes de emergencias vigentes por inundaciones en Mallorca. Por ejemplo, METEOBAL es el protocolo que se activa en caso de potenciales emergencias causadas por inundaciones por lluvias. Destacó la importancia de tener una estructura unificada para hacer frente a emergencias por parte de todos los organismos de emergencias.

      Pedro Ladaria

    • El Dr. Maurici Ruiz (Director GIS Lab, UIB): Como destino turístico smart Baleares debe ser capaz de hacer frente a riesgos causados ​​por el cambio climático: olas de calor, inundaciones, incendios…hay que ser resilente con concienciación social, es un reto social, y también unir las actuaciones de los servicios de emergencias. Propuso algunas ideas para actuar, pero hay que ir más allá, hacer como en otras zonas donde cuentan con la participación ciudadana para ayuda a las emergencias, por ejemplo. Es importante establecer una cohesión social sobre cómo afrontar los riesgos de vulnerabilidad para emergencias de inundaciones. Cada vez hay más riesgos naturales, muchos por actuaciones humanas en el territorio imprudentes, pero hay que enfrentarse a ellos para ser resilentes, hay que prevenir los desastres Si no te preparas para los riesgos y no eres capaz de actuar eficientemente, pagas las consecuencias. Las nuevas tendencias turísticas con el alquiler vacacional pueden suponer riesgos potenciales ya que las personas no son conscientes ni están informadas, esto hace que la vulnerabilidad a los riesgos crezca. En los proyectos de la UE relacionados con la gestión de emergencias debemos poder evaluar en tiempo real los problemas. Estaría muy bien también crear un observatorio de Riesgos y generar datos abiertos útiles para los organismos universitarios, protección civil y emergencias.

      Maurici Ruiz

    • Finalmente tuvo lugar la mesa redonda de conclusiones sobre buenas prácticas en materia de intervenciones en caso de inundaciones, moderada por el Dr. Bartomeu Alorda (UIB), amb Manuel Girón (responsable de Protección Civil de Calviá), Francisco Grimalt (Bomberos de Mallorca) y Xavier Ferriol (Policía local de Palma). Los bomberos de Palma realizaron 200 intervenciones por inundaciones durante el último año en Mallorca. Francisco Grimalt remarcó la importancia de las herramientas de simulación para decidir si evacuar o limitar la población frente a los riesgos de inundaciones. Debate: la necesidad de la coordinación, el trabajo con simulaciones y los puntos críticos y la necesidad de contar con la experiencia de las personas son puntos clave para evitar riesgos de emergencias. Hay una necesidad de conciliar los planes urbanísticos y el desarrollo urbano con la exposición al riesgo natural y la gestión del riesgo. Miquel Quetglas dio ejemplos de cómo la evolución urbana tiene impactos directos sobre el riesgo de inundaciones en Mallorca. Según Francisco Grimalt: 4 elementos principales para tomar decisiones: datos para decidir evacuar o no; saber cuándo llega la inundación y cuando se va; impacto de las inundaciones en áreas críticas y poder trabajar con simulaciones.

      De izquierda a derecha: Bartomeu Alorda, Xavier Ferriol, Francisco Grimalt y Manuel Girón.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Dr. TIC, Internet de las cosas, Noticias, Smartcities, TenTIC y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free