Presentación de la Guía balear de comercio electrónico del OBSI

Hoy por la mañana, 28 de junio ha tenido lugar en la sala de prensa del Parc BIT la presentación de la Guía balear de comercio electrónico, que se puede descargar gratuitamente desde la web del OBSI en este enlace. Pretende ser una recopilación práctica que sirva de base de todo lo que se debe plantear una empresa o un emprendedor a la hora de vender por internet. Esta guía, que ya es la monografia número 15 del OBSI, es una revisión y actualización de la que ya se publicó en el 2013 Un comerio electrónico en Baleares. Cómo poner en marcha una tienda online

Biel Frontera (Fundació Bit), Xavier March(GsBit) i David Ezquerro (Roiback)

Con esta reedición se ha actualizado y completado la guía con testimonios de algunos negocios de Baleares que venden online como casos de éxito:

  • Amart Palma : Productos de regalo artesanales y personalizados.
  • Ariany Cítrics: venta de cítricos a los consumidores finales.
  • Don Dominio: venta y gestión de dominios y alojamiento web.
  • La Polleria: venta de pollos a domicilio o para recoger en la tienda.
  • Tailor Tails: complementos de paseo, juguetes y camas para animales, todo hecho a mano por artesanos de diferentes lugares del mundo.
  • abcMallorca: empresa que posibilita la reserva y pago de mesas de restaurantes  en su web.
  • Ibiza Blau Music: escuela de música que vende cursos a través de Internet desde Ibiza.

También han contribuido en la guía expertos en la materia, tales como Jorge Morell, abogado especializado en derecho tecnológico y fundador de la firma “Términos y condiciones“, así como las entidades del sector como Cambra de Comerç de Mallorca, Associació Balear d’empreses de Software, Internet i Noves Tecnologies (GsBit), PalmaActiva, el clúster TurisTec y su empresa asociada Roiback.

Durante la presentación han asistido representantes de todas las entidades implicadas: Biel Frontera, gerente de la Fundació Bit; Xavier March, presidente de GsBit y, David Ezquerro Taylor, “Global Partnerships Manager” de la empresa Roiback, dedicada a proveer de servicios a los hoteles para potenciar su canal de venta directa.

El gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera, ha facilitado algunos datos del e-commerce en nuestro país: según el INE un 62,7 % de los baleares realizaron compras mediante Internet en 2017, porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en el 54,7 %. Sobretodo compramos servicios para viajes (63%), material deportivo y ropa (52%) y alojamientos de vacaciones (51%).

Segons la tercera edición del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” realitzado por eBay, el 28% de las pequeñas y medianas empresas baleares ya vende a través de Internet, cifra que dobla el porcentaje de empresas que lo hacía en 2016 (13%). Además, según la misma fuente, las pequeñas y medianas empresas baleares que operan a través de Internet lo hacen principalmente mediante una tienda online (80%), el 30% mediante redes sociales y el 10% lo hacen desde otras plataformas de compra y venta.

Frontera recomienda a los empresarios que elijan el tipo de tecnología que se adapte mejor a su comercio, optimicen la seguridad, la accesibilidad y la usabilidad de la web. También, que adopten una forma jurídica adecuada, contraten una solución de logística y definan una estrategia de posicionamiento y promoción online.

Y todos aquellos que busquen proveedores TIC para poner en marcha la tienda online, pueden consultar el nuestro Directorio de empresas TIC.

A continuación, Xavier March,  GsBIT, ha advertido que mucha gente se lanza a un negocio digital de manera diferente a cómo lo haría en el comercio tradicional, sin tener en cuenta los riesgos, de ahí la elevadísima tasa de mortalidad de empresas. Hay que hacer bien el plan de empresa digital, los clientes te tiene que encontrar en tu web y que sea atractiva y fácil para comprar online.

Finalmente, David Ezquerro (RoiBack, miembro del clúster Turistec) ha remarcado que no se trata sólo de tener una web bonita, sino también de tener un motor capaz de gestionar la cantidad de visitas que recibe la web. Para ello es necesario contar con un motor de reserves turísticas preparado para ofrecer precio y oferta adecuados, para luego conseguir fidelizar clientes.

He aquí una infografía resumen de las 12 pasos a seguir para crear una tienda online:

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free