Entrevistas TIC: Dolores Ordóñez

Dolores Ordónez

Hoy entrevistamos a María Dolores Ordóñez de la empresa Any Solution, una PYME innovadora con sede en Palma que desarrolla metodologías y proyectos estratégicos en los ámbitos de I+D+I, turismo, Smartcities y Smartdestinations y emergencias, entre otros, participtant en varios proyectos europeos (FP7, H2020 …). Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y Executive Máster en Innovación. Tiene una experiencia de más de 20 años en la gestión y ejecución de fondos y proyectos europeos, en la administración pública Balear y en la empresa privada. Evaluadora de la Comisión Europea. Profesora y Coordinadora del GT de Smart Cities en es.Internet. Vicepresidenta de Planetic. Miembro del Comité Ejecutivo de TURISTEC, Miembro del Grupo de SmartDestinations de la UIB. En la actualidad, directora técnica de la empresa AnySolution.

 
1.Tenéis el sello de PYME innovadora durante todo el 2018, esto implica cumplir una serie de requisitos y proporciona bonificaciones fiscales, ¿animaríais a otras PYMES a solicitarlo?
 
Si, el sello de PYME Innovadora es un reconocimiento a las tareas que realizamos las pymes en el ámbito de la investigación y la innovación. Aparte de las deducciones fiscales que supone, es también un reconocimiento importante como empresa que nos permite diferenciarnos y, de alguna manera, certificar nuestra capacidad de innovación.
 
2. Sóis coordinadores del grupo de trabajo Smartcities de la Plataforma tecnológica Es Internet, ¿nos puedes explicar un poco los objetivos y tareas?

La plataforma tecnológica es.Internet es la plataforma de Internet del Futuro. Nuestra tarea en la plataforma es la de coordinar a entidades de la triple hélice interesadas en el Ámbito de las SmartCities: administración, universidad y centros de investigación y empresas (tanto las grandes como las pequeñas). Una de las tareas más interesantes que llevamos a término fue la elaboración de 1 listado de desarrollos tecnológicos de los que se podían beneficiar los Administraciones en su transformación hacia una SmartCity, intercambiando puntos de vista, formas de aplicación, nivel de avance en la aplicación de cada tecnología y las dificultades a las que se enfrenta la administración.

Actualmente, y debido los cambios tecnológicos constantes, estamos estudiando la posibilidad de cambiar la plataforma de Internet del Futuro a Next Generation Internet (Próxima Generación de Internet), que es la nueva tendencia a nivel de la UE

Por otro lado, este mes de junio ​​hemos sido elegidos para ocupar la vicepresidencia de la plataforma Tecnológica PLANETIC (Plataforma Tecnológica española para la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación), teniendo como presidente a ATOS y como otro vicepresidente a Schneider, para nosotros es un gran honor haber sido elegidos para desarrollar esta responsabilidad.

 
3. Precisamente en estos momentos estáis participando en varios proyectos de Smart Cities: Road2CPS, Treasure, EXTREMA … y has sido ponente en muchos congresos de Smart cities de ámbito internacional, realmente ¿qué significa transformar los datos recogidos por los sensores de tráfico, climatológicos , etc …, nos podrías hacer un resumen?
 
La información es poder, pero una información en masa genera dispersión y desinformación. La posibilidad de poder acceder a diferentes fuentes de datos heterogéneas y analizarlas, convirtiéndolas en smart-data, facilita la toma de decisiones y hace que las gestiones y actuaciones sean mucho más eficientes, tanto en tiempo, como en recursos. La posibilidad de disponer de datos y poder realizar previsiones combinadas con información en tiempo real, incrementa la inteligencia del sistema y redunda en una mayor calidad de vida de los ciudadanos. Éste es el principal objetivo de los proyectos que estamos desarrollando.

4. En cuanto al proyecto EXTREMA: Gestión de riesgos térmicos causados por olas de frío y de calor en SmartCities a través de una aplicación multiplataforma (que en Baleares no se aplicará en una ciudad sino en toda la isla), ¿nos puedes explicar qué beneficios concretos supondrá para Mallorca?
 
Las olas de calor no tienen una consideración de riesgo grave y a efectos estadísticos no se tiene en cuenta como causa de muerte (se engloba en deficiencias cardíacas o respiratorias), pero las olas de calor se prevén como una pandemia de este siglo debido al cambio climático que está generando subidas de temperaturas constantes. La aplicación que está desarrollando EXTREMA es una evolución del proyecto TREASURE que ejecutamos en 2014-2016 y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado como proyecto ejemplar. Como consecuencia, se continuó trabajando y se presentó el proyecto EXTREMA que se ejecutará durante 2017-2018 con el apoyo, además de la OMS ,para 100Resilient Cities (Iniciativa de la Fundación Rockefeller) y las redes más importantes de ciudades.

Para Mallorca supondrá el disponer de una aplicación que combina datos satélite y meteorológicos y dará información en tiempo real de manera geolocalizada. Los usuarios podrán meter su historial médico y crear perfiles de otras personas (hijos, mayores …) y la aplicación genera alarmas dependiendo de las características de cada persona, y su localización en función de la temperatura de aquel lugar (basados ​​en unos algoritmos creados por los expertos en epidemiología, junto con los ingenieros). También da información y recomendaciones de lo que se debe hacer en caso de alarma u ola de calor (dónde ir, qué hacer …). Esta aplicación es fundamental en un destino turístico como Mallorca, ya que está dirigida también al sector turístico, y al ser una plataforma multilingüe, permite asegurar que Mallorca es un destino digital y seguro.
Además, Mallorca entrará en la red de ciudades que están aplicando EXTREMA disfrutando de sus funcionalidades de manera gratuita mientras dure el proyecto.
 
5- Como consultora en proyectos de innovación de ámbito internacional y miembro de Turistec, ¿podrías hacernos una evaluación de los proyectos SMART en Baleares, cuáles son nuestras fortalezas y retos a afrontar, cómo crees que nos situamos en relación a zonas turísticas de tamaño similar?
 
Los proyectos SMART en Mallorca se han empezado a desarrollar hace muy poco, y los más importantes llevan bastante retraso en su implementación. Además, son proyectos que necesitan el apoyo de todos, sector público, privado (empresarial y sociedad civil) y académico, y muchas veces no se ve esta necesaria coordinación. Pero el reto principal es el desarrollo de una estrategia real a medio y largo plazo para toda la isla de manera global, que tenga en consideración las necesidades y características de cada territorio y que a la vez sean capaces de ser interoperables como isla/islas, para poder intercambiar información y poder tomar decisiones a nivel superior. Actualmente existen iniciativas dispersas, muchas de ellas sin continuidad, y además de significar al final una pérdida de tiempo y dinero, no permiten dar visibilidad de lo que se está haciendo a nivel de isla.

A nivel de destinos turísticos se están dando pasos a nivel mundial. Muchos destinos están eligiendo la especialización en un ámbito para destacar, sea la sostenibilidad, la cultura, la naturaleza … ninguno de ellas tiene en este momento una estrategia global que funcione al 100%.

Mallorca debería posicionarse como una SmartDestination a nivel mundial, concepto que engloba todos los demás que están surgiendo como Smart-isla, Smart-territorio … la terminología no debe hacer perder de vista los objetivos. La inteligencia de las estrategias radica en ver la tecnología como una herramienta más, y conseguir que los ciudadanos vean incrementada su calidad de vida así como los turistas incrementen el nivel de satisfacción de su experiencia visitando la isla.
 
6. Colaboráis con la UIB en el proyecto Tribute (toma de decisiones de evacuación en casos de inundación), ¿habéis colaborado en más proyectos? ¿Piensas que las PYMES y la universidad deben ir de la mano en temas de innovación, o no siempre es posible? ¿Y la colaboración público-privada?
 
Si, de hecho hemos presentado nuevos proyectos en el marco del programa Horizonte 2020 y estamos esperando los resultados de la evaluación.

La Universidad tiene unas dinámicas que no siempre son fáciles de conocer por parte de las empresas y muchas veces incluso puede parecer que les hace la competencia, lo que no beneficia a la relación universidad-empresa. Como todo en esta vida, el conocer en profundidad las dinámicas de las organizaciones permite que se entiendan mejor y facilita los puentes de comunicación y colaboración. Desde AnySolution estamos realmente satisfechos y contentos con la relación que mantenemos con la Universidad, para nosotros es muy enriquecedora y complementaria.

Las empresas deberían acercarse más a la Universidad y la Universidad debería facilitar estas relaciones con las empresas. Si se hiciera más a menudo se incrementarían los ratios de innovación y tal vez, tendríamos más proyectos innovadores en marcha.

La colaboración público-privada, desde mi punto de vista es casi una obligación. Ambos deben colaborar para implementar proyectos conjuntamente en un marco de relación win-win. La administración es compleja y rígida, pero la sociedad pide respuestas claras y rápidas. Sólo promoviendo una colaboración público-privada se pueden dar este tipo de respuestas para avanzar como sociedad.
 

7. El tema de la movilidad sostenible también está presente en vuestros proyectos actuales con STEVE, con el que realizaréis un proyecto piloto en Baleares con Calvià trabajando en movilidad eléctrica sostenible para turistas, en un territorio insular, ¿los coches eléctricos acabarán siendo la única alternativa que garantice la sostenibilidad? El Gobierno de las Islas Baleares ya está haciendo una apuesta en este sentido. 

Mallorca, como isla, tiene unos recursos y territorio limitados, esto parece una obviedad, pero no lo es tanto si miramos las estadísticas de crecimiento de la población, turistas y parque móvil. El efecto isla permite que la contaminación sea más baja que en otras ciudades, pero aún así está empezando a llegar a niveles preocupantes. Mallorca hace años que debería moverse sólo con transporte eléctrico, pero no sólo a nivel particular, sino especialmente a nivel de transporte público.

El transporte público en Mallorca es muy mejorable. Nuestro nivel de desarrollo, no ha ido acompañado de una estrategia de transporte público como isla que permita una movilidad sostenible y eficiente. Aún tenemos núcleos de población a los que es muy difícil acceder en transporte público, en Mallorca no se da una continuidad territorial al transporte como sucede en otros lugares. Por ejemplo en Taiwán, donde puedes dar la vuelta a la isla en transporte público llegando a cualquier lugar y con información en tiempo real del transporte a utilizar y sus horarios.

La apuesta del Gobierno de las Illes Balears, con la Ley de Cambio Climático será de mucha ayuda en términos de mejorar una movilidad sostenible. Será importante una apuesta clara para las infraestructuras necesarias, ya que en Europa existen diferentes tendencias y no todas apuestan por cargadores particulares. Una de las principales barreras de entrada de los vehículos eléctricos, aparte del precio, es el miedo a quedarse sin batería, así que disponer de la infraestructura es un paso fundamental. El siguiente será asegurar que la energía con la que cargamos los vehículos sea también limpia, se cierre Es Murterar y se permita una producción de energías renovables que ya hace años que debería estar presente en nuestras islas.

8. A partir de tu experiencia, conocimientos, lo que has visto en otras regiones y la tecnología disponible, ¿cómo crees que se podría mejorar la movilidad en nuestra isla?
 
Las actuales tecnologías en el ámbito de la movilidad permiten una mejora y coordinación de los sistemas de transporte existentes, tanto en el ámbito de la sostenibilidad, como de la inteligencia del propio sistema. La red de transporte debe estar conectada a nivel de isla y debe ser capaz de dar información en tiempo real de la situación del transporte, así como de sus alternativas.

Un transporte público eficiente reduciría el número de vehículos particulares, evitando los colapsos que estamos sufriendo ya hace un par de años. Esto significa una inversión y una coordinación entre las diferentes administraciones que gestionan el transporte. Un sistema de pago único a nivel de islas es más que factible a nivel tecnológico, permiten una continuidad en la multi modalidad e incluyendo otras necesidades del ciudadano o turista, como los párkings. En Taiwán, para continuar con el ejemplo de una isla, con una única tarjeta que se puede comprar en supermercados o estaciones de transporte, se puede utilizar cualquier forma de transporte que haya en la isla, tren, metro, bus, barco, párking, bicicleta, funicular, además de los párkings, y también puedes comprar en supermercados y otros negocios … La tecnología ya está inventada y es factible, sólo tenemos que conseguir centrar los recursos y los esfuerzos en una misma dirección.

9. IoT es otra las tendencias presentes por doquier, con vuestros proyectos CREATE-IOT y Road2CPS, por ejemplo, ¿nos puedes adelantar qué resultados esperáis?

Los principales retos de la IOT son la interoperabilidad y los estándards. Los proyectos europeos actuales trabajan en esta línea. Road2CPS trabajó especialmente las tendencias que propician los desarrollo tecnológicos mediante la definición de roadmaps que han servido a la Comisión Europea para identificar dónde se tenía que hacer la inversión en los próximos años.

CREATE-IOT se trata de un programa “paraguas” que promueve la Comunidad IOT en el marco de la UE: de hecho, este proyecto coordina todos los proyectos europeos de IOT aprobados por la Comisión Europea y está ligado a IOT Focus Area, así como genera sinergias entre los IOT LSPs (large scale pilotos: los mejores proyectos piloto de la UE) para validar las tecnologías que desarrollan en torno a IOT. El objetivo del proyecto es estimular la cooperación entre las iniciativas IOT a nivel mundial, promover el despegue del IOT en Europa y apoyar el desarrollo y crecimiento de ecosistemas de IOT basados ​​en tecnologías y plataformas abiertas

El formar parte de esta comunidad IOT supone el poder estar al día de los desarrollos IOT que se están llevando a cabo, así como conocer las tendencias futuras por el hecho de trabajar con las empresas y entidades más punteras. Para AnySolution supone estar al día de las tendencias IOT  y poder aplicarlas a nuestra plataforma NADIA, así como poder aprender e intercambiar con los referentes europeos en este ámbito.

10. En vuestra empresa también ofrecéis soluciones SmartLock (NADIA MIRAR, control de accesos), ¿nos podrías explicar con más detalle en qué consiste, qué proveedores tenéis y si se puede poner en marcha fácilmente, a qué tipo de cerraduras (taquillas, puertas, bicis)? ¿Esto se podría aplicar también a alquileres de bicis, hoteles, gimnasios?

IoTSmartLock es un dispositivo que realizamos en el marco de un proyecto europeo y que permite el control de accesos a cualquier edificio. No está pensado para bicicletas pero no estamos cerrados a nuevos mercados. IoTSmartLock permite también la gestión de una federación de SmartLocks generando áreas restringidas, o facilitar el acceso durante un tiempo limitado a personas de manera remota. Su instalación es rápida si se trata de puertas estándar, pero la experiencia nos ha demostrado que la variedad de puertas existentes en el mercado son infinitas y estamos realizando ajustes para poder satisfacer cualquier demanda. En estos momentos, estamos trabajando en el ámbito de la ciberseguridad, ya que muchos competidores ya han cerrado por problemas en este sentido.

NADIA es la plataforma definitiva de gestión de dispositivos IOT que permite al usuario controlar de un solo vistazo todos los dispositivos disponibles. NADIA es aplicable totalmente dentro del ámbito turístico. Si se implementa en hoteles, apartamentos turísticos y alquileres vacacionales, tiene una utilidad directa en el ámbito de la eficiencia energética. NADIA es una plataforma multiusuario, multidispositivo, multicentro, que permite reducir los costes energéticos desde una plataforma inteligente que analiza perfiles de usuario, parámetros de uso, comprobar los que están fuera de rango, establecer alarmas, etc,… Gracias al control en tiempo real y 360º nos permitirá gestionar de manera adecuada las instalaciones, establecer objetivos de eficiencia energética. Gracias al cruce de los datos registrados desde los diferentes dispositivos, temperatura, consumo energético, etc …, nos permitirá adelantarnos a las situaciones críticas, anticipando las soluciones y permitiendo un ahorro de costes y asegurando la máxima eficiencia. Además gracias al tratamiento Bigdata permitirá establecer patrones que permitan adelantarse a las situaciones de riesgo automatizando la puesta en marcha de soluciones en edificios inteligentes.

Pero NADIA es mucho más, ya que es una plataforma que tiene como principios la escalabilidad y la interoperabilidad. Lo cual significa que puede interactuar con otros dispositivos y desarrollar nuevas funcionalidades, y no únicamente dentro de un edificio (donde ya estamos trabajando dentro del ámbito de la movilidad), sino que NADIA está pensada para poder ayudar a pequeños ayuntamientos a su transformación hacia una SmartDestination ,gracias a una plataforma de fácil uso e implantación que les permitirá mejorar sus eficiencias y contar con datos en tiempo real para poder tomar decisiones.

11.  Tenéis un equipo multidisciplinar y amplia experiencia en proyectos europeos, ¿es fácil en Baleares encontrar personal cualificado para este tipo de trabajos, o el talento se va fuera por no tener unos salarios competitivos?

La verdad es que encontrar personal cualificado es muy complicado, tanto cuando buscas mucha especialización como cuando pides perfiles generalistas capaces de adaptarse a diferentes situaciones. En nuestro caso, tenemos un equipo formado por personas de diferentes nacionalidades que viven en Mallorca y tenemos a un ingeniero que trabaja en la península, ya que no fuimos capaces de encontrar su perfil en Mallorca. Teniendo dos departamentos diferenciados, el de estrategia y proyectos europeos y el de ingeniería, necesitamos contar con perfiles muy diferentes pero capaces de generar sinergias para definir proyectos y ejecutarlos.

La ventaja que tenemos como empresa es que no trabajamos con horarios, sino por objetivos, esto permite mucha flexibilidad y el hecho de tener un personal satisfecho y comprometido. Esto también nos permite poder contratar gente localizada fuera de Mallorca, ya que no necesitamos estar en contacto físico para poder desarrollar nuestros proyectos.

Sí que es verdad que en Mallorca flatan ingenieros y otro personal cualificado, y sería importante impulsar políticas que promuevan tanto su formación, como facilitar su contratación.

12. ¿Cómo puede una PYME  participar en un proyecto europeo? ¿Qué perfil debe tener? ¿Qué perfil profesional debe poner a disposición del proyecto europeo? ¿Qué beneficios puede esperar? 

Actualmente, las pymes son una prioridad en los proyectos europeos. De hecho, a la hora de la evaluación, el hecho de tener una pyme otorga más puntos al proyecto que lo ha incluido. Pero no cualquier pyme puede participar en proyectos europeos. La Comisión Europea ha endurecido los criterios de participación para las entidades privadas y se debe pasar un test de viabilidad financiera que no todo el mundo pasa. El hecho de no pasar este test elimina la pyme o a la entidad privada de cualquier propuesta, aunque esté aprobada y con el contrato firmado.

Por otra parte, se debe tratar de pymes que no tengan como objetivo vivir sólo de subvenciones europeas, ya que es un error que han cometido muchas empresas y las ha conducido a su desaparición.

Para una pyme que comience, el perfil profesional que debe poner a disposición del proyecto para empezar, debe ser generalista, con idiomas (sobre todo un nivel de inglés muy elevado) y con una gran capacidad de negociación y trabajo en conjunto.

Además del beneficio económico que supone participar en un proyecto europeo (subvención a fondo perdido con un anticipo que puede llegar al 80% del importe subvencionado), para la pyme supone un reconocimiento internacional muy importante. Esta visibilidad, también le permite empezar a trabajar y relacionarse con empresas referentes y otras entidades que le pueden ayudar a abrir nuevos mercados y desarrollar nuevos servicios o productos.

Si un proyecto europeo se gestiona correctamente y está alineado con los objetivos empresariales, supone un beneficio de 360º para la empresa.

13. ¿Qué conocimientos tecnológicos consideras imprescindibles para una persona que quiera trabajar en vuestro sector? ¿Y para estar al día?
 

Para el departamento de estrategia y proyectos europeos se debe tener unos conocimientos generales de las últimas tendencias tecnológicas, se debe comprender el marco general y cómo funcionan, para poder detectar sus carencias y los nichos donde poder trabajar y desarrollar nuevos servicios o productos.

Para el departamento de ingeniería se requiere personas que sean capaces de hacer frente a los retos con una actitud positiva y visión de conjunto. Que no se bloqueen ante los problemas que presentan los retos tecnológicos y que sepan dar soluciones.

La curiosidad y el querer estar al día, supone leer y aprender de las experiencias de los demás, en este sentido, el participar en proyectos europeos nos da una fuente de información inestimable que nos permite estar al día de las últimas tendencias. De hecho, el primer apartado de cualquier proyecto europeo del H2020 es la descripción del estado del arte (estado de situación) y demostrar cómo el proyecto supondrá un paso adelante.

 
14.  ¿Algún libro y alguna película que te hayan influido/inspirado en tu trabajo?
 

Terminator  fue una película que me marcó por la superioridad de la máquina sobre el hombre y cómo la inteligencia artificial supone un gran reto para los humanos. El tiempo nos demuestra que somos capaces de construir máquinas que nos pueden destruir, y no parece que estemos poniendo límites a los desarrollos tecnológicos, los cuales van siempre por delante de las normas de seguridad que deberían ser obligatorias.

Relacionado con el trabajo, ““la Historia del Tiempo” de Stephen Hawking, un libro que me costó muchísimo leer y que no acabé de entender del todo, pero que me abrió los ojos de las posibilidades infinitas que hay de hacer cosas y que no comprendemos totalmente. Si tiene que ser un libro reciente, “Sapiens” de Yuval Noah Harari, una historia de la evolución que nos hace reflexionar de dónde venimos y adónde vamos.

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Dr. TIC, Entrevistas, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Smartcities y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free