Entrevistas TIC: Álvaro Rodríguez, Cut and Go

Álvaro Rodríguez

Hoy entrevistamos a Álvaro Rodríguez de Cut and Go, que nos explicará cómo aplican robótica y escaner 3D para crear diseños personalizados para hoteles, etc … entre otros productos. Álvaro actualmente está desarrollando diversas labores empresariales: Dirección tecnológica en Komposit Studio, productora audiovisual tecnológica. Colaborador en CUT&GO, factoría de diseños, fabricación digital e I+D+I. Co-fundador deArtik Center, centro multidisciplinar de tecnología, diseño y comunicación. CIR2001, dirigiendo y gestionando el mantenimiento industrial de clientes como Astilleros de Mallorca.

  1. ¿Hace unos años participaste enFactoria d’Inovació con la empresa Noise control? ¿Nos puedes contar un poco tu experiencia? ¿La recomendarías a otros emprendedores? En realidad quien participó fue Manuel Granero, socio fundador de Cut&GO. Sí que pude compartir la experiencia y absolutamente la recomiendo, ya que sólo por la auditoría y posterior asesoría, se nos muestran formas de proceder, empresarialmente, que abren la mente y muestran diversas posibilidades de hacer crecer tu empresa.
  2. Actualmente estás en la empresa Cut & Go, que ofrece proyectos de arquitectura, decoración, interiorismo, arte, moda, marketing, publicidad, eventos, escenografía, e incluso cine y TV. ¿Con qué tecnologías contáis para ofrecer un abanico tan amplio de servicios? Por un lado tenemos un laboratorio de fabricación digital, del cual me encargo, en el que probamos, prototipamos y experimentamos con diferentes materiales, procedimientos de trabajo, etc…Tenemos un área de electrónica y robótica, impresoras 3D y lo que no tenemos, lo fabricamos. Luego está la parte de producción donde contamos con: Un scanner 3D de alta reslocución; una prensa de vacío, sublimación y termoconformación, para dar forma, textura y color a materiales plásticos; dos fresadoras CNC de gran formato para materiales plásticos, maderas y compuestos; un brazo robótico de 7 ejes y 3m de envergadura, para modelar en materiales blandos como madera y porex; un plasma de alta definición para corte de metales; un láser de CO2 de 150w para corte y grabado de materiales blandos (plásticos, maderas,etc). También contamos con un área de ensamblado, montaje y acabado, donde terminamos los trabajos. Y lo más importante, el equipo humano, profesional, con experiencia y altamente cualificado en las distintas disciplinas que manejamos.
  3. ¿Nos puedes explicar un poco más en qué consiste la tecnología escaner 3D y qué aplicaciones puede tener? En el caso del escaneado 3D, es una tecnología que permite digitalizar un elemento físico tangible. Vamos, ¡que pasamos un objeto real al ordenador! Este tipo de tecnologías nos permite replicar, por ejemplo, una gárgola de la catedral y hacerla de 3m, como elemento decorativo. La aplicación que más me gusta es la de ingeniería inversa, poder, por ejemplo, digitalizar la fachada dañada de un edificio emblemático sin ni si quiera tocarla, sin producirle daño alguno y luego, una vez en el ordenador, con diferentes softwares probar distintas simulaciones de reparación.
  4. Y la robótica, ¿cómo la habéis incorporado? ¿Os la han hecho a medida? Por un lado está el brazo robótico, es una robótica industrial y nos lo modificaron para poder utilizarlo para modelar. Es el mismo robot que podemos ver soldando o moviendo piezas de coches en una cadena de montaje. Por otro lado está la robótica que utilizamos en el Lab, utilizamos hardware y software libre, como Arduino y Raspberry.
  5. ¿Crees que los robots eliminarán puestos de trabajo o nos facilitarán tareas haciendo que los humanos nos dediquemos a otras tareas menos mecánicas? Es un tema que me preguntan mucho. Los robots sustituirán puestos de trabajo, pero también crearán nuevos. Estamos en un cambio de época y no en una época de cambio. Tuvimos la edad de piedra y ahora estamos en la de plástico, los procesos han avanzado mucho y debido a internet y las comunicaciones desarrollamos colaborativamente y en masa. Siempre pongo el mismo ejemplo, hace años había una persona que iba vendiendo hielo por la calle, hasta que se inventó el congelador.
  6. ¿Piensas que la llamada industria 4.0 y el IoT ya han cambiado vuestra manera de trabajar? Sí que ha cambiado la manera de trabajar en el sentido de lo que queremos hacer y nuestros objetivos. Evidentemente no todo el mundo tiene esa visión y queda un poco de tiempo para que se consolide en la sociedad.
  7. Tenéis un equipo multidiscliplinar de personas, ¿esto enriquece los productos? ¿Tenéis dificultad para encontrar los profesionales que necesitáis? Tenemos un equipo que es lo que da valor a esta empresa, cualificado y profesional. Es muy dificil hoy en día encontrar a alguien que, a parte de ser bueno en lo suyo, sea un buen trabajador. En Mallorca es muy complicado encontrar personal técnico cualificado. Creemos que tenemos la solución y estamos desarrollando una línea de formación. Intentamos ponerla en marcha lo antes posible y haremos cursos de formación en robótica industrial y el resto de tecnologías que utilizamos.
  8. ¿Qué conocimientos tecnológicos consideras imprescindibles para una persona que quiera trabajar en vuestro sector? ¿Y para estar al día? Es casi más importante la actitud y las ganas de superación que la experiencia. Aún así, el personal adecuado debería tener un perfil técnico, conocer estas ya no tan nuevas tecnologías y tener una base tecnológica en diseño, cnc o robótica.

  9. ¿En qué consiste tu trabajo y qué es lo que más te gusta? En estos momentos me encargo del Laboratorio de fabricación digital e imagen, del robot y del finishing (acabado) de los productos. Me gusta todo, me encanta innovar, programar el robot, hacer prototipos, ¡todo!
  10. ¿ Cuál es el perfil de vuestros clientes? ¿Tenéis planes para internacionalizaros? Nuestros clientes son estudios de arquitectura, ingenierías, diseñadores, decoradores, sector hostelería. Estamos desarrollando una fábrica móvil para poder llevar directamente en un contenedor marítimo modificado una réplica básica de nuestra fábrica y directamente fabricar a pie de obra, ahorrando costes en transporte y tiempos en replanteos, repeticiones, mediciones, etc…
  11. ¿Y vuestros proveedores de materiales? ¿Y proveedores tecnológicos? Intentamos que los materiales sean de aquí, queremos Mallorca y las Baleares e intentamos que ahí donde vayamos se sepa. No obstante, hay muchos materiales que vienen de fuera. Los proveedores tecnológicos, herramental, etc… sí que conseguimos que gran parte sean al menos de España.
  12. Sóis finalistas en el Connect Up, ¿cómo está resultando esta experiencia?  Pues nos tomamos todo lo que hacemos muy enserio, ya sea un trabajo grande o pequeño, de mucho o poco dinero y así con los concursos. Estamos muy emocionados y además nos están dando más formación, nunca dejamos de aprender, formarnos y avanzar.
  13. ¿Algún libro y alguna película que te hayan servido de inspiración como emprendedor o en tu trabajo? Ya desde pequeño, aunque me gusta la literatura clásica, he optado por libros de tecnología, sobretodo los manuales y códices de Leonardo Da Vincci. Soy muy fan del cine en general, y tanto una policíaca como de ciencia ficción o basadas en hechos reales, me gustan. La música y tocar la batería me permiten desconectar de internet. Tengo también un programa en radio, La Hora internet, donde hablamos de tecnología. Es mi gran hobby.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Entrevistas, Noticias, Robótica, TenTIC y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free