Entrevistas TenTIC: Django Girls


Hoy entrevistamos a los organizadores de Django Girls Palma 2018, el taller de programación gratuito para mujeres que tuvo lugar el pasado mes de febrero, enmarcado en los actos de celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia#11FBalears.

Mabel Delgado, Antoni Aloy y Antònia Tugores

Antoni Aloy:

Ingeniero técnico de sistemas. Apassionat pel codi lliure, Linux, Python i Django. Desde hace 9 años dirige una empresa de desarrollo y sistemas llamada APSL al Parc Bit. Mentor en otros DjangoGirls asociados a la PyConES y coorganizador de las DjangoGirls Palma 2018.

Antònia Tugores:

Matemática de formación con postgrados en estadística aplicada y código libre, siempre ha trabajado en el mundo del desarrollo de software. Técnica especialista en datos en el IFISC, coorganizadora del meetup de datos PyData Mallorca, mentora en otros talleres DjangoGirls y coorganizadora de DjangoGirls Palma 2018.

Mabel Delgado:

Ingeniera aeronáutica de formación y apasionada por la programación y las disciplinas STEM. Un día empezó a programar en Python y desde entonces no ha dejado de emplear este lenguaje. Cofundadora de PyLadies Madrid, coorganizadora de Django Girls Cáceres 2017 y Django Girls Palma 2018, y colaboradora de PyConES 2017. Además, recientemente ha sido nombrada Fellow de la Python Software Foundation.

1- ¿Qué es el movimiento Django Girls?

Django Girls es una organización sin ánimo de lucro apoyada por comunidad de voluntarios. La organización proporciona las herramientas, los recursos y el apoyo necesario para organizar talleres inclusivos y gratuitos de un día de duración y destinados a enseñar programación a principiantes y personas sin conocimientos técnicos, principalmente mujeres. Sus números son impresionantes, desde el 2014, 1400 voluntarios, más de 600 talleres en casi 400 ciudades de 86 países y más de 13000 personas han asistido a talleres Django Girls.

2- ¿Habéis participado en otros eventos de Django Girls por el mundo?

Sí, de hecho los tres habíamos participado en otros talleres. A nivel español cada año se celebra un congreso de Python y en los últimos años ha tenido un taller asociado de las Django Girls. Toni y Antònia han participado como mentores en los últimos y  Mabel comenzó siendo alumna de Toni hace dos años y el año pasado fue la organizadora en Cáceres.

3- ¿Qué hizo que os animáseis a traer el taller a Mallorca?

Los dos mallorquines hacía tiempo que lo estábamos pensando pero no dábamos el paso. El año pasado, aprovechando que Mabel ya tenía experiencia y que se creó la Plataforma 11FBalears aaprovechamos el tirón y dimos el paso que nos faltaba.

4- ¿Qué ventajas ofrecen Python y Django en relación a otros lenguajes informáticos?

Python es un lenguaje de propósito general, sencillo, que hace fácil centrarse en la lógica del programa. Por lo tanto, es muy adecuado como lenguaje de entrada o iniciación en el mundo de la programación. Se pensó para que fuera comprensible y fácil de leer.
Eso sí, que sea un lenguaje sencillo no significa que no sea un lenguaje potente; es una herramienta poderosa muy usada en campos tan diversos como el desarrollo web, el procesamiento de datos, el cálculo numérico, el desarrollo de interfaces de usuario, la comunicación de redes, el diseño de sistemas empotrados, la ciencia de datos,…

Además, Python está muy vinculado al software libre, aquel que puede ser utilizado y modificado sin restricciones, y que además, puede ser copiado y redistribuido sin restricciones o con unas restricciones mínimas.

Si esto no fuera suficiente, tiene una comunidad muy activa que ha situado Python en el pódium de lenguajes de programación con más proyección. Esta comunidad hace que exista un gran número de congresos y encuentros de programadores de Python y Django alrededor del mundo. En Estados Unidos podemos encontrar la PyCon y la scipy; en Europa, EuroPython y EuroSciPy; y a nivel español, tal como hemos comentado antes, la PyConEs. Respecto a esta última, el pasado septiembre se celebró la quinta edición con la participación de más de 400 entusiastas de Python, se hicieron más de 50 charlas y 7 talleres además del de DjangoGirls. La participación mallorquina en la PyConES es numerosa: 2017, 3 ponencias aceptadas, dos de ellas en el ámbito de la ciencia de datos y una delegación de cerca de 20 personas.

Por su parte, Django es la principal herramienta para la creación de webs en Python. Sigue la filosofía Python y facilita la creación de sitios web complejos de forma rápida y eficiente. Ejemplos de sitios web hechos en Django son Instagram, Pinterest, Disqus, Bitbucket, Eventbrite, o las webs de The Washington Post y la NASA.

5- ¿Por qué es importante realizar talleres de TIC específicos para mujeres?

Las mujeres están infrarrepresentadas en el mundo de las TIC. Un taller específico para mujeres anima a acercarse a la programación y a perder el miedo a no encajar. Una vez se pierde el miedo a programar y se ve la comunidad es muy inclusiva, ya no hay límites.

6- ¿Cuántas personas han participado? ¿Cuáles son los perfiles,edad,motivaciones?

Han participado cerca de 90 personas. 52 alumnos, 20 mentores, 3 organizadores principales, 3 asociados, patrocinadores y visitantes.

7- ¿Nos podéis contar alguna anécdota que surgiera durante el café networking? ¿Alguna idea de proyecto?

Como podréis ver en la foto (superior) convencimos a un stormtrooper que era buena idea pasarse por un taller de programación.

Entre las alumnos había unas cuantas estudiantes de bachillerato. Se apuntaron al taller para ver qué era lo de programar y descubrieron cuál era el poder de la programación. Vieron que no tiene límites y que hoy en día cualquier campo está relacionado con la programación: en matemáticas, biología, en el mundo de la seguridad y la criptografía, la lingüística, el estudio de la sociología, derecho, a física, a historia, y en cualquier campo que se les ocurría.

8- ¿Cómo ha sido la experiencia por parte de los mentores?

Todo el mundo coincide en que la experiencia ha sido muy positiva. La gran mayoría no habían mentorizado a nadie. Pensamos que lo pasaron muy bien, contagiados por las ganas que le ponían las alumnas. Es un sistema que se realimenta.

9- Después de esta jornada tan intensiva de formación, ¿cuál sería el próximo paso para las alumnas?

La idea del taller y de que la gente lleve sus portátiles es que puedan continuar en casa.  Se van con el trabajo que han hecho y con recursos para seguir ampliando el tutorial o aprender más. Pero sobre todo se van con la idea de que ellas también pueden programar, algunas acabarán dedicándose a ello profesionalmente, otras lo tendrán como una herramienta más al alcance.

10- ¿El lenguaje de programación es el lenguaje más universal, por delante del chino o inglés? A nivel educativo, ¿qué debería mejorar para que fuera más atractivo y asequible desde ya pequeños?

Programar es solucionar problemas con un ordenador, automatizar tareas. Tener la mente preparada para poder interaccionar así con una máquina nos abre muchas puertas, incluso si no te dedicas finalmente a programar de manera profesional. Requiere práctica y dedicación, pero eligiendo los lenguajes adecuados a cada edad se puede hacer de manera muy atractiva. Hay lenguajes orientados a los más jóvenes, que te permiten crear vídeojuegos sencillos aplicando los conocimientos básicos de programación, e ir aprendiendo los fundamentos y profundizando cada vez más en lenguajes más complejos. Es un conocimiento que se puede aprender, aunque como en otras cosas, hay gente que tiene una inclinación especial.

11- Después de tanto éxito, ¿tendremos que esperar un año hasta el próximo evento DjangoGirls en Baleares?

Para que un taller como este sea posible hay un trabajo organizativo importante y requiere de la colaboración económica de los patrocinadores. Pensamos que no es sólo un taller de programación, sino que es importante también este trabajo de red que anima a las participantes a perder el miedo. Todo está orientado a crear un ambiente donde la gente se sienta cómoda y que todo el mundo pueda avanzar a su ritmo. De momento pensamos repetir la experiencia el año que viene, pero si nos encontramos con ganas y presupuesto no descartaríamos nada.

12- Aparte de Django Girls, ¿dónde se pueden encontrar recursos eficientes para formarse en programación y al alcance de todos?

La red está llena de recursos, desde cursos online de introducción a la programación, a tutoriales, libros, documentación o foros. Creemos que lo más importante es comenzar con un lenguaje que tenga una entrada fácil, que enseguida se puedan hacer cosas. Python para esto es ideal, y además la comunidad se ha encargado de que sea uno de los lenguajes donde hay mejor material de aprendizaje, desde tutoriales a documentación.

13. Algún libro y alguna película que os hayan influido en vuestra carrera profesional? Libros genéricos de programación: “In the beginning…  was the command line”: ensayo de Neal Stephenson que explora la posibilidad que el software libre reemplace el software propietario en un futuro; “The pragmatic programmer”: “trucos” para el desarrollo de software de forma pragmática; “Code complete”: buenas prácticas de programación. De datos y ética: “Weapons of math destruction”, Cathy O’Neal. Analiza cómo el uso de datos y modelos matemáticos o algoritmos no lleva a decisiones más justas como sería de prever, sino que alimenta el racismo, las diferencias de clases, … La teoría nos dice que hoy en día todos somos juzgados de acuerdo con las mismas normas, sin sesgos (los modelos matemáticos, los algoritmos, son los mismos para todos), pero la realidad nos demuestra que no es así.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Entrevistas, TenTIC y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free