Entrevistas TenTIC: David Martín, Bluekiri

David Martín

Hoy entrevistamos a David Martín, Chief Data Officer de Bluekiri, ha sido ponente en nuestras jornadas de Blockchain de Menorca y de Mallorca. Especializado en soluciones a empresas basadas en Software Libre desde los 25 años, acumula una gran experiencia en distintos entornos, ya sea en desarrollo de aplicaciones complejas como en arquitectura de sistemas. Con un pie en la capa técnica, pero manteniendo siempre el otro pie en la capa de negocio, actúa de interlocutor para entender los problemas de las empresas y construir soluciones técnicas de las mismas. Siempre insiste en la “alta disponibilidad”, “latencias”, “alto rendimiento”.

1. Durante tu participación en las jornadas sobre Blockchain nos comentaste que en realidad en lo que estabas especializado era en inteligencia artificial, big data y machine learning. Algunos entrevistados ya nos han explicado qué es la inteligencia artificial y el big data, pero ¿Qué es el Machine Learning? ¿Cómo lo aplicas a los negocios? ¿Qué beneficios aporta a las empresas?
La inteligencia artificial, en general, no es otra cosa que enseñar a una máquina a tomar decisiones en base a una serie de información que aprende a interpretar. Lo que hacemos en el equipo de I+D y Machine Learning es enseñar a las máquinas a tomar las mejores decisiones posibles en tiempo real para miles y miles de transacciones por segundo (algo que un humano sería imposible que hiciese), haciendo que el cliente que nos contrata sea mucho más rentable en su día a día.
Tiene muchas aplicaciones. Puede servir para mejorar los márgenes de beneficio de tu empresa, para reducir gastos, para predecir situaciones antes de que ocurran o para segmentar a tus clientes, por ejemplo. Cada problemática tiene distintas formas de afrontarse para dar con la mejor solución posible y maximizar el beneficio de los resultados. Ahí es donde tenemos una gran experiencia en mi equipo.
 
 
 2. ¿Hay qué ser una gran empresa para poder aplicar estas tecnologías para mejorar la competitividad de los negocios o una pyme típica de Baleares también lo puede implementar o contratar para que lo haga un tercero?
En absoluto. La ventaja de las (mal llamadas) “nuevas tecnologías” es que ponen al alcance de todo el mundo la posibilidad de explotarlas a nuestro favor de forma muy sencilla. Es más, precisamente en las pequeñas empresas es donde más puede aportar la inteligencia artificial, ya que en las grandes empresas suele estar todo muy medido, muy estudiado (porque tiene recursos para invertir en ello), en cambio en las PYMES hay muchas cosas que pueden ser mejoradas pero no ha habido tiempo ni capacidad de hacerlo o verlo.
Cuando de pronto aplicas mejoras automáticas a una PYME es cuando realmente se puede ver el potencial de crecimiento de la misma.
Por eso me gusta publicar pequeñas “píldoras” en forma de vídeos de vez en cuando, para demostrar que estos beneficios están al alcance de todos:
3.  ¿Qué tecnología es necesaria para desarrollar proyectos de Machine Learning?

Nunca me ha gustado casarme con una tecnología en concreto. Mi principal trabajo es entender un negocio, cómo puede mejorar o resolver un problema y luego, cuando ya tengo toda la información, buscar qué tecnología resuelve mejor ese problema.

Los informáticos en general tendemos a intentar dominar alguna tecnología y luego querer resolver todo con la tecnología con la que nos sentimos cómodos. Yo no opino que eso sea lo correcto, la frase de “para el que tiene un martillo, todo son clavos” la utilizo mucho en mis reuniones, precisamente por eso.

En mi equipo no tenemos barreras en ese sentido. Nos gustan todas las tecnologías. Hemos hecho proyectos en lenguajes como Python, Scala, Java. Hemos utilizado herramientas de BigData como Spark, Storm, Kafka, Airflow, Neo4J (y podría seguir con una larga lista). Pero lo más importante es que no sabemos qué vamos a utilizar en el siguiente proyecto, porque usaremos la tecnología que mejor resuelva la problemática que tengamos sobre la mesa.
4.  ¿Las soluciones de Machine Learning pueden ser estándares o siempre tienen que ser a medida para cada negocio?
Un traje a medida siempre sienta mucho mejor que uno comprado en un gran establecimiento.
El Machine Learning puede resolver muchas cosas incluso si se utilizan herramientas genéricas y sin profundizar técnicamente en ellas. Pero el verdadero potencial, donde está el valor diferencial, es cuando tienes un equipo técnico que es capaz de entender lo que se quiere conseguir, entrar al detalle y crear modelos entrenados específicos para resolver ese problema.
De hecho, nosotros llegamos a partir los problemas siempre en trocitos pequeñitos y tener pequeños modelos MUY eficientes para resolver cada trocito del problema. De esa forma, cuando los ponemos todos a trabajar en conjunto, el resultado es realmente sorprendente.
5. Ahora que nos preocupa tanto la ética de los datos, ponte el sombrero de consumidor y de ciudadano, ¿cómo consumidor y ciudadano crees que tenemos derecho a saber cuáles son los criterios de los algoritmos por los cuales nos clasifican, nos personalizan productos o servicios o nos conceden préstamos o derechos sociales?
Sí, es obvio que tenemos que tener todo el derecho a saber qué se hace con nuestros datos. Pero tampoco tenemos que caer en la trampa de que todo el mundo va a hacer cosas muy malas con nuestros datos o nos van a espiar por las noches mientras cenamos en casa por visitar una web.
Cuando ponemos cámaras en las carreteras y grabamos los coches que pasan, la finalidad no es ver que Pepita o Joselito van a esta hora al gimnasio o salen tarde del trabajo. Lo hacemos para contabilizar el volumen de coches que podemos aguantar en ellas, a qué hora se saturan, qué recorridos podríamos ofrecer para que a las seis de la tarde no se organicen grandes colas.
Las empresas hacen eso en sus negocios, ponen “cámaras” a grabar esos datos y almacenarlos en sus DataLake, almacenan información para poder analizar cómo ofrecer al cliente una mejor experiencia y ofrecerla. Cómo reducir costes o mejorar el nivel de calidad de su producto.
Afortunadamente, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE ahora establece un marco que facilita la protección del consumidor y obliga a las empresas a mantener un escrupuloso y adecuado uso de esos datos.
 6. ¿Qué opinas sobre el proyecto de bonos sociales que han implantado en China, por el cual a través del reconocimiento facial y un sistema de puntos determina si son buenos o malos ciudadanos?
Todos hemos presenciado alguna vez cómo otra persona cometía una ilegalidad, algo irrespetuoso para con el medio ambiente o ha puesto en peligro a otra persona por su comportamiento. Ahora imaginemos que tenemos la tecnología adecuada para que cada vez que se detecte una situación así, se pueda identificar y sancionar (si procede) a la persona que ha incumplido las reglas.
Por desgracia, la gente suele comportarse  de forma distinta cuando sabe que está siendo observada. Si la tecnología ayuda a que la gente se comporte mejor para el bien común, no lo veo mal.
Ojo, otra forma es el “cómo” se implementa esa tecnología y hasta qué límites. Pero ahí confío en las personas que trabajan en los ámbitos legales y/o políticos para que lo hagan de la mejor manera posible.
 7. ¿Has intervenido en nuestras jornadas de Blockchain para explicarnos el funcionamiento de esta red de manera sencilla y fue todo un acierto, pero no entraste a especificar qué aplicaciones del blockchain podrían interesar a Logitravel Group, o a otras empresas para las que trabajas o podrías trabajar ¿nos podrías dar unas pinceladas de prácticas factibles?
Blockchain tiene muchas vertientes y usos posibles. Vamos a ver a corto plazo como distintas empresas lo utilizan para mejorar sus servicios de forma que hace un tiempo ni tan siquiera se hubiese imaginado.
Con los SmartContracts sobre Blockchain se van a poder comunicar las empresas de una forma mucho más fluida para intercambiar servicios entre ellas, dando al cliente cada vez un servicio más integral y competitivo.
Además, en términos de seguridad de los datos, identificación y autenticación de personas o eventos, va a cambiar mucho la forma de trabajar y se abren nuevas formas de hacer las cosas. Sin duda, vienen tiempos muy entretenidos en este área.
8. Logitravel Group está a la vanguardia de las nuevas tendencias en comercialización, el año pasado, durante nuestro Seminario INTO, el CEO de Roomdi (empresa perteneciente al grupo) nos explicó como utilizando la IA para los algoritmos de venta y posicionamiento de producto y ofertas, os ha dado unos resultados increíbles. ¿Para qué otras aplicaciones utilizáis “inteligencia artificial”?
Toda la inteligencia que hemos creado en el grupo desde nuestro equipo (como por ejemplo los modelos de Roomdi que comentas), los creamos siempre con objetivos concretos y medibles. Es la forma adecuada de medir el éxito de cada uno de ellos por separado.
Efectivamente hemos creado modelos que resuelven problemas muy distintos, posicionamiento, selección de producto, precios dinámicos. Pero también muchos otros que tienen menos “visibilidad”, como categorizar de forma dinámica, decisiones en tiempo real en base a predicciones, visores de Business Intelligence avanzados, abaratamiento de costes en procesos repetitivos y un largo etcétera.
 9. La parte del Call Center es un Departamento importante para vosotros y hemos oído hablar de un desarrollo de Chatbots ¿cuáles son los principales retos de tal proyecto?
La comunicación fluida con el cliente es algo que toda empresa que dé servicio final debe cuidar y mimar. El cliente siempre debe ser lo mejor atendido posible y las herramientas de Chatbot pueden ayudar mucho a que los clientes se sientan mejor atendidos cada vez. Hacer esto requiere de un conocimiento y esfuerzo importante, ya que nuestros clientes hablan muchos idiomas, están en muchas partes del mundo y compran cosas muy distintas (vendemos vuelos, cruceros, hoteles, excursiones, viajes completos…), por lo tanto, hacer un producto que esté al nivel de calidad que queremos ofrecer en la atención a nuestros clientes no es sencillo.
La solución pasa por dividir el problema (de igual forma que he explicado anteriormente con los modelos de IA) en pequeños trocitos y realizar pequeños asistentes que entiendan y atiendan de una forma adecuada a los clientes de cada área. Una vez eso esté funcionando correctamente, podremos englobarlo todo en un gran “agente” que, con una comunicación fluida y natural, acompañe a nuestro cliente en su experiencia con nosotros de una forma agradable y eficiente.
 10 .¿Crees que el trabajo de agente comercial por teléfono está amenazado? ¿Cómo se podría adaptar a las nuevas necesidades del mercado laboral una persona que tiene estas habilidades?
Todo el mundo cree que si dejamos que las máquinas hagan ciertas tareas, los humanos se quedarán sin trabajo. Pero no es así.
Siempre que me plantean algo así pido un ejercicio de reflexión.
Cuando apareció por primera vez un ascensor que, con unos botones, subía y bajaba sin necesidad de un ascensorista, seguro que alguno puso el grito en el cielo diciendo que cómo se subirían a esa máquina sin que un humano la controlase.
Los aviones comerciales y los militares hace ya muchos años que tienen sistemas autónomos de pilotaje, muchos de ellos incluso más eficientes que los humanos, pero seguimos sin fiarnos de subir a un avión si no vemos un piloto en su cabina.
Afortunadamente, viene una nueva generación que está viendo que los nuevos coches sin conductor son algo normal, son algo que en realidad cuando eliminemos ciertos tabúes (creados sin mucha base científica), será mucho más seguro y beneficioso para la humanidad que nos lleven vehículos autónomos de un lado a otro.
Pero lo que no me cabe la menor duda es que seguirá habiendo un lugar para los humanos. Recuerda que seguimos siendo los humanos los que enseñamos a las máquinas qué queremos hacer, cómo queremos que lo hagan y de qué manera deben hacerlo. Seguimos necesitando talento humano para las cosas menos “automatizables”. De hecho, pueden aparecer nuevas profesiones como “profesor de atención comercial para inteligencias artificiales”, por ejemplo.
 11.¿Qué otras profesiones están amenazadas por la inteligencia artificial y el Machine Learning?
Todas las tareas que puedan ser automatizadas o sean repetitivas son susceptibles a ser modificadas.  No necesariamente se verán todas amenazadas, pero sí pueden modificarse de cómo las conocemos hoy en día.
Como ya he comentado, en mi opinión los humanos sólo deberían conducir vehículos por deporte y en circuitos controlados. Los controladores aéreos serán reemplazados por sistemas autónomos. Cada vez nos parece menos raro pedir un BigMac en una pantalla en vez de a una persona en un mostrador. Y los trabajos que ponen en riesgo las vidas de las personas son cada vez más propensos a ser sustituidos por sistemas que los reemplazan. Ya nadie se imagina a un policía experto en explosivos aproximándose a un paquete sospechoso poniendo en riesgo su integridad. ¿verdad?
12.¿Todos los perfiles profesionales para trabajar en una empresa como la vuestra tienen que ser STEM? ¿O puede haber otros perfiles, cómo cuáles?
En mi equipo hay un fuerte componente científico, matemático y tecnológico, sin la menor duda. El STEM es algo que va casi implícito en nuestro día a día. Pero también es verdad que no es necesario entrar siendo experto en todas las áreas. La ventaja de tener un equipo multidisciplinar es que los conocimientos están muy bien distribuidos y lo que más nos gusta es compartir ese conocimiento con los demás, por lo que cada vez que entra un nuevo miembro en el equipo en muy poco tiempo acaba obteniendo el nivel adecuado para asumir los proyectos que manejamos en nuestro día a día.
En cualquier caso, siempre presumo de que mi único superpoder es saber rodearme de gente muy buena (en todas las áreas) y hacer trabajo en equipo con ellos. Así, todos los perfiles tienen cabida.
 13. Eres un asiduo de los Meet-Up, ¿qué Meet-Ups te aportan más y por qué? ¿nos podrías contar un poco quién participa y qué objetivos tienen estos encuentros?
En realidad no voy a tantos como me gustaría. Pero siempre he considerado que el conocimiento deber ser libre y distribuirse en todos los niveles posibles. Hace unos años, lo hacíamos con comunidades de Software Libre, luego se pusieron de moda las quedadas movidas a través de redes sociales y ahora están en auge los Meet-Ups. Pero todo sigue siendo lo mismo, lugares donde compartir conocimiento con otros que tienen las mismas inquietudes que tú.
En Mallorca, de los que he podido asistir y dar alguna charla que otra, me quedo con los PyData Mallorca, donde se suelen tratar temas muy interesantes del mundillo de Big Data y Machine Learning.
14. ¿Hay algún libro o peli/serie que te han marcado/inspirado últimamente en tu trabajo? ¿Por qué razón?
 Con unos 14 años leí “El nombre de la rosa” y sigue siendo uno de mis libros favoritos. Las reflexiones y deducciones que se hacen durante la historia son parecidas a los proyectos que afronto en mi día a día.
Me gustaron mucho también libros como “El médico”, “La catedral del Mar”, “Los pilares de la tierra” o “El juez de Egipto”. Ver las historias con perspectiva siempre te aporta puntos de reflexión muy gratificantes.
Tengo especial cariño a libros como “El juego de Ender”, “El marciano” o “El criptonomicón”, donde se mezcla la fantasía y los detalles técnicos de una forma muy elegante y creíble.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Blockchain, Dr. TIC, Entrevistas, Inteligencia artificial, Noticias, TenTIC y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free