El secreto empresarial: Todo lo que hay que saber.

Hemos tenido el placer de recibir a Bartolomé Arrom, director de la oficina Clark & Modet de Balears y Canarias, para hablar del proyecto de ley de protección de secretos empresariales, también llamado secretos industriales o empresariales, una de las normativas más relevantes para la protección y promoción de la innovación y de los nuevos modelos de negocio. La presentación tuvo lugar en la sala de prensa del Parc Bit con la participación del clúster BIOIB, empresas del Parc Bit y la Fundació Bit.

En mayo de 2018 ha entrado en vigor una nueva ley europea que era necesaria para dar un marco normativo estable, predecible, integrado y claro debido a nuestro entorno actual de constante cambio tecnológico, y así paliar a las limitaciones de la oficina de patentes. Este marco legal era muy esperado ante toda las infracciones cometidas, la mayor parte en los sectores tecnológicos, de la agroalimentación, y logísticos.

El objetivo de la normativa es ofrecer una seguridad jurídica reforzada y garantizar la competitividad de aquellas entidades e instituciones que basen en el secreto empresarial la protección de su componente innovador, así como mejorar las condiciones del desarrollo, explotación y transferencia segura de los mismos.

La ley especifica muy bien los requisitos para definir el secreto empresarial, y eso es la gran novedad, que identifique específicamente 5 requisitos: información empresarial, su acceso restringido, su valor comercial o valor añadido, que sea identificada y medible.
Entran: métodos, algoritmos, arquitectura de precios, los procesos y no únicamente los productos.

El secreto empresarial es un término mucho más amplio que la patente.

Las habilidades profesionales se diferencian del secreto.
Gestión de la información a través de un manual de seguridad, suele ser reforzada con medidas laborales, como un pacto de no competencia, y confidencialidad.

El plazo de prescripción es de tres años desde el momento en que el que pudiera ejercitar la acción y el legitimado tuvo conocimiento de la persona que realizó la violación del secreto.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Dr. TIC, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free