Connect’up Days: mesa redonda sobre el reto tecnológico del sector turístico

CaixaFórum ha acogido el desayuno empresarial EsadeAlumni, orquestado por Ángel Puig su presidente, también organizador de Connect’Up, con la participación de Pedro Rullán, consejero delegado del Grup Serra.

Este desayuno fue el marco de una mesa redonda centrada en cómo el sector turístico balear afronta el desafío tecnológico, y no podía contar con mejor moderadora que Celia Megías, directora técnica de Conector Travel Tech, dirigiendo los turnos de palabra entre Manuel Aragonés, CEO de Travel Compositor, Alfredo Fernández, director de Desarrollo de Logitravel y José Díaz, director comercial de TravelgateX, cuatro entidades ubicadas en el Parc Bit.

Fue todo un placer por parte de Dr. TIC poder asistir a este evento, sentir toda la energía e inquietudes por parte de los seleccionados de Connect’up.

Aquí compartimos con vosotros reflexiones de los miembros de una mesa redonda muy amena:

Celia Megías, directora técnica de Conector Travelhub, Alfredo Fernández, director de Desarrollo de Logitravel, Manuel Aragonés, CEO de Travel Compositor y José Díaz, director comercial de TravelgateXml

Celia Megías, directora técnica de Conector Travelhub, Alfredo Fernández, director de Desarrollo de Logitravel, Manuel Aragonés, CEO de Travel Compositor y José Díaz, director comercial de TravelgateXml

Alfredo Fernández, director de Desarrollo de Logitravel comentó lo siguiente:

Logitravel empezó con un punto diferenciador, que fue el de vender cruceros on-line, era un nicho de mercado que nadie más hacía. Y esta estrategia de cubrir nichos de mercado la siguen manteniendo con la compra de una agencia física especializada en viajes de luna de miel para incorporar su know-how a sus productos, o como el tema de viajar para participar a eventos deportivos con Deportravelling a través de una colaboración con AS.

Ahora también Logitravel está en un proyecto de alquiler vacacional con la comercialización de alquiler vacacional para ayudar el propietario a integrar su acceso a todas las plataformas.

Alfredo destaca 2 grandes tendencias: la personalización, el aumento de la demanda de los viajes a medida, aunque los paquetes son el 90% del negocio, hay que destacar que cada vez más clientes quieren algo personalizado. 

Por otra parte el usuario es cada vez más cómodo y no quiere leer todas los opiniones ni meterse en todas las plataformas, busca unos sitios eficaces y de confianza. 

Asia es el primer lugar donde se invierte en tecnología, después América y Europa. Con el objetivo de acercarse al mercado asiático, el grupo Logitravel ha creado My Room que tiene sede en Dubai, y dar servicios a un TTOO chino: pero claro, la demanda y los flujos son diferentes y se tienen que adaptar y aprender lo más rápido posible, por ejemplo allí el 70% del tráfico transaccional se hace por el móvil.

Manuel Aragonés, CEO de Travel Compositor nos explicó que:

El grupo TUI está utilizando los motores de reserva de Travel compositor y les ha permitido mejorar notablemente sus reservas, por su flexibilidad y usabilidad para el cliente. 

El reto de cara al futuro que tienen entre las empresas de Baleares es más networking, porque el exceso de hiper competitividad hace que la gente desconfíe. 

Somos mejores de lo que pensamos pero tenemos que triunfar fuera para poder tener éxito aquí después, debido a esta desconfianza.

El mercado chino se va a disparar y habrá que adaptar los mercados receptivos a su demanda, idioma, mentalidad. Hay que verlo como una oportunidad, no una amenza, porque nuestro talento no lo tienen los chinos

Blockchain, está por todo y es normal que lo mencionemos aquí, incluso hay proyectos para vivienda vacacional , para desintermediar, que eso era el objetivo de los inicios de AirBNB, con pago en tokens. No sabemos qué pasará al final, pero lo que está claro es que el flujo de transacciones va a cambiar.

Eliminar intermediarios, bien, pero a lo largo de la historia, los que no aportan valor siempre han acabado saliendo de la cadena de forma natural.

La economía sólo tiene de colaborativa el nombre, porque esconde una economía de gente mal pagada y con contratos puntuales.

José Díaz, director comercial de TravelgateX añadió:

La tecnología es una commodity y no un fin en sí. 

Travel Gate X ha sido una escisión de Logitravel Group, se ha especializado en dar servicio a negocio por una parte, para alcanzar objetivos de ventas, pero tiene otro cliente que son los equipos de sistema que validan la integración. 

La tecnología sólo funciona gracias a la gente que está detrás, nada es arte de magia. 

El reto de la tecnología es ayudar a cumplir objetivos de negocio, ser palancas.

El gran inconveniente del blockchain es que es muy complicado. Claro que nació a raiz de una idea de evitar intermediación, aumentar la transparencia, se podría comparar a Airbnb en sus inicios, pero resulta que han montado un imperio en base a la colaboración, el modelo del anfitrión reduce los intermediarios, pero después de unos años, la profesionalización de agencias ha entrado con fuerza y volvemos al modelo de la intermediación.

También la idea del blockchain es eliminar la hegemonía de los bancos, pero veremos hacia dónde nos lleva.

Consejos Globales y respuestas a los oyentes:

Una Start-up debería tener una primera vuelta baja, para cometer errores a pequeña escala y ser humildes para proyectos de B2C.

Cuando tienes que quemar todos los fondos que entran, se convierte en una jungla donde el objetivo es vender rápido.

Si te metes en algo hay que meterse con pasión.

A veces no se dedica suficiente tiempo a pensar cómo conseguir el cliente.

La personalización és un reto, Logitravel lo ofreció con asesores personalizados en los cruceros en su dia. El problema de la personalización y del trato directo es la escalabilidad, y eso la tecnología lo podría solucionar con el chatbot.

Cabify por ejemplo, da un trato más personalizado, una vez registrado ya no te pide tu dirección, te ofrece música, agua, etc…. y no siempre es más barato que un taxi.

Todos los ponentes estaban de acuerdo sobre el hecho de que en cualquier momento puede salir un nuevo intermediario, Kayak, Trivago pueden surgir de la nada…y cambiar el panorama y no queda otro remedio que adaptarse. Por eso es importante seguir innovando y diversificar servicios y productos para garantizar la adaptabilidad a los cambios de mercado.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Blockchain, Dr. TIC, Inteligencia artificial, Noticias, TenTIC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free