Todo conectado, soluciones de IoT en Azure


El  pasado viernes 6 de mayo tuvo lugar la sesión “Todo conectado, soluciones de IoT en Azure” con Microsoft. , a cargo de Juanma Servera, el experto en Internet de las Cosas de Microsoft. Forma parte de un ciclo  de innovación tecnológica en el Parc BIT organizado por Turistec . Según su vicepresidente del área de innovación, José Alberto Terrasa, estas jornadas “girarán en torno a tres ejes: para analizar las tendencias, abordar las necesidades y conocer las soluciones que la innovación tecnológica está aportando”. He aquí un breve resumen de lo que más nos llamó la atención.

José Alberto Terrassa

  • Cuando hablamos de IoT no olvidar que detrás de las cosas hay personas, hablamos de las posibilidades de conectar todo. Servera recuerda que Microsoft invertirá 5000 millones de dólares en IoT. Todo lleva microcontroladores pero todavía no están todos conectados, ahora los podremos controlar remotamente e interconectar con seguridad, y que su software se pueda actualizar.
  • Por ejemplo, con ello podremos llevar un mantenimiento predictivo de electrodomésticos (que avisen que el frigorífico está a punto de romperse), además del ahorro energético y los cambios en las relaciones con los clientes que ello supondrá. Los datos que están generando los aparatos conectados se pueden analizar con machine learning y así podremos generar modos de comportamiento para dispositivos.

    Juanma Servera

  • El IoT se puede aplicar a todos los sectores, no sólo a la industria controlando máquinas, vertidos …, también puede servir para mejorar la eficiencia en la ganadería, por ejemplo (observando patrones comportamiento de los animales). Pero siempre hay que garantizar la seguridad.
  • Precisamente los fallos en seguridad a través de IoT pueden ser graves (ejemplo, un casino fue hackeado a través del termostato de una de sus peceras). Por ello, hay que simplificar y Microsoft se centra en ofrecer soluciones con seguridad desde el dispositivo al salir de fábrica y cómo se conecta, en el cloud pero que no sea un proceso lento, sino que se pueda escalar fácilmente.

Juanma Servera

  • Se trata de ofrecer diferentes posibilidades en función de las necesidades de los clientes a través de productos como Azure IoT Suite o Microsoft IoT Central.
  • Con Azure IoT Hub han logrado garantizar la seguridad, con una comunicación bidireccional, con opensource, que te permite “device twin” y cuando recibe nueva configuración reporta al cloud.

Juanma Servera

  • Con Azure podremos hacer “times series insights” (series temporales), pudiendo consultar diferentes datos para ver patrones de comportamientos, mapas de calor, estadísticas
  • En resumen, Azure apuesta para garantizar que todos los dispositivos IoT tengan un sistema seguro.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free