Ética y Big Data, de la oportunidad de negocio a los derechos de la ciudadanía

El pasado 17 de Mayo, y en motivo de la celebración del Día de Internet, la Fundación Bit organizó la jornada “Ética y Big Data. De la oportunidad de negocio a los derechos de la ciudadanía”. La jornada fue inaugurada por Biel Frontera, gerente de la Fundació Bit y Bel Busquets, vicepresidenta del Govern de les Illes Balears y Consellera d’Innovació, Recerca i Turisme. Entre los ponentes de la jornada se encontraba Marta Peirano, escritora y periodista, Mar Muñoz, CEO de IT Travel Services y Marcel Riuz, analytic developer en Fundación Wikimedia.

La vicepresidenta Bel Busquets habló de los nuevos retos en relación a los datos masivos, de las nuevas amenazas, pero también de las nuevas oportunidades. “Hay que prestar atención a la gestión de los datos y en cómo se usa la información”.

Bel Busquets

La ponencia de Marta Peirano, “Control y destrucción de los procesos democráticos”, dejó afirmaciones tan interesantes como aterradoras, intentamos aquí resumir los puntos clave de su exposición, que no dejaron indiferente a nadie:

  • “La gente se ha dado cuenta ya de que en las redes sociales nos vigilan, los gobiernos nos vigilan, hay instituciones que nos vigilan, y todo a través de herramientas que usamos a diario, como aplicaciones de móvil, por ejemplo”.
  • Marta explica cómo Christopher Wiley introdujo una variable interesante “la vigilancia en las redes sociales se puede utilizar para contaminar la democracia”, “se puede usar para que un número de personas voten, en un proceso democrático, por una opción que no les conviene. A través de la empresa británica Cambridge Analytica, se utilizaron los datos personales de millones de usuarios de Facebook para intervenir en los resultados de 2 procesos democráticos muy importantes: el Brexit y la victoria de Trump, asegura Wiley.
  • Según Wiley, todo empieza en 2012 cuando un catedrático de psicología de la Universidad de Cambridge, Alexandr Kogan, subió a Facebook (a través de la API de Facebook) un test de personalidad de 120 preguntas y decide pagar unos 2€ a quien la conteste. 270.000 usuarios dan acceso a todos sus datos y a todos los datos de sus amigos al aceptar los 2€ para realizar el test.
  • El test de Kogan se basaba en un test de personalidad llamado OCEAN (Openess, Conscientiousness, Extraversion, Agreeableness, and Neuroticism). Kogan pretendía realizar, con los resultados, perfiles psicográficos para realizar un modelo de electorado y crear un algoritmo predictivo. Buscaban gente con un alto grado de Neurocitismo, que indica mayor susceptibilidad a las teorías de la conspiración. Con esta base de datos, (compuesta por todos los Data Points de Facebook + los niveles de Neurocitismo) se alimentaba el algoritmo predictivo para realizar el modelo de electorado. Kogan lo hizo para la empresa Cambridge Analytica, que lo utilizó en la campaña del Brexit, que ellos apoyaban.

Marta Peirano

  • Cambridge Analytica convence a Robert Mercer, un multimillonario republicano y uno de los mayores donantes de la campaña de Trump, de su éxito en la campaña del Brexit. Mercer dona 12M de dólares a la empresa, convirtiéndose en el socio mayoritario y amo de la compañía. Es entonces cuando contrata, a su ya propia empresa, una campaña de desinformación para dar apoyo a la candidatura de Donald Trump utilizando Facebook para realizar targets y campañas específicas para los targets.
  • “En Facebook todos vemos anuncios diferentes, dependiendo de los Data Points de cada uno, su negocio son las debilidades de cada uno de nosotros”, explica Marta.
  • Marta habla de 3 tipos de propaganda que se utilizan actualmente: 1. Dark Ads; consiste en mostrar anuncios parecidos pero no iguales, dependiendo al target a quien se dirigen. 2. Agencias de noticias falsas; la más famosa está en Macedonia e intentó convencer de que Obama no se podía presentar a las elecciones porque no era ciudadano americano o de que el Papa Francisco apoyaba la campaña de Trump. 3. Granjas de trolls; la más famosa es “The Agency” y está en San Petersburgo, son empresas de servicios mercenarias, trabajan por encargo. Su clave es el volumen, las contratan para alabar o destruir productos o personas. Son como una especie de call centers gigantes, los llaman cyborgs porque hay una persona manejando 150 cuentas (cuentas zombie) de redes sociales diferentes y funcionan como un enjambre, realizando comentarios en las plataformas y redes sociales.

Marta Peirano

  • Siguiendo con el tema de Trump, Marta explica que hubo también 2 expertos en seguridad electoral de la Universidad de Michigan que tenían una versión diferente: “Se habían hackeado las máquinas de votar en los 4 Estados decisivos de EUA”.
  • Todo eso, sumado a hacerle creer, a personas con un alto nivel de neuroticismo, que si no ganaba Trump, habría una catástrofe, obtuvo los resultados esperados.
  • Aunque la herramienta de predicción de comportamiento más poderosa del mundo, Palantir (de la empresa Palantir Tecnologies), está hoy en día en manos de la mano derecha de Donald Trump, Peter Thiel, propietario de la empresa que aúna datos de la NSA, entre mucho otros.

A continuación, Mar Muñoz, CEO de la empresa IT Travel Services, hizo su ponencia “Oportunidades de negocio del Big Data”. Respecto el uso del Big Data entre las empresas, explicó que “hay de dejar de tomar decisiones empresariales basándonos en el pasado para centrarnos en las demandas de los clientes”. Su empresa, a través del análisis de datos masivos, crea algoritmos que sirven, por ejemplo, para predecir qué clientes de un hotel repetirán estancia la temporada siguiente.

Mar Muñoz

El último ponente de la tarde fue Marcel Ruíz de Wikimedia, con la ponencia “Datos Conscientes”, que recalcó la importancia, en un contexto dónde tenemos tantos datos disponibles, “recoger sólo aquellos que sean necesarios” y recomendó “borrar, cuando sea posible, los datos sensibles a la privacidad”. Explicó, también, qué métodos de anonimización utilizan en Wikimedia en el uso de datos para no amenazar la privacidad de los usuarios.

Marcel Ruíz

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Inteligencia artificial, Noticias, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free