Ergonomía de la movilidad


El pasado 29 de mayo asistimos a la jornada “Ergonomía de la mobilitat organizada por la CAEB. La primera parte constó de la píldora de carácter pràctico, “El humor como forma de comunicación”, a cargo de Fanny Guerrero, coach y fundadora de Coach Clown. En esta sesión los participantes tuvimos ocasión de ver cómo se pueden aplicar las técnicas del clown en el coach empresarial, trabajando conceptos como la confianza, la escucha grupal, la comunicación no verbal, etc…

A continuación, Gustavo Adolfo Rosal López, ingeniero del Factor Humano del departamento R&D de Preven Control, nos habló de la Ergonomía en movilidad. He aquí un resumen de sus intervenciones más destacadas.

Gustavo Rosal

  • Explicó como en la empresa hacen lo que se conoce como Design Thinking: considerando a las personas como el atractivo (user experience), la tecnología como factibilidad y el negocio como viabilidad. De ahí sale la innovación emocional (personas + negocio); innovación funcional (personas + tecnología); innovación de procesos (tecnología + negocio) e innovación en experiencia (tecnología + negocio + personas). Actualmente hay que pensar que la movilidad está muy relacionada con la tecnología.
  • Hay que entender la ergonomía como adaptar puesto de trabajo y trabajador bidireccionalmente, pero sin perder competitividad. Concepto de movilidad organizacional: brindar a los empleados acceso a aplicaciones, información y otras herramientas corporativas desde cualquier dispositivo tecnológico, y que también puedan compartir esta información desede donde se encuentren (redes sociales…).
  • El informe The Future of jobs del Foro de Davos ya considera el trebajo flexible como una de las top tendencias demosocioeconómicas y vaticina que lo que más cambiará los negocios es internet, el cloud … todo ello hace cambiar la manera de entender el negocio con tendencias como: IoT, Blockchain, 5G.

    Gustavo Rosal muestra la curva de Gartner

  • Cuando hablamos de tecnologías en movilidad no sólo nos referimos a hardware (smartphones, tablets, wearables, …) sino que también debemos pensar en redes sociales … España es actualmente el país con más móviles del mundo (96%), mientras que las tablets están bajando (38%). Principales aportaciones de la tecnología móvil en el ámbito empresarial: ubicuidad, personalización, localización, seguridad, conectividad, conveniencia, accesibilidad.
  • La curva de Gartner (o ciclo de sobreexpectación) nos muestra el ciclo de las tecnologías emergentes. En la de 2017 observamos por ejemplo que la realidad vitual supera la realidad aumentada. Otras tendencias en auge: exoesqueletos, smart workspaces ( para mejorar la eficacia de los empleados y permitirles interactuar contextualmente con “cosas” conectadas con IoT ) … Como podéis ver en este vídeo:

  • Otro concepto: connected homes por ejemplo, el Familyhub de Samsung: una nevera/ordenador /móvil con calendar, permite hacer pedidos, lista de la compra, inventario de lo que tienes, te propone recetas con los ingredientes que tienes … con IA e IoT.
  • Algunas recomendaciones ergonómicas para transportar dispositivos en mochilas: el peso máximo no debe superar el 10% del peso corporal, el peso de la mochila vacía no debe superar 1kg … Lo ideal sería llevar un trolley, pero para subir escaleras no siempre es cómodo. Por ello existen opciones mixtas: mochila-trolley.
  • Recomendaciones de ergonomía para el uso de smartphones: coger el teléfono con una mano y escribir con la otra, tener activado el ajuste de brillo automático, hacer más notas de voz (ahorra tiempo y se entiende mejor lo que queremos decir), cambiar de posturas, emplear sistemas de auriculares bluetooth…
  • El coche ya no sólo es para desplazarse, se ha convertido todo en un lugar de uso de dispositivos multimédia (un 25% de los usuarios hablan por teléfono sin manos libres, un 25% leen mensajes, un 18% envían mensajes. ..), todo esto es peligroso para la movilidad y puede provocar accidentes. Por ello existen aplicaciones como Drivemode  con acceso para audio a todo tipo mensajes (WhatsApp, hangouts …), si quieres responder por voz le dices que sí y transmite respuesta, si no, le envía al que te escribe que estás conduciendo y ahora no puedes.
  • : El concepto ha sido acuñado en Alemania (smartphones zombies), y efectivamente, muchos lo hacen, cuando se desplaza por la calle siguen mirando el móvil. Por eso algunas ciudades, con el afán de ser smarticities, están tomando medidas como: poner las luces de los semáforos también en el suelo (que es donde miran los peatones si están con el móvil), o apps como CebraApp, que con geolocalización hace que vibre el móvil al pasar por pasos de peatones. Pero esto nos hace perder la perspectiva del problema, educación vial.
  • Ergonomía organizacional: evitar errores antes de las reuniones, reuniones poco productivas (esto también se debería medir como costes): Por ejemplo: no preparar el orden del día; no prepararse las intervenciones; no explicar porqué nos reunimos; no proporcionar documentación suficiente, lugar no adecuado, participantes no concretan, falta de disciplina, no respetar orden del día … Como dijo Winston Churchill: “Una buena conversación debe agotar el tema, no a sus interlocutores”.
  • Un programa de trebajo flexible debería tener: estrategia flexible, tipos de flexibilidad y a quién se dirigirá, apoyo a los gestores y formación y plan de comunicación específico.
  • Consideraciones ergonómicas en el lugar de trabajo: emplear el portátil un soporte y dispositivos de entrada externos para trabajar más de 30 minutos en una mesa; cambiar de postura y hacer estiramientos; conocer los ajustes de la silla ergonómica; emplear doble pantalla con monitor de mayor tamaño; emplear teclas rápidas y accesos directos para no teclear tanto; aplicar regla 20-20-20 (cada 20 minutos una persona tiene que mirar fuera de su escritorio por 20 segundos y enfocarse en algo que se encuentre a 20 pies, que serían 6,09 metros)….
  • En conclusión, como dijo Herbert Marshall McLuhan (padre del concepto de aldea global): “Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano … Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfiguran a las personas y otras tecnologías similares “. Siempre debemos tener en cuenta el factor humano, la transformación no sólo es digital, sino también cultural y humana.

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Blockchain, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Noticias, Realidad virtual, Smartcities, TenTIC y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free