Entrevistas TenTIC: José Mañas,Wireless DNA

José Mañas

Hoy entrevistamos a José Mañas, CEO de la empresa Wireless DNA, ubicada en el Parc Bit. Empezó sus estudios universitarios en la UIB, estudiando ingeniería telemática; una decisión que le abrió las puertas para empezar a trabajar por Siemens en varios proyectos internacionales (Portugal, China, USA, Israel …), desplegando y optimizando redes de telefonía móvil. Con la experiencia adquirida continuó su formación en el área de gestión con un postgrado de Economía de las Telecomunicaciones y accediendo a la certificación PMP en 2007. Antes de fundar WDNA, fue líder del grupo de jefes de proyecto de Telecomunicaciones del Mediterráneo para la compañía Nokia durante 4 años. Finalmente, desde el año 2014, es el CEO de WDNA con el objetivo de convertirse en una empresa referente de I + D + i con base en Mallorca y operando a escala global, generando un ecosistema de creatividad, innovación y buen ambiente de trabajo diario.

1. Recientmente habéis participado en el Smart Islands World Congress. ¿Pensáis que la sociedad y las empresas de Baleares ya están preparadas para ser “smart”? Es evidente que la tecnología está ahí, pero quizás las empresas aún no son conscientes de las múltiples aplicaciones que puede tener la IOT, por ejemplo.

En mi opinión, no es una opción no estar preparados para ser SMART, de hecho es casi una obligación si queremos estar a la vanguardia y que otros territorios aprovechen esta oportunidad. La administración pública tiene la responsabilidad de liderar esta transformación y ser un ejemplo de eficiencia y sostenibilidad, estableciendo el marco adecuado de convivencia con las nuevas tecnologías.

2. Smart también implica sostenibilidad, economía circular …. más necesarios que nunca en un territorio insular con tanta presión turística como el nuestro, ¿cómo incorporáis estos planteamientos en vuestra empresa?

Incorporamos estos conceptos como punto nuclear de inteligencia y lógica a las soluciones que proponemos. El proyecto ALMA sintetiza, precisamente, estos planteamientos: una economía circular mediante la detección de las necesidades de las personas, empresas y organismos con el fin de ofrecerles las soluciones pertinentes a través de la tecnología. Trabajamos con muchas aplicaciones prácticas que permiten conocer, gestionar y utilizar mejor los recursos, las necesidades y las habilidades de los diferentes grupos de interés.

3. Las administraciones públicas también tienen que ponerse las pilas en el tema smart, ya no sólo hablamos de administración digital, sino ser capaces de convertirnos en un destino de sol y datos, como se ha presentado en el Congreso . ¿Qué hace falta para atraer talento en el sector TIC, donde hay tanta demanda de profesionales en nuestra comunidad?

La administración pública debe dar el ejemplo necesario; en primer lugar, utilizando los recursos de todos de forma eficiente y sostenible, asegurando que los ciudadanos cuentan con las herramientas e infraestructuras adecuadas.

Existe un déficit de inversión en fibra óptica en muchos núcleos del área metropolitana, y la cobertura radio tampoco permite trabajar desde casa en muchos casos. Sin buenas redes que funcionen bien y sin interrupciones, no es posible ofrecer servicios de calidad, teletrabajar o montar una red de IoT con garantías. En Wireless DNA, estamos desarrollando sistemas para garantizar que este servicio se ofrezca con la máxima calidad posible.

4. Fuisteis una de las pocas empresas Baleares con stand propio en el Mobile World Congress, ¿qué representa para vosotros, a nivel de inversión económica y de retorno?

Se trata de una apuesta al futuro. A nivel de inversión, supone un gasto total aproximado de unos 8000 € y esperamos ver el retorno de inversión a los próximos meses. En realidad, WDNA deseaba poder darse a conocer en su propia tierra, ya que trabajamos para el extranjero desde nuestros inicios y era una oportunidad para poner en valor lo conseguido y que se nos tenga en cuenta para proyectos locales que nos motivan y nos hacen especial ilusión.

5. Sois de las empresas más internacionalizadas del Parc Bit. ¿Cómo habéis conseguido clientes de esta amplitud?

A base de contactos personales que te dan una oportunidad y la reputación conseguida tras aprovechar cada una de estas oportunidades con resultados y logrando pequeños éxitos cada viaje y congreso. Ya lo dicen que el mundo, al final, es pequeño y se termina reconociendo el trabajo que se hace desde el compromiso, la experiencia, la profesionalidad y la honestidad.

6. Estáis ubicados en el Parc BIT y formáis parte de GSBIT, ¿qué ventajas tiene para una empresa como la vuestra? ¿Habéis encontrado aquí otras empresas con las que colaborar/compartir sinergias?

Definitivamente, es una ventaja formar parte de GSBIT y pertenecer al ecosistema del Parc Bit. Creo que lo más importante es que fomenta la comunicación y el networking entre empresas y poco a poco, estamos consiguiendo cambiar entre todos la mentalidad individualista y trabajar como sector, apoyándonos y reforzando entre nosotros mismos.

7. ¿Por qué es importante colaborar con otras empresas? Por ejemplo, con MeteoClim con el tema de predicciones meteorológicas, ¿cuál es su papel? Y con 2GN, ¿cuál es vuestra tarea conjunta?

El denominador común de las empresas del grupo es que son empresas que apuestan por marcar la diferencia cada una en su sector. Meteoclim es pionera en el sector meteorológico, que, combinando el conocimiento de las telecomunicaciones de Wireless DNA, nos permite desarrollar un proyecto de I + D con un potencial enorme y que ya ha despertado el interés internacional; en breve, podremos daros más detalles.

Respecto a 2GN, valoramos la innovación social que conlleva; un tema que a nosotros nos preocupa, ya que buscamos el equilibrio armónico entre la parte tecnológica y social. Trabajamos en una tecnología empática que se pone al servicio de las personas.

8. ¿Tenéis un proyecto de monitorización de la cadena del frío, para alimentos en frigoríficos… ¿Nos podríais explicar cómo funciona y la utilidad para el sector de la hostelería?

Estamos planteando una solución/servicio que permite controlar la cadena de frío en las instalaciones donde se requiera. Especialmente, en un lugar como en las Islas, donde existe el riesgo alimentario por las altas temperaturas en verano; gestionando además los recursos energéticos de la forma más eficiente posible. Una solución basada en estos importantes pilares: el ahorro energético, la reducción del riesgo en la alimentación y la eficiencia.

9. Siempre se dice que lo importante del Big Data es el uso que se haga de ello y que sean capaces de ayudar a la toma de decisiones y las predicciones a nivel empresarial. ¿Qué servicios ofrecéis de Big Data?

Los servicios de BIG DATA deben ser liderados por las personas que los pueden aplicar. Nuestra filosofía es la de formar un equipo multidisciplinar de personas (físicos, matemáticos, ingenieros de telecomunicaciones, de informática, gestión, etc) que puedan dar solución a problemas que se pueden identificar mediante la correlación de datos. En la mayoría de los casos, trabajamos bajo demanda a necesidades concretas, como podría ser el antifraude, la seguridad, diseño de infraestructuras de telecomunicaciones, optimización de redes, etc.

10. Ganásteis el premio 2017 a la innovación tecnológica CEPYME. ¿Qué representa para vuestra empresa la obtención de este premio? Con tantos premios y reconocimientos a la Innovación, ¿cuáles son vuestros procedimientos que os permiten mantener este nivel de innovación? No es fácil seguir innovando año tras año ….

Estamos muy agradecidos y nos han ilusionado mucho cada uno de los reconocimientos que hemos recibido; para nosotros supone un impulso de motivación extra. Realmente, desde WDNA, pretendemos crear cosas realmente diferentes, con una esencia especial. Trabajamos en lo que nos apasiona y con gente muy creativa y divertida; y sí, digo divertida, porque para nosotros el humor también es fundamental para seguir creando e innovando año tras año; y por fortuna, tenemos independencia para crear nuestra propia cultura y objetivos de trabajo.

11. ¿Qué conocimientos tecnológicos consideráis imprescindibles para una persona que quiera trabajar en vuestro sector? ¿Y para estar al día?

En realidad, en WDNA, tienen cabida personas con habilidades muy diferentes. En general, estamos creciendo en el área de la informática, la meteorología, la electrónica, las telecomunicaciones y los servicios sociales.

Actualmente, buscamos especialistas en programación (Python). Creo que supone un obstáculo estructural en las islas y se está convirtiendo en un obstáculo del sector TIC la falta de especialistas en informática. GSBIT se está movilizando en este sentido desde hace ya unos años para intentar revertir esta situación.

12. Recientemente hemos oído hablar de la figura profesional Arquitecto de Internet de las Cosas, parece que cada día nace una nueva categoría profesional y alguna universidad debe programar un Master a medida, ¿realmente hacen falta tantas categorías y nomenclaturas profesionales dentro del mundo laboral tecnológico?

Absolutamente, sí. La especialización en materias tan complejas requiere tiempo y una base previa de años de estudio y experiencia.

13. ¿Algún libro y alguna película que te hayan influido en tu trabajo?

Teniendo 4 hijos, lo que más me influye es verlos crecer y todas las películas de “Los Vengadores”. Recomendaría también un libro que tengo pendiente: “La Música de las esferas” de Luis Francisco Simón.

 

 

Acerca de Dr.TIC

Servei d'assessorament tecnològic per a empreses que volen obtenir una visió general del grau d'ús de les TIC al seu negoci i millorar la seva salut TIC.
Esta entrada fue publicada en Big Data, Entrevistas, Internet de las cosas, Noticias, Smartcities, TenTIC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam protection by WP Captcha-Free